viernes, 3 de julio de 2009

Sobre lo elemental de ser venezolano...

Siguiendo con el tema, sobre las palabras que conforman este lema, sin duda podríamos hablar mucho de Dios, pero no es mi intención aquí entrar en aspectos que cualquiera de los grandes libros, ( la Biblia, el Corán, o la Torá y el Talmud, en orden alfabético por su primera letra), que de seguro, por una vía u otra, ya conocerán, por lo que en esto, baste con afirmar que Dios es amor, y que el cumplimiento de su ley y voluntad es nuestra meta final absoluta, como individuos y como pueblo de El.

De lo que si tenemos que "desenrrollar" mucho es del carrete cuyo hilo "teje" a la definición de Justicia. Mejor aún, veámos que hacemos con esa definición en Venezuela, y con los libros donde la escribimos. Vayamos por partes claro, porque yo ni de lejos, soy abogado o erudito en el tema...

Hablemos de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (ver el enlace en las ayudas al lado)

Aquí les dejo lo primero: ¡la constitución es el alma escrita de la Nación!
Pero, entonces, ¿Por qué no la conocemos en su preámbulo, principios y artículado en general?
¿Será que eso no es necesario?; podría decir alguien que eso no da de comer, y que conocerla no cambia nada. No estaría de acuerdo en lo absoluto. Eso seria como no conocer por qué somos venezolanos, y por qué vivimos en este trozo de tierra. Sería incluso, negarnos el saber qué habrá o no que cambiar en estricta y justa medida colectiva futura (es decir, pensando en nuestros hijos...), en ella, cuando el momento llegase, si ello fuese necesario. (...de momento, no.).

Entonces, debemos partir de un acuerdo común, y necesario entre todos nosotros, si queremos realmente estar unidos: "como pueblo tenemos alma, y para leerla, basta con ver la constitución".

Esta es una de las cosas que nuestros hijos, desde primaria, deben conocer; este es uno de los proyectos de educación que difícilmente escucharán de boca de un politico serio, -¿será que eso no existe?- (...con el permiso de Uds., permitanme parafrasear a Jesús:..."el político que este libre de pecado, ¡que lance la primera piedra"!), para ser implementado en nuestra nación. Pero en fin, no perdamos la esperanza que algún día, la enseñanza de la constitución sea tan importante como el alfabeto...
Asi que, si decidimos vivir en Venezuela, tenemos que saber qué es ser venezolano!

No hay comentarios: