domingo, 26 de julio de 2009

¿Qué es corrupción?

Es un tema sensible, por la infiltración tan profunda que existe, y no sólo en nuestra nación.

El termino va mas allá de lo que cotidianamente asumimos, y sus implicaciones son importes, dado que definitivamente es un lado oscuro que aún tenemos pendiente combatir.

Será posible que podamos afirmar sin temor a equivocarnos, que todos hemos sido corruptos alguna vez?

La gráfica muestra el último índice de corrupción publicado. No nos vemos muy bien, no?

Veamos que nos dice la web sobre corrupto, ¡y que no sepamos ya!:

(Apreciáremos nuevamente el trabajo de los amigos de la Wikipedia)

"En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima. El término opuesto acorrupción política es transparencia."

"Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y la prostitución, que no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes."

Notemos que comenzamos con la definición de corrupción política, pues debemos dejar claro que la corrupción parte de una situación de poder, que nos permite hacer cosas por encima de lo etico. (¿Ven la importancia de tener escrito a fuego en nuestros corazones palabras como Dios, justicia y pueblo?

En fin encontraremos también definiciones generales al termino como estas, de la real academia española:

"Corrupto: Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar."

Esto nos obliga a su vez a aclarar los términos siguientes, igualmente a través de la real academia española:

Soborno: Dádiva con que se soborna.Cosa que mueve, impele o excita el ánimo para inclinarlo a complacer a otra persona.

Pervertir: Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. Perturbar el orden o estado de las cosas.

Viciar: Dañar o corromper física o moralmente.Falsear o adulterar los géneros, no suministrarlos conforme a su debida ley, o mezclarlos con otros de inferior calidad. Falsificar un escrito, introduciendo, quitando o enmendando alguna palabra, frase o cláusula. Anular o quitar el valor o validación de un acto. Pervertir o corromper las buenas costumbres o modo de vida. Torcer el sentido de una proposición, explicándola o entendiéndola siniestramente.

Podemos finalizar el asunto de la corrupción, expresando que esta ocurre cuando nos salimos del sendero de Dios, de lo correcto (ético) y legalmente establecido (constitución). Así las cosas, ¿díganme quien no ha sido, -o es- corrupto?

No hay comentarios: