sábado, 14 de mayo de 2011

"Empresa privada debe sobrevivir al proyecto socialista. Diario El Universal, 9-4-2011.

Aunque la afirmación viene de principios del mes pasado, consideré oportuna no dejarla pasar, dado el mensaje predominante dentro del mismo. Estas palabras, de boca de Fernando Morgado, presidente saliente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que, pese a su nombre, no tiene relación con el gobierno, es otra de esas “perlas”, (usando el termino de otro camaleónico de la política venezolana: J V Rangel), que nos llaman a la reflexión sobre las nociones “subconscientes” que manejan unos y otros bandos en el país.

Ahora bien: ¿Por qué las cosas deben verse en estos términos absolutos?; es decir: ¿Por qué la empresa privada debe sobrevivir al socialismo, o el socialismo a la empresa privada?; para nada son estas actitudes extremistas, componentes de las estrategias que países como China o Brasil, están aplicando para emerger como potencias económicas.

Hay como mínimo en esto, una prueba fehaciente del radicalismo que los egos políticos, la incapacidad de lograr acuerdos por encima de las partes, el fracaso hasta ahora para aplicar el espíritu social y protector contra los abusos o hasta la desmedida ganancia que nadie terminar de controlar mediante impuestos directos, o nuestra falta de venezolanidad verdadera, revoloteando todas estas sobre y entre nosotros, como murciélagos en la penumbra del anochecer.

Volviendo a la gente de Consecomercio:

"Estamos aquí para decirles a los venezolanos que pueden contar con nosotros, que seguiremos arriesgando invirtiendo y creyendo para llevar bienestar y generar empleos y riquezas (...) para que nuestras instituciones no sucumban ante la vorágine avasallante de un sistema empobrecedor y discriminador".

Estas fueron palabras de Morgado, en el discurso de instalación de la 41 Asamblea Anual que la organización celebrara en Barquisimeto.

¡Qué pieza de proselitismo empresarial tan buena!

(¡Al menos el periodista puso puntos suspensivos junto a la palabra “riquezas”!)

Ante estas cosas, hay que preguntarse:

¿Riqueza de quien; repartida entre quienes; hasta que porcentaje indecente?;

¿Generar empleos con sueldos legalmente pírricos o con sueldos realistas y acordes a las habilidades mostradas?;

¿Por qué se le tiene tanta aversión a una definición política como el socialismo, pero no a la inseguridad jurídica?

¿Será que en medio de la “inseguridad jurídica”, se puede hacer “mejores” negocios?

¿Por qué con un nuevo paquete político gubernamental de aumentos de salarios, -previo fracaso para controlar la inflación del año en cuestión-, todos los precios de los productos aumentan automáticamente allí donde Consecomercio también tiene influencia?

¿Por qué una empresa debe temer a una expropiación y no un control efectivo de sus ganancias?

De seguro no mencionarán las propias riquezas que amasan y les llevan a distanciarse del resto de aquellos que hicieron posible su fortuna (los empleados), escudándose en viejos clichés y almidonadas esferas sociales donde los millonarios no se diferencian de los políticos, militares, autoridades de la iglesia y demás beneficiarios de la ceguera que mantiene a nosotros abajo, y a ellos arriba.

¿Y aún con estas muestras de arrogancia, pretenden que el presidente Hugo Chávez no continúe en lo que comenzó?;

¿No comprenden que ellos, todos juntos, auparon con sus egoísmos y ambiciones desmedidas y miopes, la aparición de una Venezuela con la mitad de su población viviendo en barrios cuyo denominador común es la miseria y la injusticia?

Yo no puedo apoyar ciegamente cualquier dogma trasfigurado por excesos mesiánicos, pero menos aún podría apoyar empresariados “aderezados” con democracias capitalistas cuarta republicanas y subdesarrolladas, génesis todas ella, -junto con cada gobierno habido en esta tierra venezolana-, de la miseria y subculturización en la que vivimos hoy, allá donde justamente están la mayoría de los votos a la hora de una elección presidencial.

Ustedes, que son la mayoría, han de pensar muy bien las acciones que tomarán. Ojalá no se pierdan en los laberintos del extremismo político y económico.

No hay comentarios: