sábado, 25 de julio de 2009

Cuando hay que darle poder al pueblo, porque los funcionarios son inútiles...

...O, "que el consejo comunal haga, lo que los políticos y funcionarios cobran".
¿Suena un poco fuerte quizás?; disculpen si parece así, porque es simplemente la verdad.

Inmediatamente podemos establecer una doble vertiente:
1- La de los individuos de una población "x" teniendo que invertir mas horas de las necesarias en la resolución de sus problemas, y 2- La de los funcionarios que con su falta de sensibilidad y apego legal hacia los requerimientos de la población, como servidores que son, permiten la creación de una "burocracia paralela" ( los concejos comunales y demás figuras inventadas para poner a la gente a trabajar, ya que administran el dinero directamente...), para intentar conseguir lo que ellos ( los funcionarios), no logran.

"Artículo 141. °
La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho."

Espero que nadie lo mal interprete por favor; aclaremos, para quienes no viven en Venezuela que los concejos comunales son una figura legal creada recientemente, en sustitución de las asociaciones de vecinos, para administrar, además de esas antiguas atribuciones de la asociación vecinal, otras nuevas, que incluyen el manejo, asignación y gasto del dinero nacional.
( Excusen las imprecisiones legales que humildemente esté cometiendo...).

Es posible que los venezolanos estemos cayendo en una trampa, en medio de la idea de que somos "el verdadero poder", como si alguna vez existiera otro, permitiendo con ello que la manipulación de las masas del colectivo pase de ser un proyecto, a ser una realidad.
Por esto es que hablábamos antes de que el verdadero poder popular es el poder de uno. No debe ser necesario que para exigir algo, deba hacerse a través de algún instrumento susceptible a la ideologización o politización parcializada. Lo mismo ocurre si yo voy a algún "ministerio de poder popular xxx", y que lo popular se quede afuera, porque no me atiendan cuando quise reclamar la falta de agua en mi sector.
Tampoco puedo asumir que un instrumento de participación y cogestión, dependa directamente de la presidencia -es decir, del ejecutivo-, pues estaría dejando a un lado, de manera peligrosa quizás, y al margen de la constitución, a los otros poderes del gobierno.

Es posible que estemos entonces ante la duplicación del aparato burocrático, donde la mitad cobra sin hacer, y la otra hace sin cobrar.



No hay comentarios: