jueves, 16 de julio de 2009

¿Cuídamos los linderos de nuestra casa?

Este es un tema tormentoso, que nos deja ver un lado flaco de nostros mismos.
Muy mal hace el jefe de una familia, al permitir que algunos vecinos se metan dentro de los linderos del inmueble y su patio, o en el frente, y se dediquen a hacer cosas para las cuales, tienen sus propios hogares, llegando finalmente a adueñarse de lo que no es de ellos.
Lo mismo ocurre con Venezuela. Dos grandes "dolores de cabeza" hemos "heredado" del pasado:
- Los problemas limítrofes con Colombia;
- La usurpación del territorio correspondiente al Esequibo por Inglaterra y en manos ahora de Guyana.

Comentar los acuerdos ya firmados y que son parte de la historia, también con Colombia y Brasil, sin mencionar a las naciones limítrofes en el Caribe, que no dejan algunas, incluso hoy, de asomar sus ambiciones territoriales y económicas, seria sólo agregarle mas miseria a esta reflexión.


Hoy en día estamos al pendiente de resolver los dos grandes problemas mencionados primeramente. Con Colombia, lo que nos queda es aclararles que el Golfo es de Venezuela Por eso se llama así...), y que la demarcación terrestre hecha esta viciada.
Por el Esequibo, tenemos pendiente, simplemente recuperar ese territorio reclamado que nos fue arrebatado descarada y primitivamente, por la entonces y aún hoy en menor medida (siguen siendo orgullosos herederos de su historia...) ambición británica.


Solo podemos recomendar por este medio, a todos los venezolanos, que se pongan al tanto de la historia que envuelve a estos dos reclamos/delimitaciones, así como de los rocambolescos episodios vividos.
Muchos en Venezuela, aunque les parezca increíble, están dispuestos a entregar esos territorios, con tal de "quedar en paz" con los vecinos. No hay razón política ni moral que justifique semejante desvergüenza; traición a la patria es el nombre que le daría a eso.


Si no sabemos con claridad las razones históricas que nos dan pleno, indiscutible e irrenunciable derecho sobre estas tierras, no podremos cuidar nuestros linderos para ser usados por nuestros hijos.
Les recomiendo buscar en la red, pero pueden llegar hasta estas dos páginas, que independientemente de sus inclinaciones políticas, poseen excelente material historico y actual.:
http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/

Vean también la imagen del mapa de la capitanía de Venezuela en el inicio de la reflexión, y lloren, porque TODO ESO era Venezuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante