miércoles, 10 de mayo de 2017

La verdadera opción constituyente es esta. (Tercera parte).

No puedo terminar este pequeño ciclo de entradas en el Blog referidas a la constituyente, sin hacer mención de lo que idealmente debería ocurrir con ese instrumento en el instante en que el consenso haga posible su implementación, como vía realmente efectiva para lograr un cambio significativo y de progreso para todos y en armonía, a partir de la coyuntura que vivimos al presente.
Sin necesidad de esperar a que otros (léase: “representantes” del PSUV o de la MUD),  nos digan lo que debe plantearse en el referéndum consultivo, es momento para darnos la oportunidad de elaborar una “hoja de ruta” que garantice la idoneidad del contenido mismo del referéndum. Pensando en esto, y con el honor que siento al dirigirme a ustedes, les planteo lo que bien podría ser un borrador del modelo de preguntas a incorporar en este virtuoso instrumento de la democracia venezolana:
 “Está Ud de acuerdo en llamar a Asamblea Nacional Constituyente, de acuerdo al artículo 347 de la CRBV vigente, con el fin de:
1).- Revisar las discrepancias que surgieron entre el documento constitucional de 1999 elaborado y el finalmente publicado.
(SI o NO)                                                                        
2).-  Llamar a la creación y activación de:
·         Una Junta de Gobierno Nacional (de carácter provisional, por doce meses), conformada por 03 individuos de ética intachable, más tres suplentes, en representación del movimiento chavista, de los no alineados con ambos bandos políticos, y de la MUD respectivamente, a ser electos por las bases de esos movimientos, y que relevarían al actual presidente y vicepresidente de la republica en ejercicio de las funciones del poder ejecutivo, quienes culminarían así en ese momento su periodo presidencial;
·         Una Asamblea Constituyente (AC), con una duración de 6 meses, para reformular y precisar los artículos “B, C, D, … ,X” siguiendo los más altos valores de la moral y la ética establecidos en la CRBV de 1999, que mantendría su vigencia en el resto de su contenido;
·         Tres equipos de asesores colegiados en I: Lo económico, II: Lo jurídico y electoral, III. Lo social (Salud, Educación, Trabajo), conformados por hombres y mujeres de nacionalidad venezolana, de conducta proba y experiencia comprobada y sobresaliente en las áreas mencionadas, que trabajarán en el mismo periodo de la AC y establecerán las medidas a tomar por la Junta de Gobierno para la reconducción del país en la duración de esta e incluyendo el próximo periodo presidencial hasta su culminación.
·         Un llamado a referéndum aprobatorio sobre lo emanado como propuesta de reforma constitucional, con participación universal y secreta de la totalidad de la población electoralmente activa, a no más tardar 30 días luego de concluida la labor de la AC.
·         Una vez aprobado el referéndum aprobatorio el texto constitucional y sus disposiciones transitorias, se efectuaría un llamado a elecciones presidenciales, no más allá de 02 meses luego de concluidas las funciones de la AC, y donde no podrían ser candidatos a presidente ninguno de los constituyentistas o miembros de los colegios conformados, así como tampoco los funcionarios electos o no, en ejercicio de sus funciones en sus presentes periodos aunque hubieren renunciado previamente, o quienes habiendo sido funcionarios, estén incursos en averiguaciones judiciales.
 (SI o NO)
3).- Establecer que la elección de los constituyentistas y sus suplentes será directa e individual, mediante el voto secreto y universal de toda la población electoralmente activa, en un proceso donde la postulación de cada candidato será personal (no podrá haber mecanismos análogos a planchas), aunque podrá ser apoyada por cualquier movimiento político debidamente registrado, y que en todo caso habrá 01 constituyente por cada 1.000.000 de habitantes, más un suplente elegido de la misma manera y en el mismo proceso electoral, a ser elegidos en el ámbito nacional.
(SI o NO)
4).- En beneficio de la nueva etapa democrática de concordia y unión, llamar al establecimiento de un nuevo escudo nacional con un caballo blanco alegórico al usado por El Libertador Simón Bolívar, mirando hacia el frente, y una bandera contentiva de una sola estrella en la parte central de la banda azul, con un tamaño no menor a dos tercios de la altura de la barra del color mencionada.
(SI o NO)
5).- Llamar al establecimiento de un nuevo REP, que partiendo de cero, convoque a toda la población electoralmente activa a su incorporación mediante el ejercicio de los más altos valores morales y éticos establecidos en la CRBV de 1999, con la depuración previa del sistema de cedulación nacional, en un periodo que no podrá superar a la duración de la AC misma.
(SI o NO)
6).- Renovar la totalidad de las autoridades de los poderes públicos establecidos en la CRBV de 1999, (menos al presidente de la Republica y su vicepresidente, quienes serán sustituidos en acto inicial de la Asamblea Nacional Constituyente durante doce meses continuos y no prorrogables, por una Junta de Gobierno provisional), siguiendo al pie de la letra lo establecido en los correspondientes artículos de la CRBV del mismo año).
(Si o NO)
7).- Restablecer la no militancia política a los servicios militares del país, manteniendo el derecho al voto de acuerdo a lo estipulado en esta misma constitución.
(Si o NO)

NOTAS:
(1): No olviden que al ser un referéndum consultivo, este no tiene por qué realizarse en una sola jornada de consultas, pudiendo extenderse a varios días el proceso, dada la extraordinaria coyuntura que atraviesa el país. Con todo esto lo que estaríamos buscando es evitar que las  instituciones que sabemos viciadas, pudieran influir o impedir el ejercicio pleno de la soberanía popular que estuviera siendo bien canalizada a través de un acto de consenso y respeto mutuo, que a salvo del subterfugio del “tiempo limitado”, no podría entonces ofrecer “ventajas” a ninguno de los bandos políticos.
(2): La elección de solo una treintena de constituyentistas, no reviste problema alguno, si lo comparamos con el hecho de que regularmente se elige a un solo presidente. Recuérdese además que los colegios asesores formados por concurso de oposición, tendrán un importante número de expertos que acompañaran con su opinión colegiada (sin voto), a los miembros de la AC.

Creo que es claro que el deseo implícito en toda esta estrategia manifestada en la “gran consulta al pueblo” sería el de romper paradigmas como el que Nicolás Maduro se empeña en alimentar, y que nos mantienen girando en “círculos de inutilidad cuarto y quinto republicanos”- Justo esto hace particularmente recomendable el uso de la figura de la Junta de Gobierno, para evitar ese fútil trance resultante de exponer a la población inmediatamente a la necesidad de escoger únicamente entre bandos firmemente establecidos con sobradas capacidades para manejar los hilos de poder (es decir, nos evitaríamos el “estrés”, la “apuesta” de tener que elegir exclusivamente entre un candidato del PSUV, o uno de la MUD).en
Hay que insistir en lo principal, y es que pese a las desviaciones y rechazos que las manipulaciones de Nicolás Maduro y su grupo de intereses generan en torno al instrumento constituyente, el uso último del referéndum consultivo con la previo y final, con la llamada entre ambos a una Asamblea Nacional Constituyente, resultan revelarse como medios poderosos para el ejercicio de la soberanía, aunque siempre en esto evitando el triunfalismo, pues todo esto solo ocurre a condición de que la totalidad de la población electoralmente activa, participe y exija (*).
(*): Atención: El que el llamado constitucional sea a la participación de la población electoralmente activa, no significa en modo alguno que la juventud menor de edad no tenga protagonismo; de hecho no debe haber privilegios por concepto de edad, y los constituyentistas elegidos, han de tomar en consideración  a todos, tal como en el núcleo de una familia equilibrada, donde la opinión de los más jóvenes sería tomada en cuenta. Usar la inquietud natural del hombre y la mujer joven, para llamarlos a ser parte de los constituyentistas, en un ejercicio de populismo mal intencionado, al considerarlos en la ecuación electoral más por el beneficio en la relación de votos, que por un interés genuino en ellos, seres sensibles, ansiosos de justicia y amor, es una inmoralidad que solo sirve para medir el descaro de quienes gobiernan bajo esa conducta.

Ese es el secreto que garantiza el éxito, -o que augura la tragedia-, según triunfe en la determinación de nuestro futuro inmediato, la pretensión no ética que realiza el actual presidente Nicolás Maduro, o prevalezca en cambio el llamado soberano de todos nosotros, por el ejercicio pleno de un mecanismo constitucionalmente puro y traslucido.
La solución al problema de fondo de Venezuela está en frente de nuestras narices, esperando por nosotros. Se llama Constituyente, y solo puede ser controlada por el verdadero poder popular: El poder colectivo de los unos (*): Los individuos en ejercicio de sus plenos derechos nacidos de la unión social bajo una sola bandera y una misma historia, condensada en una misma constitución.
(*): Cada uno de nosotros.
Es por eso que el uso de los instrumentos establecidos en la CRBV dependen casi exclusivamente de lo que decidamos en un plano que ha quedado virgen: El reino de las decisiones morales y éticas capaces de ser soportadas y defendidas en el tiempo.
Es allí donde los sacrificios son justificables, y los esfuerzos tenaces en contra de lo que es injusto e incorrecto, encuentran corazones dispuestos a marchar hombro con hombro, a cambio de una nueva oportunidad, y una nueva esperanza.
Por lo que diga el autócrata Maduro, no se mortifiquen más: El es un hombre que por consenso, está revocado de sus funciones desde el año pasado, solo que aguarda aún por la notificación formal que únicamente el arrebato moral de toda una nación, puede materializar y entregar.


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