lunes, 16 de mayo de 2011

“Toman sede de Corpoelec por tragedia eléctrica en Anzoátegui”.

(Noticia publicada a nivel nacional en la semana del viernes 13-05-11)

Dos personas que se encontraban plácidamente durmiendo fallecieron a la 1:00 de la madrugada al caer unos cables de alta tensión sobre 28 viviendas del sector Rómulo Gallegos, en el municipio San José de Guanipa del estado Anzoátegui.

El trágico accidente dejó además 20 personas heridas de las cuales 11 fueron trasladadas al hospital del municipio.

Ante este lamentable hecho vecinos del sector enardecidos tomaron la sede de Corpoelec en ese estado para exigir mayor vigilancia y mantenimiento al sistema eléctrico en la comunidad.”

Pese a los terribles eventos vividos por los vecinos en el sitio en este accidente que involucro, según versiones de la misma prensa y medios webs, tendidos eléctricos en alta y baja tensión, nos corresponde hacer una reflexión para establecer algunas verdades:

I.- Algunos medios de noticias establecen de antemano la responsabilidad y culpabilidad de la empresa eléctrica nacional (Corpoelec)

II.- El ente que maneja el sistema eléctrico en ese estado de Venezuela no tiene capacidad real para controlar el acceso a áreas de protección de dicho sistema.

III.- El estado tradicionalmente ha sido laxo con el control de acceso y permanencia a dichas zonas.

IV.- La gente invade y construye en áreas restringidas por el paso aéreo de tendidos eléctricos como si de un zona de fiestas se tratara. desde hace décadas.

V.- Estos hechos ocurren en toda Latinoamérica.

Entonces: ¿Se puede “enardecidamente” ir a protestar a una empresa de electricidad porque en su momento no le fue posible sacar a la gente que invadió dicha zona muchos años atrás, y que ahora está por cierto, protestando?; ¿No es eso contradictorio?; ¿No demuestra eso lo obtuso de quienes “enardecidamente” protestan y los apoyan?

Luego: ¿Tiene derecho un medio de comunicación a “condimentar” un triste evento para así enfocarlo como una protesta justa en contra de un ente gubernamental al que se adversa políticamente?

Yo creo que no.

Es terrible que pasen cosas como estas, pero no por ello debemos maquillar las verdades, ni retorcer los hechos para mostrar lo que le convenga a un sector o grupo de intereses. Por lo menos en Venezuela, les puedo asegurar que construir debajo de sistemas de alta o baja tensión, es una costumbre desvergonzada y sin consecuencia legal ni ética, donde ningún gobierno ha sabido ponerle el cascabel al gato de la indolencia.

Y aun así, ni cuando incinerado queda alguien por meterse donde no debía a vivir, en un rancho de lata debajo de una línea de 24000 voltios o más, atinamos a reclamar lo justo, y hacer el respectivo examen de conciencia. ¿Será que es más fácil mover el sistema eléctrico nacional que impedir/remover dichas invasiones de terrenos y hacer mover hacia adelante la conciencia nacional?

¡Claro!, pero ¿Cuál conciencia? (!).

Culpables todos, en un país donde “plácidamente” duermen, como decía la noticia al principio, todos, como si no existieran culpables.

La tierra de la fantasía, pues. Denle, que vamos bien.

No hay comentarios: