miércoles, 25 de julio de 2012

¿Les parece esta historia conocida?


El ABC del ahorro en tiempos de inflación

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120628_argentina_ahorros_inflacion_vs.shtml
En las últimas décadas muchos argentinos se acostumbraron a un método muy básico de ahorro: comprar dólares y guardarlos bajo el colchón.
Como le dijo a BBC Mundo la ex ministra de Economía Felisa Miceli (2005-2007), este sistema se impuso porque los argentinos tienen "memoria histórica y recuerdan que cada diez años hay alguna crisis económica".
Y el aumento de la inflación, que en los últimos cinco años se colocó entre el 22 y el 24% anual (a pesar de lo que dicen las cifras oficiales que estiman menos de la mitad de esa cifra) ahondó la tendencia de ahorrar en dólares.
Sin embargo todo cambió a finales de 2011, cuando el gobierno argentino impuso rígidas restricciones a la compra de divisas. Desde ese momento los argentinos tuvieron que diseñar una nueva forma de ahorrar.
Muchos optaron por volcar los sobrantes de sus ingresos en el consumo, en especial en la compra de autos y electrodomésticos, una de las pocas cosas para las que se ofrecen créditos y generosas cuotas sin interés.
El negocio del auto usado
"Aunque al venderlo usado uno obtiene más dinero del que pagó cuando lo compró nuevo, el valor de esos billetes se redujo debido a la inflación", explicó la economista de Abeceb.com, Belén Olaiz.
A pesar de que el precio de los autos usados aumentó en promedio 9,1% durante los últimos tres años -según la consultora-, el alza general en los precios fue más del doble, por lo que la ventaja es sólo nominal.
Opciones creativas
Las fuertes restricciones a la importación de bienes impuestas por el gobierno este año (con la intención de mantener el superávit comercial y de esta forma frenar la salida de dólares) dieron pie a un floreciente mercado negro de reventa de productos, sobre todo de electrónicos.
El "negocio" es aprovechar un viaje al exterior para comprar con tarjeta de crédito productos que ya no se están consiguiendo en el país (como algunos tipos de teléfonos inteligentes y tablets) y luego revenderlos a cambio de dólares en efectivo a conocidos o a través de sitios de venta online.
De esta forma, el viajero paga lo que compró en pesos y a una tasa de cambio oficial (un 30% más baja que el dólar paralelo o negro). Claro, eso es si no excede el límite de US$300 en gastos permitidos por la Aduana.
Problema de fondo
La inflación no sólo se está "comiendo" los ahorros en pesos. También está reduciendo el número de personas que pueden ahorrar.
Según la Encuesta de la Deuda Social Argentina realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA), más del 37% de los hogares con niños no tienen ingresos suficientes para cubrir su consumo habitual.
Por eso, muchos sostienen que los problemas económicos del país no se resolverán con restricciones sino reduciendo los índices de inflación.
------
No voy a detenerme en comentar el artículo de la BBC, que se explica muy bien por si solo; cada uno seguramente habrá rememorado nuestra propia realidad económica diaria, desde hace tantos años, que se pierde en la memoria de aquellos con menos de 40 años.  Lo único relevante para mí en este momento, es el rotundo fracaso que los gobiernos desde los 80, hasta el presente, han sufrido. Luis Herrera, Carlos Andrés, Jaime Lusinchi, Rafael Caldera, y lógicamente, con los 14 últimos años registrados, los dos periodos (más dos años “de gracia” dados por el tribunal supremo de justicia venezolano), del presidente Chávez, y particularmente estos últimos 6 años, se erigen como el epitome de cuanto error podía cometerse en este sentido. El resultado no ha sido peor: una inflación permanente reconocida oficialmente, superior al 20% anual.
Ya he mencionado que no hay nada más corrosivo para la sociedad de un país, que una permanente y sistemática inflación, aunada a una borrosa estrategia de crecimiento y confianza económica, basada en la justicia social requerida.
Tanto Barrabás, como Barrabás junior, deben explicar qué van a hacer para solventar esto, si es que tienen solución a ello. 
Ustedes deberán elegir entre ambos personajes, en la próxima jornada electoral. Elijan lo mejor que puedan. Escojan lo menos malo. No queda otra.
No hay uno realmente bueno.

No hay comentarios: