domingo, 26 de julio de 2009

¿Estamos claros en lo que es un gobierno?

Hablamos anteriormente de que clase de gobierno habíamos elegido para la nación, el cual había quedado plasmado en nuestra alma escrita. La constitución nos recuerda muy bien que es y como se estructura, un gobierno; básicamente, el gobierno nacional (del cual estamos hablando en esta oportunidad), esta conformado por 5 componentes que van desde el ejecutivo, hasta el electoral.

Las funciones de cada uno está determinado en la constitución y las leyes legalmente vigentes. Lo importante en este momento, es recordar como debe interactuar entre ellos para lograr la eficiencia que exigimos:

"Artículo 136. °

El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado."

La palabra clave aquí, -y no cabe otra pues no está escrito en dicha constitución-, es "colaborarán". No dice que se someterán, o que se alborotaran, o que se marcharan cada una por su lado. NO!; allí deja claro que trabajaran juntas, y ello implica trabajar a un mismo nivel, donde cada una aporta su característica de cara a hacer cumplir el designio popular plasmado en la ya mencionada constitución.

Unos son elegidos directamente; otros son contratados mediante concursos, pero TODOS son servidores publicos, encargados únicamente de hacer cumplir lo escrito.

"Artículo 137 °

Esta Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen."

"Artículo 138 °

Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos."

Una nota sobre la palabra clave aquí:

Usurpar: "Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro".

"Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios".

"Artículo 139. °

El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley."

Algunos afirman que el actual gobierno en turno, ha abusado del personalismo, aglutinando alrededor de la figura del ciudadano presidente, un exceso de poder que hace peligrar el hilo constitucional.

Al margen de si eso es cierto o no, me pregunto, ya que ningún ser humano es eterno (de viejo por lo menos se muere uno...), y el cambio de gobierno sera por ello inevitable, insisto, me pregunto: ¿En manos de quien caerá toda esa acumulación de poder?

¿Podremos manejar nuestra propia pereza para aplicar con rigor la constitución?

¿Cuando asumiremos que debe haber una esencia básica y constitucional a la que no podemos renunciar como venezolanos?

¿Cuando asumiremos que el gobierno debe obedecer sin chistar la constitución?

¿Cuando asumiremos que el "poder" de gobierno esta repartido entre los 5 poderes para evitar que algo o ALGUIEN ESTE POR ENCIMA DEL DESIGNIO CONSTITUCIONAL DE PUEBLO en tiempos de cabezas calientes?

Por cierto, debemos dejar establecido a futuro en la constitución, para que nadie diga que el presidente en ejercicio se aprovecha, que cualquier cambio constitucional, tendrá efecto es en el siguiente periodo constitucional donde ya no corresponda una reelección de dicho individuo en funciones. Definitivamente es la manera de mantener la honorabilidad del presidente y los funcionarios en curso.

Vamo a estar claros: las reelecciones no son buenas: Nunca alguien que se sabe reelegible, tomará una medida impopular, por muy necesaria (dentro de lo legal y lo justo) que esta sea.

Recuerdan el concepto de gobierno que tratamos hace un tiempo?:

"El gobierno (del griego κυβερνάω "pilotar un barco"), en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad."

NOTA: a la última frase del concepto de Wikipedia cambiemos algo de forma CONTUNDENTE y para que nadie nos engañe: "...y que ejerce el poder político en NOMBRE de una sociedad, donde reside la soberanía desde un principio y por siempre"

Ni mas ni menos, un gobierno solo administra, y secundariamente, debe canalizar aquellas iniciativas que puedan ser consultadas a fin de mejorar lo ya establecido, siempre con el poder del soberano por encima de todo, menos de la justicia y de Dios.

No hay comentarios: