miércoles, 3 de agosto de 2011

¿También tu, Ledezma?


En realidad, sabíamos que era predecible del todo la secuencia de declaraciones y postulaciones que se vienen dando, solo alteradas por algún planteamiento presidencial, o por ejemplo, por la supuesta llegada inminente a Venezuela del antiguo gobernador del Zulia, Manuel Rosales.


Ledezma y sus dos decretos de llegar a ser Presidente: “Eliminar la regaladera de dinero a otros países y la compra de armamento”



Solo puedo estar de acuerdo con una cosa: la “regaladera” de dinero. Sin embargo, finalmente, “rabo de paja” tiene cualquiera que afirme que tal cosa solo ocurre en estos tiempos, -los de este gobierno en particular-, puesto que ese ha sido un instrumento de influencia geopolítica clásico, utilizado por varios gobiernos venezolanos en el pasado. No seamos hipócritas.


Así pues, ni siquiera la regaladera de dinero en seriamente analizada y replanteada. Pareciéramos metidos en el mismo agujero sin esperanza de salir. Afortunadamente, no es así.


Le dejo acá a todo el que esté interesado, otra “joya” de las declaraciones de un precandidato a candidato. Quizás finalmente pueda hacer un collar con todas esas “joyas”, y dárselo a una de mis hijas para que lo meta entre sus juguetes de fantasía…



--------------------------------------------------------


Lean y a continuación, reflexionemos:


El precandidato presidencial, Antonio Ledezma, dijo tener dos decretos listos de llegar a ser presidente: “eliminar la regaladera de dinero a otros países y la compra de armamento”. Asimismo, descartó la posibilidad de que dentro de la oposición dejen de hacerse primarias y se adopte ahora la opción de consenso por partidos u otra forma de selección del candidato.


“Hay un consenso y el consenso es que haya primarias, y así será. El 3 de Febrero de 2012 vamos a despertar a toda Venezuela con una salva de cohetes presentándole el candidato unitario electo en primarias”.


Destacó, según nota de prensa, que existe en los partidos de oposición un acuerdo para suscribir un pacto de gobernabilidad. El candidato está de acuerdo con la conformación de un gobierno de unidad nacional. (1) “Que la unidad trascienda el compromiso electoral y se proyecte en un gobierno que involucre a todos los sectores de la vida pública”.


El precandidato respalda la utilización de la tarjeta única, no obstante, señaló que debe ser discutido con “respeto y sin intransigencias” (2)


Exhortó al CNE a hacer pública la fecha de la contienda comicial del próximo año. “No la sigan escondiendo, definan el calendario electoral, nosotros no tenemos gallo tapado, tenemos un abanico de opciones”. (3).


“El pueblo venezolano es un pueblo cívico y no quiere escenarios que fomenten la violencia o la incertidumbre. Nosotros estamos preparados para asistir a esas elecciones cuando sean, más tarde o más temprano, no nos van a agarrar desprevenidos”, añadió Ledezma.


Ledezma dio sus declaraciones durante un recorrido por el estado Anzoátegui que realiza como parte de su gira por varios estados del país en el que espera difundir sus principales planes de gestión de cara a la elección del candidato presidencial.


Economía diversificada


Tras reunirse con empresarios, sindicatos y trabajadores de Anzoátegui, Ledezma se comprometió con los productores agropecuarios a propiciarles un escenario competitivo. “Tiene que haber un presidente que asuma de la responsabilidad y por eso propongo una economía diversificada”.


“Ofrezco un gobierno que respete absolutamente el derecho a la propiedad privada y lo que he llamado Plan de Inversión Extraordinario (PIE) para recuperar la toda la vialidad nacional. Que cree la Agencia Nacional de Energía con tres capítulos: el petróleo, el gas y el carbón. Con esto se pueden crear tres fondos, uno para vivienda, otro para educación y el otro para servicios de salud.”


Educación como prioridad


En el caso de la educación expresó que quiere ser recordado como el presidente de la Educación en Venezuela. “Tengo el compromiso de hacer del docente el funcionario mejor remunerado, crear una red de preescolares con computadoras, pizarrones electrónicos y becas. Este país cambiará cuando haya un gobierno que entienda que la educación tiene que ser la prioridad”.


A juicio de Ledezma el país tiene que tener un recurso humano competitivo. “Hay que reabrir las escuelas técnicas y convertirlas en canteras de jóvenes útiles y con destrezas productivas. Con los fondos del petróleo se puede retomar lo que fue la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que financió la preparación de tantos jóvenes en otras partes del mundo. Los fondos de la educación no pueden regatearse, tienen que estar allí dispuestos para preparar a todo un país para el progreso y el desarrollo” (4)


Sostuvo que hay cosas rescatables de gobiernos anteriores, incluido el del presidente Hugo Chávez. Dijo que hay que rescatar los programas Canaima y Barrio Adentro pero mejorarlos (5)


Otro aspecto primordial de su gestión será, según prometió Ledezma, despolitizar la Fuerza Armada. “Queremos que la Fuerza Armada Nacional sea independiente y no esté cuadrada ni con el gobierno ni con la oposición, que recupere su honor. (6) Tengo dos decretos elaborados. El primero es que quedan sin efecto los compromisos de compras de armas (7) y esos recursos se utilizarán en el desarrollo del país. (8). El segundo tiene que ver con la suspensión definitiva de los regalos de dinero a otros países”.


Ledezma indicó que la “debilidad” del actual gobierno no viene dada por la enfermedad del presidente Chávez, “sino por la inseguridad, la inflación, la crisis eléctrica y la carestía de los alimentos”. (9)


El Universal



-----------------------------------------------------


Permítanme como en el pasado, ahora unir un comentario a cada una de las numeraciones:


(1).- ¿De qué Unidad nacional está hablando?; entiendo que hay millones de personas que no simpatizan del todo con el presidente, como hay un par de millones quizás que detestan al chavismo, pero: ¿Y donde quedarán todos los que apoyan actualmente al presidente y al movimiento que representa?; ¿No van a ser tan “oposicionistas” como lo son los de la “oposición” ahora con Hugo Chávez como presidente?, o es que pretenden llegar y “deshacer con buenos deseos” nada más, a la polarización reinante en el país?; Por que mienten entonces, o peor, ¿Por qué tanta gente deja de ver esto?



(2).- No lo van a hacer, (me refiero a la unidad absoluta, con una sola tarjeta electoral, sin “terceras” o “cuartas” alternativas, a manera de outsiders). Sencillamente, va a ver más de un candidato, fabricado o natural, pero lo habrá. La dispersión es una estrategia simple de aplicar, de baja inversión en términos generales, que garantiza sin embargo, excelentes resultados de cara a restarle votos a quien más los necesita (generalmente el que viene de segundo).



(3).- Pregunto yo: ¿Por qué no exhorta más bien a un nuevo registro lectoral? Hemos hablado en reiteradas oportunidades de esto; el CNE sencillamente camina sobre su propio excremento, y amenaza con patinar en el en cualquier momento. Si cruzan los fraudes de la cuarta republica en materia electoral, con los millones cedulados irregularmente y sin garantía de su nacionalidad real, pues la intersección resultante es preocupante.


(4). Mucho cuidado con no repetir el modelos de los 70, 80, 90, que nos llevó a lo que ahora experimentamos en el sentido que le quieran dar, como gobierno y manera de interpretar al país. La educación no sirve de nada si no te dice quien eres y que puedes hacer si te quedas en esta nación. No basta con la preparación técnica; es necesario darle un sentido venezolano a la misma; humano, rodeada de cordura y justicia, para que finalmente, sea ella la génesis de hombres y mujeres venezolanos en un sentido más sosegado y sensato.


Por esto insisto, en que el próximo presidente deberá ser recordado como el que le dijo la verdad a los venezolanos. No sirve estar preñado en apariencia, de buenas intenciones.



(5).- Quizás El compatriota Ledezma es el único que hasta ahora, ha mencionado algo bueno en este gobierno entre todos los precandidatos que hay, aunque siempre todos igualmente dirán que lo que se tome de aquí, “habrá que mejorarlo y cambiarlo, y tal o cual…”, y al final, será una cosa indistinguible de lo que se hacía en el presente, y volveremos a caminar en un inútil circulo….


(6).- ¡Pero si la FFAA debe estar siempre alineada con el gobierno! Si no, sería como hablar de otro gobierno en sí mismo, y eso no es otra cosa que la debilidad de una visión de país que se hace impracticable por más tiempo, pese a que se vende como verdadera y correcta. Todos los poderes públicos, así como los instrumentos que la constitución guarda como brazo ejecutor de la soberanía republicana, se entrelazan de manera armoniosa justamente porque están regidas por esa alma escrita. Verlo de otro modo, es admitir involuntariamente que no se quiere estar sometido a nada, como si de un reconocimiento tácito del poder sin control ni sumisión republicana alguna. En ese momento nos encontraríamos allende al poder que nutre y mantiene precisamente, a los círculos y grupos de intereses económicos, políticos y sociales, siempre parasitando en torno al gobernante de turno.


(7).-…Luego se preguntan el por qué pierden:


Este tipo de exclamaciones son las que dejan ver sus envejecidas e inútiles costuras, sobre todo cuando se habla de armamento, sin mediar en ello las objetivas y serias necesidades de defensa nacionales, si no las retribuciones políticas que en el sector de oposición puede tener estar en contra de cualquier adquisición bélica. Venezuela ha sido muy vulnerable en términos militares desde finales de los ochenta, y Ledezma lo sabe. No se puede ser un país que proyecta soberanía, con barcos viejos, aviones sometidos a embargos de piezas por los EEUU, fusiles cincuentones, cartuchos almacenados con una duración limitada, y una nación que vive en general, a espaldas de ofrecer el servicio militar de cualquier manera. No estamos en Costa Rica; no somos Suizos, y aún ellos, procuran están óptimamente preparados.


Ciertamente, se ha hecho una importantísima inversión en materia bélica, por las razones más elementales que existen: ¡Estábamos sin armas, y con los pantalones abajo!, y que quede claro: Aun nos falta mucho por solventar en este terreno: Más Submarinos para poder resguardar nuestra amplia zona marítima exclusiva con la cantidad mínima que de estos vehículos; necesidad de aviones para vigilancia aérea y antisubmarina; tanques de nueva generación, no menores a estándares como el Leopard 2 alemán, o el T-90 ruso, aunque preferiblemente sin el peso de estos, y únicamente porque un conflicto con Colombia (en el supuesto negado de que ambicionaran mayor parte de nuestro territorio), supone muy probablemente un choque de vehículos blindados. Un Satélite de observación militar; sistemas de vigilancia remota. Reforzamiento de nuestras fuerzas especiales, y claro, un nuevo salto en el nivel de profesionalización de nuestra fuerza armada, de la mano con un mejor y más integrado sistema de reservas y milicias.


En definitiva, no se puede vivir desarmado, pese a que sigamos haciendo sacrificios por la paz; sacrificios que no pueden convertirse en suicidios republicanos. NADIE nos va a cuidar, sin pedir un oneroso premio a cambio.


Algunas preguntan surgen a raíz de estos comentarios:


A.- ¿Porque se sea oponente de un presidente en ejercicio, vamos a pretender desarmar institucionalmente al país, yendo en contra de las compras que son necesarias, solo para ganar adeptos?


B.- ¿Si volvemos al estado de indefensión máxima visto en los 90 y principios de los 2000, quien nos defenderá?; EEUU?


C.- ¿No les gustan nuestros actuales proveedores?; pregunto entonces: ¿Qué diferencia “en pro de la paz y la justicia”, tienen los gringos, de los israelíes, o los rusos?; ¿Es que algún arma mata más, o menos, que la otra?


(8). Aquí se ha invertido quizás correctamente en todo lo que hace falta en la estructura tradicional del estado; el problema es que mucho de lo invertido, se despilfarra, desvía y roba, por los mismos funcionarios, y por cuanta persona venezolana o extranjera tenga chance de meterle mano al dinero. Así de simple y crudo.


(9). La enfermedad del presidente se vuelve más bien una fortaleza, y eso ya lo sabemos. La debilidad más bien está en algo que no mencionan comúnmente: nuestra falta de coraje para aceptar que los problemas medulares, no pueden ser tocados mientras se patine sobre la manera actual de hacer política, que ni la revolución en desarrollo actualmente, ha podido transformar en algo mejor en términos netos. Ciertamente, la improvisación, la experimentación, y en mayor medida, la simple negligencia de quienes puestos en los cargos correctos, no supieron tener liderazgo ni decisión para corregir lo necesario.



Seguramente se han dado cuenta hace bastante rato, que hablar de estas cosas, comienza a mostrar una predecible ruta de desarrollo, lo cual deben reconocer, es natural, pues los problemas medulares siguen inmutables ante nuestra igualmente inmutable actitud.


El compatriota Ledezma tiene aún oportunidad de meditar y reflexionar sobre las cosas que salidas de su boca, son clichés análogos a los de otros candidatos. No porque coincidan en las soluciones a dar, sino porque coinciden en los errores de apreciación.


Arrogante sería asegurar que no tiene nada bueno que decir; torpe sería elegirlo como presidente con esa sola esperanza encima de nuestros hombros.


No hay comentarios: