miércoles, 15 de julio de 2009

La "doble vía" en los asuntos del colectivo y el país.

Este no es un asunto fácil de explicar, aunque lo vivamos cotidianamente; se trata de algo análogo a una carretera con dos canales: uno de ida y otro de venida. ¡A veces hasta es como misterioso!
"A veces lo que no se dice, dice mas que lo que se dijo"...
De esta manera, -usando la analogía-, detengámonos a observar como a veces, las noticias que leemos, escuchamos, o vemos en cualquier medio de comunicación, tienen un significado, que es el que precisamente desean hacernos llegar, para informar verázmente o desinformar , y otro, muy distinto, cuando lo vemos en el sentido contrario del que proviene.
Al hacer ese tipo de análisis, podemos desplegar ante nosotros, casi el doble de información de la que nos han dado.
Pongamos un ejemplo: Un gobierno "x", informa a través de los medios que, debido a fallas técnica, el fluido eléctrico deberá ser racionado, en "x" ciudad, mientras el transformador es adquirido en el exterior.
Bien, analicemos: tenemos una causa y un efecto: falla técnica lleva a racionamiento. Al buscar en el sentido contrario a la dirección de la información que nos entregan, tenemos que: 1.- el mantenimiento no previno ni advirtió que esto podía pasar; 2.- de conocer la posibilidad inminente, adquirir con antelación el aparato. 3.-que la ciudad "x" no tiene alternativas de entrega del servicio; 4.-que el gobierno no esta cumpliendo su rol en esto.

La cosa se pone difícil, cuando tratamos de buscar el contrasentido a noticias e informaciones políticas y/o sociales.
Ejemplo: un vocero oficial nos dice que la producción nacional de "tal cosa", aumentó un 35.5%. El contrasentido nos permte ver que: 1.- no nos dice con relación a la producción de qué año, o 2.- si consideró el aumento o disminución de, por ejemplo, el 58% que había tenido en este mismo gobierno, lo cual nos diría mucho sobre la eficiencia gubernamental. 3.- que el mismo gobierno nos está viendo la cara de tontos al darnos esa información sesgada.
Otro ejemplo: Nos dicen que Venezuela posee el mas alto índice en surámerica o latinoámerica, de embarazos no deseados en menores de edad, y que se esta trabajando para disminuir esto.
No dicen nada mas...
Inmediatamente el contrasentido de la información nos permite deducir que: 1.- si los % se están manteniendo, es falso que estén logrando algo. 2.- que tenemos un serio problema familiar y escolar en la educación sexual de nuestros hijos. 3.- que en el entorno social, o a través de los medios de comunicación mismos, la promiscuidad se este estimulando. 4.- no nos dicen que tenemos un problema grave por resolver, y que el(los gobierno(s), no ha(n) tenido éxito. ¿Recuerdan aquello del mea culpa...?
Al ejecutar estos tipos de análisis simples, vamos viendo lo limitado e inmediatista del grueso de las noticias e informaciones que nos dan, y si a esto también le aplicamos la herramienta, deducimos que planificamos poco o nada.
Un ejemplo de esto: ¿Se han dado cuenta que siempre el problema de la falta de agua se trata en los medios, o el vocero oficial generalmente habla porque algo relacionado con ello paso?; rara vez verán un seguimiento semanal del asunto en algún medio, indicando los logros para corregirlos o los niveles semana a semana de los embalses, ¡como si todos viviéramos al lado del embalse y con asomarnos tuvieramos ya la información!.

Recordémos el siguiente artículo d ela constitución:
"Artículo 143. °
Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad."

Si en su familia, un hijo sale mal en alguna nota en el primer examen del año, Ud se pone alerta, conversa y sugiere estrategias para corregir eso, y por supuesto, ¡hace un seguimiento y espera los próximo resultados!. Ahora bien, eso no lo hacemos a nivel colectivo y de país en general.
Si un gobierno "x" dice que construirá un hospital y que atenderá a 5000 personas al mes, nosotros, al cabo de cierto tiempo, no nos hacemos el análisis del contrasentido, preguntándonos: 1.- se termino el hospital como se ofreció?, 2.- atendieron a las 5000 personas mensuales?; 3.-quien es el responsable para anotar su nombre y reclamarle o sancionarle...
Si tres meses luego un periódico publica que no se cumplió con la meta de atenciones en dicho hospital, el contrasentido nos diría: 1.- donde estuvo ese periódico en estos tres meses?; 2.-por que falló la supervisión gubernamental durante ese tiempo?; 3.-o vivo muy lejos de ese hospital o yo ignoré mi responsabilidad como ciudadano.

Cuando un gobierno "x", ofrece logros para su período de gobierno, al aplicar el contrasentido para evaluar sus aciertos y fallas, podremos reclamarle al responsable antes de que (haciendo alusión al viejo refrán que refiere al animal que por mal amarrado, se escapa...) "...se vaya con la cuerda en la pata" .

No hay comentarios: