domingo, 22 de noviembre de 2015

Nueva etapa republicana, nueva bandera.

Es simple: Llevar con nosotros las lecciones del pasado, no significa arrastrar por siempre las consecuencias de sus acciones: Esto se aplica a la querida Bandera Nacional.
Esa bandera de la “República Bolivariana de Venezuela”, deberá cambiar, ante la necesidad y conveniencia de unir a todos bajo una renovada pero familiar ideal gráfico universal que cale por igual en todos los sectores de nuestra sociedad. Debe representarnos y al mismo tiempo alejarnos de la incómoda noción del pasado inmediato (es decir, que no sea “ni de la cuarta ni de la quinta república”), para alejarnos de todo aquello que nos una con lo polémico.

El asunto del cambio de la bandera no debe obedecer a criterios revanchistas: recordemos que hasta la llegada de Chávez, la bandera utilizada era la establecida en febrero de 1954, por el entonces Congreso de Venezuela, basándose en el diseño oficializado el 20 de abril de 1836, donde se estableció por primera vez el concepto del escudo que usamos hoy. El cambio propuesto por Chávez fue bajo el argumento de honrar la petición que El Libertador había hecho en 1819, para incluir a la por entonces provincia de Guayana de los tiempos de Bolívar (IMPORTANTE: dejando por fuera del actual modelo de bandera al estado Zulia, si nos apegamos a la interpretación de ese criterio histórico, ya que no era parte de la república para ese entonces: recuerden que fue la batalla naval del Lago de Maracaibo, -y no la de Carabobo-, la que sellaría la integración e independencia de todo el territorio de Venezuela).

Aunque los zulianos no han hecho reclamo al respecto (por aceptar a rajatabla lo que dijera Chávez, o porque ignoraban en su mayoría el hecho histórico), lo cierto es que es el momento de incluirlos a todos en el actual ordenamiento de las cosas (estados).
Por esta razón, y solo como un primer ejercicio conceptual, debemos ir pensando y meditando, sobre el rediseño que mejor represente lo que queremos para esta futura y próxima sexta república por nacer (no me refiero ni hago alusión a las elecciones del 6-D). Necesario será un concurso abierto para todos los ciudadanos.
Humildemente opino que las tres barras de colores deben quedarse, al igual que el escudo, aunque rediseñando la orientación del caballo (ni a la izquierda ni a la derecha: ¡Cabalgaría hacia adelante!), lo mismo que la noción de la estrella blanca, partiendo ahora de un nuevo esquema.
La idea inicial propuesta acá de una estrella única, permite la bondad de acomodar en esta noción, al distrito capital y a cualquier otra dependencia, cosa que la representación de los estados no permite; sin embargo, sabemos que las islas, exceptuando a Nueva Esparta, son dependencias, y que el distrito capital, es meramente una unidad política de carácter centralista, sin noción de identidad propia mas allá de ser capital del país.
No olviden evaluar la propuesta de integrar al Esequibo como un estado más, independientemente de lo que a estas alturas se pueda recuperar de dicho territorio.


Allí se las dejo; medítenlo y no dejen que algún político se apropie de la idea para ganar favores con escapulario ajeno, como dirían mis viejitas.

NOTA:
Porque me gusta lo correcto, deseaba comentar con agrado que luego de publicar la entrada, descubrí que afortunadamente, la idea del escudo es motivo de reflexión de muchos otros seguramente, y ya había sido planteada, con distintos matices, por lo menos en estos dos otros sitios: Merito a quienes lo tienen, en estos y otros blogs y páginas.

Pudiera ser que incluso las banderas que he diseñado como ilustraciones de esta entrada, tuvieran similitud con otros propuestas en el mismo sentido. Para alegría de todos, esas banderas son y serán siempre patrimonio de Venezuela.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo propongo usar una bandera de 10 estrellas por las provincias originales de Venezuela y que sean de color amarillo para conservar el tricolor, que el caballo sea remplazado por el Cocodrilo del Orinoco y que sea el animal nacional ya que somos dueños del Orinoco el río como tal no todas sus cuencas,que se coloque el lema del país pero uno nuevo: Dios, Unión y Libertad.

Nombre oficial del pais: Estado Federal de Venezuela, Liga de Estados de Venezuela, Estados Federalistas de Venezuela.

Que se legalize la pena de Muerte, que se extienda la pena de prisión hasta 60 o 70 años, Poder Ejecutivo el Presidente de Venezuela años a gobernar 4 años sin reelecion inmediata hasta que pase el periodo de otro Presidente, Poder Legislativo Congreso Nacional de Venezuela Bicameral y el Poder Judicial la Corte Suprema de Justicia el último intérprete de la Constitución y de las leyes de Venezuela.

rijollba dijo...

Interesantes tus artículos, sobre todo éste de la bandera, y que coincidencia, desde 2014 he desarrollado y madurado la casi misma propuesta, he cosido ejemplares (desde 2017) y ahora (desde 2019) en propuestas de ley. Empezamos con 24 estrellas casi igual en el primer dibujo en una servilleta, pero tras estudios y profundizar desde entonces se ha llegado a un resultado muy sofisticado. Puesto que tecnicamente es el momento (la ventana la más legal) te quiero invitar a sumar esfuerzos de nuevo en ese tema e insistir. Como ya has avanzado bastante en otros temas, convendría igual.
He buscado tu Twitter pero no lo encontre.
Espero con entusiasmo tu contacto, cordialmente,
Ricardo. @rijollba
EUMV.ORG