miércoles, 15 de julio de 2009

Sobre el concepto de política, del político, y el de estado laico.

¿Qué relación tiene el concepto de laico con el de político?: Mucho; de la claridad en estas definiciones depende una de las escencias de nuestra alma de nación, que establece la inspiración de Dios, -mas no la de una religión en particular-, en el diseño y redacción de nuestra constitución. En la humilde opinión de muchos de nosotros, sentimos que NADIE puede discutirle el LIDERAZGO a Dios, a la justicia y al pueblo, en ese orden. Es simple; recordemos que de algúna idea indiscutible y básica en nuestros corazones hemos de partir.

A menudo, sin embargo, los políticos se alzan con las banderas del liderazgo sobre la nación, enarbolando también en ocasiones, distintas banderas religiosas (entiendase, libros sagrados, imágenes, citas religiosas, etc.), que no han sido mencionado en dicha constitución, y que en su mal uso, crean disgustos y fricciones entre las diversas agrupaciones religiosas que pudieran normalmente coexistir en el país, independientemente de que TODOS tengamos claro lo que como venezolanos debemos compartir y respetar. Hay que insistir en esto mucho.

¿Recuerdan que decíamos, unas reflexiones atrás, que el político esta en la base de la pirámide invertida, por su labor de servidor publico?. Es el quien menos puede expresar sus particularidades como individuo, en sus creencias o inclinaciones personales, para las cuales, posee por ley su propio tiempo y espacio para su vida como miembro de alguna familia.

Veamos entonces, primeramente, que es un estado laico, y qué importancia puede tener para nosotros esto.Nuevamente apelando a los amigos de la Wikipedia, podemos ver que:

"Se denomina como laico al estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa" (-recuérdese la diferencia entre esas tres palabras: estado, nación y país-).

"Un estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes."

"Un estado laico se define protector de la libertad religiosa. También se caracterizar por evitar la interferencia de la religión (-mas no de las enseñanzas fundamentales de Dios, agregaríamos nosotros-), en los asuntos de estado y del control del gobierno o poder de ejercicio político. Las leyes protegen a cada individuo (incluyendo minorías religiosas) de la discriminación en base a motivos religiosos."

"Un estado laico no es un estado ateo"


Sobre esto último, dejemos claro que pretender hacer un estado ateo sería pretender hacer un estado estéril, y con ello, una nación con rumbo ensombrecido. es una cosa casi que antinatural. El individuo y el colectivo, son "criaturas" de instintos y sensaciones de lo bueno o lo malo, con un valor ético que crece con cada generación de seres humanos que pasa, y esto por cierto, explica en parte el por qué terminan fracasando los intentos de insertar o imponer dogmas e ideologías/filosofías y/o estructuras jerárquicas complicadas, llenas por cierto, de infinidad de "autoridades" convenientemente instaladas...

Por esta razón, en lo particular no puedo dejar de ver a Dios como suprema inspiración para el país, pues El siempre nos mantendrá con la mirada en alto, hacia el horizonte de mundos mas justos y hermanados.

Ahora lo del concepto político. Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la otra, (lo laico con lo político). tienen razón; no pareciera haberla. Sin embargo, el manejo del concepto político nos permitirá ver justamente la manera en que se estructuran nuestros mandatos como pueblo, inspirados en Dios y la justicia, de cara a "encajar" en el gran "rompe cabezas" de la administración del estado a través del gobierno que ya vimos, es renovado regularmente para evitar vicios y fallas recurrentes.

El concepto político es en verdad amplio, dado que esta (la política), existe desde que los humanos decidieron estar juntos en colectividades, para sobrevivir. Les recomiendo buscar en las bibliotecas, en sus viejos libros, y en la red, mas de una referencia a ello, preferiblemente webs universitarias públicas, o como en este caso, en la Wikipedia, donde únicamente realizamos un pequeño extracto libre a los fines de ilustrar este punto. Aquí va:

" Política, del griego πολιτικος(pronunciación figurada:politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo"

Como dato mas bien anecdótico, mencionemos que Aristotéles, allá en la Grecia antigua, definía al ser humano "como un animal político por excelencia", lo cual, ¡no debe hacernos seguir políticas como animales!

Recuerden que no hay muchas cosas que podamos definir como absolutas (sólo a Dios, que ya lo establecimos de esa manera); la política tiende a percibirse así, absoluta; por eso a los que no somos políticos, nos gusta romper los dogmas de ella, porque siempre las cosas del hombre pueden mejorarse!

Ahora, ¿Cómo se une esto de la política con nuestra constitución?; bueno, de manera simple de explicar: en el alma escrita de la nación vigente (es decir, la mencionada constitución), hemos asumido como sistema político, a la democracia, generando con ello el estado democrático (art 2; CRBV). Esto es así, porque decidimos, y así lo dejamos escrito en esa constitución, que la soberanía residía exclusivamente en el pueblo, quien la ejerce mediante los mecanismos planteados en ella misma. Nadie más puede cambiarla; por eso el gobierno administra, y no dicta; por eso los funcionarios desde el consejal y similares, hasta el presidente de la república, están en la base de la pirámide invertida, como componente último y servil del soberano. (nótese que la política esta dentro de la constitución, como herramienta de administración, y no como elemento inspirador de la misma; de allí que podamos afirmar que la constitución es nuestra alma escrita como nación).

La humanidad circunscrita a este territorio llamado Venezuela, es auto gobernable, sin necesidad de líderes, sean hombres o mujeres, que vean desde arriba a su propia sociedad, en el momento en que sus conciudadanos sean letrados y estrictos, en lo que se refiere a la venezolanidad, a sus constitución, y a sus leyes.

Ahora que los mencionamos, toquemos el concepto de político como ser humano; es muy sencillo en sus palabras, pero oculta perfectamente en lo que se ha convertido (recuerdan, como ejemplo de esto, aquella afirmación que dice que los partidos políticos son la base de la democracia, como si los venezolanos se limitaran a ser solamente meros componentes anónimos de las mismas estructuras partidarias?. Bueno, igual de engañoso es el concepto formal). Veamos:

"Un "político" es un individuo que se dedica a realizar actividades políticas; es decir, con todo lo que representa el logro, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos."

"Habitualmente, es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia" (¡pendiente con esto!), "sobre el modo como una sociedad es regida, por medio del conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder. Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante elecciones o por designación o nombramiento, o a través una revolución, golpe de Estado, fraude electoral u otros medios."

Ese es el concepto de político en términos generales, otra vez según la Wikipedia. Podríamos añadir sin embargo, basados en nuestra experiencia cotidiana, que... "el político es el individuo que tira la piedra y esconde la mano, ¡para luego hacer un discurso resaltando la necesidad de llegar a un consenso con el cual buscar al culpable de tirar aquella perversa y vendepatria piedra"!

Parece una broma, pero en realidad, es importantísimo que en lo personal y colectivo, logremos contrastar los conceptos clásicos y contemporáneos, con lo que en el día a día vemos.

Recordemos que muchos conceptos básicos formales, han sido escritos por esos mismos individuos que estos conceptos definen, por lo que recuerden aquel dicho: ¡nadie cava su propia tumba!

Por eso es muy extraño que un político haga un mea culpa, a menos que no lo piense cumplir, o que esté "quemado" políticamente y quiera resurgir de sus cenizas, aprovechando alguna coyuntura.

De esta manera, muchos conceptos los encontramos "edulcorados", adornados, y escondidos en términos complejos, que requieren de hacerse un experto en politiqueria y sus conexos, para entenderlos.

Eso no debe ser obstáculo para dilucidar la verdad; por eso estamos evaluando sistemáticamente, estas ideas. De allí en adelante, podremos llegar a un sano diálogo con éxito, en medio de la sinceridad que la política ha perdido, y siempre con un apego incondicional a la constitución y las leyes aprobadas por el soberano durante tiempos de "cabezas frías"...



No hay comentarios: