miércoles, 19 de febrero de 2014

Los titulares de la prensa y de los portales informativos nacionales, como prueba de la descomposición comunicacional de Venezuela.

Me irrita ver como todos en el país, parecieran manipular a su conveniencia lo que ocurre, mientras miles de jóvenes se encuentran en una ruda “aula de clases”, aprendiendo de la manera menos fácil, y sin profesor alguno, las habilidades necesarias para esquivar los entuertos políticos de sus mayores. Miles y miles de los que podrían ser o son nuestros hijos (y nietos, primos, hermanos…),  están tratando de ponerle orden a algo que ellos no crearon, pero en lo cual se han visto obligados a vivir.
No me quiero referir con todo esto únicamente a la manera en que se está reflejando en los medios lo que ellos están padeciendo; también hago referencia a la forma miope en que abordamos la descripción de la coyuntura que viven los venezolanos, y lo cual  muestra la fragilidad de todo el sistema de pensamiento  comunicacional en la nación, visto desde el ángulo político que se mire.

Para ser más directo y breve con lo que quiero plantear, iré comentando cada uno de los titulares que me han llamado la atención, para tratar de mostrar la tragedia humana de nuestros muchachos que tienen que decidir que ideal seguirán, mientras se distorsiona la realidad tras lo que son muchas veces, banales palabras que llegan a nuestros oídos y vista, a través de los medios:

“Maduro: Cabello lleva a Leopoldo López a una cárcel fuera de Caracas para que cumpla con la justicia”
¿Cuál justicia?; ¿La que le conviene al gobierno en este momento y en esta oportunidad? Por lo demás, sabemos que no existe tal noción de justicia con la homogeneidad, majestad y transparencia que se requeriría para el resto de los que vivimos en este país. La hipocresía misma pareciera estar haciendo metástasis sobre el organismo que el estado es. En Maduro no estoy viendo al presidente de todos los venezolanos, pues se está portando como el dueño de medio país, cuyos discursos amateurs solo van dirigidos a “medio pueblo”, como mucho.

“Maracaibo quiere volver a la calma”
No es cierto; no sean mentirosos: como en todo el país, cuya votación presidencial hace menos de un año evidenció la polarización y el “50 y 50” que permitió la manipulación inmoral del proceso electoral a favor de Maduro, hoy en día, en cualquier ciudad de Venezuela, -incluida Maracaibo-, como mínimo la mitad de la población apoya cualquier manifestación pacífica de protesta contra el gobierno erigido a partir de aquel entonces, mientras la otra mitad, poco más o menos, mantiene simpatía hacia el gobierno. Esto en términos generales.
Por cada ciudadano que lanza improperios contra los manifestantes, hay otro que los apoya.
Así las cosas, entenderán que el juego está "trancado", y cualquier afirmación en contra de esta realidad aplastante, es meramente una mentira compartida por quienes detentan el poder político, y los que se están beneficiando directamente de ello.

“Schemel: Valoración positiva de Maduro está en el 40% pese a inflación y desabastecimiento”
Bueno, ¿Y qué esperabas compatriota Schemel, si te acabo de decir que cuando mucho solo la mitad de la población votó por Maduro?; ¿Realmente crees que descubriste la rueda con tu 40% de “aceptación”?; Insisto: ¿Por qué crees que este país está así, polarizado, dividido y débil?
No seamos tan ingenuos, compatriota: Es la POLARIZACION la que nos está matando, cuando esta realidad se une a la de un  gobierno y un alto mando de las FFAA parcializados completamente con un movimiento político que ni siquiera se ajusta a la constitución. Entiéndanlo.

“Machado: Vamos a obligar a este régimen a que escuche la voz del pueblo”
No te “caigas a mentiras” María Corina; quien tiene todos los poderes bajo el control de una sola y mesiánica interpretación política, con la bendición de las FFAA del país, simplemente no tiene la voluntad de hacer que las cosas cambien, y ante esa realidad, no hay forma de que surja en ellos la obligación moral para escuchar y cambiar. Solo hay tres maneras de que esto en Venezuela cambie: 1).- Que Maduro recapacite, y que pasando por encima de los intereses particulares de las otras facciones que gobiernan supuestamente en nombre de Chávez, cambie radicalmente; 2).- Que las FFAA decidan cambiar el rumbo político de los acontecimientos. Recuerda: No existen golpes de estado civiles. (NOTA: No tengo nada que ver con golpes de estado, ni propongo uno, ni conozco a alguien con poder para hacerlo); 3).- Que llegado el momento de un referéndum o de un llamado a Constituyente, se inicie un ciclo de cambios en el país alejados de los dos bandos existentes. No hay otra manera María, así que no engañes con palabras que sabes que pueden seducir a los jóvenes que por inocencia, podrían entregarse como corderos al sacrificio. Ten cuidado, compatriota.

“Maduro afirmó que Leopoldo López será trasladado por Diosdado Cabello”
¿Qué significa eso, Maduro?; ¿El dueño de la “hacienda” acusó a uno de sus jornaleros de un crimen y el capataz se encargo de llevarlo a la policía?. ¿Qué tanto comparten el poder tu y Diosdado?. ¿Le diste la oportunidad de tener protagonismo y tema para su próximo programa de TV?
¿Te has dado cuenta que en la Venezuela de hoy, tu palabra y la de Diosdado son ahora santa ley?. ¿Te gusta sentir el poder que tenia Chávez, ahora en tus manos? Supongo que eso es lo que te impide hasta el momento, ver que estas cometiendo infracciones graves  ala ley y al pensamiento bolivariano.

“Aveledo: Gobierno debe garantizar vigencia de derechos constitucionales”
¿Tú también nos viste cara de ingenuos, Aveledo?; Si sabes que el gobierno sistemáticamente ha violado cualquier cantidad de derechos constitucionalmente consagrados, desde siempre, ¿Por qué ahora vienes a mencionar eso como si fuera la primera vez que ocurre? Si a Leopoldo López no le pasa nada durante su encarcelamiento o retención, es simplemente porque al gobierno no le conviene, pues tu sabes que en condiciones normales, mientras que el caso del crimen no sea de interés mediático, la víctima se pudre en el caldo de la injusticia, al tiempo que el victimario se baña en las aguas de la impunidad.
¿Sabías que precisamente, la falta de congruencia política y estratégica, junto a la inexistente constancia en el mensaje, o su escasa profundidad, es lo que ha matado a la oposición devenida en un oposicionismo visceral?. Piénsalo.

“Así se activarían las UBCH para el “contra ataque fulminante”: El Nacional”
Esto es una realidad: El gobierno ha ido preparando planes de contingencia para enfrentar cualquier movimiento en contra de sí mismo, y con ello, sin proponérselo, -espero-, está preparando el terreno para que en el caso no deseado de un golpe de estado, ellos los defiendan, sin medir demasiado con la regla de la moral, que la salida de estos colectivos a defender la revolución, produciría un baño de sangre proporcional a la resistencia que se encuentren los hipotéticos golpistas. El final será el mismo de toda aquella resistencia que no tienen a las FFAA a su lado: La derrota, y quizás, la aparición de grupos sociales encausados en estrategias de conflictividad similares al modelo guerrillero y paramilitar colombiano.

“William Castillo: Los medios están claros, aquí no hay ninguna situación de censura"
¡Mentira!; ¡claro que hay censura!; hay tanta, que escribo esta líneas temiendo que algún día me agarren por decir mi propia verdad, incluso en un blog que mantengo anónimo, a pesar de ser un ciudadano de a pie en esta república.
Las referencias y notas de prensa o de medios audiovisuales a los eventos recientes, solo son un pálido reflejo de lo que años atrás habríamos observado. (Y no me refiero al estridente extremismo en el que cayó Globovision durante aquellos días Abril de 2002); No hay seguimiento en vivo por TV; no hay fotos cercanas en general. Si no fuera por los medios vía internet, el silencio mediático seria casi absoluto; no hay nada que pueda herir la susceptibilidad de un fanático chavista en otras palabras. Eso si, en cambio, cualquier cosa a favor del gobierno, es reseñada en detalle hasta la ridiculez.
Nefasta política comunicacional de un gobierno que debería gobernar con hechos y ética constitucional, para todos y con todos.

“Alto Mando Militar rechaza cualquier intento de golpe: No permitiremos un escenario como el 11-A"
¿Qué otras palabras podríamos esperar oír  pronunciar al alto mando militar de Venezuela?; ¡Es obvio que no lo apoyarían!; (noticia seria que si lo apoyaran…). Decir que no permitirán otro 11-A, es decir poco, porque en general, NADIE sabe exactamente que pasó en ese entonces, quiénes fueron y quiénes estaban tras el truculento asunto, cuyos protagonistas principales, -en la entrada y la salida de esa obra teatral terrible-, fueron los propios personeros del gobierno y el  mismísimo Chávez. 
Por cierto: Pedro Carmona Estanga solo fue un triste actor secundario que ha sido recompensado incomprensiblemente con la impunidad sobre sus actos, por más de 10 años.

"Leopoldo López no tuvo alternativa, no fue ningún acto de valentía que se entregara a la justicia
Calixto ortega solo busca la benevolencia de su jefe político al pronunciar estas palabras (como todos los demás “voceros” que han proliferado en estos días en las filas gubernamentales); El Sr Leopoldo López si tenía una alternativa muy clara: Se ha podido ir del país y culpar a Maduro. Sin embargo, no lo hizo, y con eso posiblemente le tumbó el plan al gobierno, quien durante varios días soltó ese “globo de ensayo”, a ver si alguien huía y le seguía el juego comunicacional. No funcionó, y ahora tiene esa papa caliente entre manos llamada Leopoldo.
Si no vas a decir la verdad Calixto, no hables. Ya el gobierno te ha dado suficientes premios. Se humilde. Trata de ser honesto contigo mismo.


En fin, podría seguir usando los “cantinflericos” titulares (Y que me disculpe al admirado Cantinflas por hacer esa referencia), para destruir uno por uno, los andamios de la manipulación y la mentira sobre los cuales se gobierna en Venezuela. Mediten estos asuntos; lean entre líneas las falsedades que de lado y lado se dicen, mientras que detallan quienes se favorecen y quienes salen perdiendo en este juego de ajedrez aficionado al que los malos políticos nos someten a todos.

No hay comentarios: