sábado, 15 de abril de 2017

A proposito de 10 millones...

10 millones; ese es el número mágico que da el gobierno para todo.

Primero fueron 10 millones de votos "por el buche", recuerdo; luego 10 millones de carnets de la patria los que han logrado sacar; ahora 10 millones de personas se han movilizado por Venezuela con las vacaciones del presente año.
Ah!, pero es que hasta la caja de los CLAP costaba 10 millones (de Bolivares de los viejos)

Les digo que lo de los 10 millones de carnets lo creo, porque como no pocos dicen: "Me lo saco por si acaso ofrecen algo a buen precio, o por si me dan una beca o un mi casa bien equipada", dejando entrever con ello las costuras envejecidas de nuestra interesada sociedad.

Ahora, el asunto de los 10 millones de personas movilizándose en el asueto de Semana Santa, sólo puede indicar dos cosas: 
1: Que el gobierno tiene una fijación con el número 10 millones, y consecuentemente lo utiliza sin pensar demasiado en ello. 
2: Que realmente la gente viajó con lo que pudo, y ante eso la pregunta es: ¿Se viaja como un modo de resistirse a ser doblegado por la situación política y economica, o se viaja porque se resisten a la idea de que las cosas estan mal?. Lo primero podria sugerir una resiliencia que en buena medida puede ser sana, pero lo segundo sólo sería evidencia de que por lo menos un tercio de todos los mortales que viven en Venezuela, aún no asimilan la miseria y limitación social en medio de la que viven.

Sea pues la respuesta a estas preguntas, quizás la perturbadora escala con la que se mida la conducta de la gente, y con que se mida entonces nuestro grado de comprensión (o misería) ante la realidad que nos rodea y oprime.

Bueno, pero no se mortifiquen, que al menos, nos queda el consuelo de que mucho menos de 10 millones, son los votos que se requieren para cambiar esta situación.


No hay comentarios: