domingo, 14 de septiembre de 2014

Maduro y sus experimentos en la asamblea nacional

(Caracas, 12 de septiembre – Noticias24).- El presidente de la República, Nicolas Maduro, aprobó que las candidaturas del chavismo para las elecciones parlamentarias estén integradas por un 50% de jóvenes durante la clausura del congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

Creo que es sano establecer que el cambio en las cosas de la vida es bueno, siempre y cuando eso cambios sean beneficiosos en el contexto de lo moralmente correcto. Lamentablemente, para escoger entre un cambio positivo y uno negativo en este sentido, generalmente solo podemos apelar al sentido común, que a su vez regularmente está construido sobre el entendimiento que tengamos de nuestra propia experiencia de vida y de la historia colectiva, sea local, regional, nacional o universal. Esto obviamente nos deja ante un enorme hoyo donde las posibilidades de lo divino y lo bizarro, caen indistintamente en el, haciendo la tinta con la que finalmente escribimos lo que hacemos.

Esto lo digo porque en esa propuesta que ha hecho el presidente adjudicado de Venezuela, Nicolas Maduro, aunque pareciera ser innovadora frente a lo que en los últimos 15 años se ha planteado, insinuando que ofrece una nueva oportunidad a un sector de la población (la de los muchachos de 18 a 30 años), en realidad lo que hace es reforzar la dictadura resultante del poder y las decisiones tomadas en un cenáculo de poder encumbrado alrededor de Miraflores: Decir que un 50% de los diputados deben ser mujeres, (limitando con ello que por avatares políticos, 75% de los candidatos ganadores sean mujeres u hombres), o que el 50% deben ser menores a 30 años, (impidiendo con ello que la experiencia de candidatos de mayor edad pueda ser elegida en mayoría), es delimitar a su conveniencia, la futura asamblea nacional.

Perfectamente podemos asumir que al afirmar esto, Maduro esta avisando, que quizás el 75% por ciento de los actuales diputados por el PSUV y sus aliados, deberán desistir de cualquier ambición o aspiración de ser reelectos en sus curules en la asamblea.

Delimitar lo que la población puedo elegir, es peligroso, aunque las restricciones vengan por algo tan "inofensivo" como la restricción de edad, o el sexo.

De esto, a que luego digan que la mitad de los diputados deben ser blancos, o negros, o indígenas, o que un porcentaje debe representar siempre a otras tendencias sexuales, religiosas, o políticas, solo hay un paso, y les digo queridos compatriotas, que ello no es más que un ingrediente innecesario agregado a este insulso y corrompido caldo que han pretendido hacer en nuestro país para alimentarnos a todos con el mismo plato de la sumisión y la descontextualización sobre toda referencia moral que aún quede.

Los diputados deben ser de libre elección, en función de lo que ofrecen. No puede haber limitantes en términos de edad, ni de sexo reconocido en la constitución.

Un presidente no puede establecer límites más allá de los que la carta magna establezca, como nunca debió permitir la aberración de que cada hombre o mujer llegado a un cargo de elección popular, podía encumbrase eternamente en ese poder, mientras que la reelección existiera, enmarcada como lo son las nuestras, en tantos abusos y mentiras.

La juventud solo es un valor que tiene sentido cuando se pone como referencia a la madurez de la vejez, y viceversa; es por ello precisamente que los jóvenes van a las escuelas y a las universidades, donde sus autoridades son los mayores: aquellos que fueron jóvenes alguna vez y aprendieron, siendo ahora los que trasmiten la experiencia.


Maduro se equivoca, una vez más. Descontextualizar el peligroso.

No hay comentarios: