domingo, 22 de noviembre de 2009

Sobre el concepto de estrategia y planificación estratégica (II).

Si conoces a los otros y te conoces a ti

mismo, no correrás peligro ni siquiera en cien batallas; si no

conoces a los otros, pero te conoces a ti mismo, vencerás en una

ocasión y perderás en otra; si no conoces a los otros y no te

conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

Sun Tzu.

Ya saben que no puedo evitar volver sobre algunos temas, cuando me parecen espinosos; como la idea no es modificar ampliamente viejas entradas del blog, tocaremos nuevamente el asunto de las estrategias, y me tomaré la libertad, con el perdón de quienes puedan ser sus ilustres autores, de expresarles buenos conceptos sobre lo importante que es manejar las estrategias,

-y no que nos manejen mediante una-.

Lo básico de las estrategias:

Les recomiendo ampliamente la lectura; no podemos hacer mucho por la nación, por el colectivo social y por nosotros mismos, claro está, si no hacemos el esfuerzo de leer. Nada ni nadie podrá sustituir esto para entender por conciencia propia, la realidad; tener a alguien que permanentemente nos diga “que es lo que pasa”, y “lo que debemos hacer”, es perdernos para siempre en los intríngulis de la ignorancia, la sumisión y finalmente, de la esclavitud.

Por eso les decía que ni este blog puede ser eterno. No es parte de la naturaleza humana ser permanente en el tiempo, Eso solo lo es Dios.

A continuación, les menciono algunas explicaciones desarrolladas por Peter Schröder, quien escribió un libro llamado “Estrategias políticas”:

Modelos de planificación política

Los modelos más empleados en el proceso de planificación política son el de Planificación según el FODA y el “planeamiento conceptual”.

El proceso de planificación estratégica en el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)

De acuerdo al FODA, la buena planificación estratégica opera en dos campos. En el primero, el planificador estratégico expone claramente adónde hay que ir (visión) y cuál es la intención y la razón de ser de la existencia de la organización (definición del cometido). Partiendo de la visión y del cometido, el planificador estratégico desarrolla objetivos, que son resultados finales mensurables y que reflejan si la organización se acerca o se aleja de la visión o del objetivo principal. Las estrategias deben definir cuáles son las áreas de resultados clave que se esperan y hacia los cuales deben dirigirse todos los esfuerzos, y cuáles son los indicadores especiales de eficiencia que deben ser vigilados y evaluados. En el segundo campo, el planificador estratégico intenta cimentar la organización según las realidades del entorno en el que opera. Hay dos entornos: el externo, que es la zona en la que otros influyen en la organización o en que otros son influidos por la organización, y el interno que consta de los recursos, de la fortaleza, de las oportunidades y de las limitaciones de la propia organización. El planificador estratégico debe ser capaz de advertir y evaluar las oportunidades y las amenazas del entorno externo, así como las fortalezas y las debilidades de la organización con respecto a la visión, al cometido y a los objetivos.

Mientras que por ejemplo el FODA se limita principalmente a evaluar situaciones y a formular estrategias, el “planeamiento conceptual” profundiza en la evaluación de las estrategias y, sobre todo, en la ejecución y culmina con ayuda de la planificación táctica en los cronogramas y planes de medidas. El “planeamiento conceptual” enfatiza en gran medida la ejecución a través de la planificación del trabajo de relaciones públicas; así, este método resulta sobre todo apropiado para los procesos políticos sociales. Tal y como sucede con el modelo de Sun Tzu, el “planeamiento conceptual” valora mucho la evaluación de las estrategias, la ejecución de las mismas y el control estratégico.”

Muchos autores existen especializados en el tema, pero en todo caso, la asimilación de lo básico, es lo que nos permitirá evaluar y acertar en la selección de los políticos y administradores, que usen, -como deciamos-, la estrategia y la tactica para el progreso nacional, y no para la manipulación de las masas.

No hay comentarios: