domingo, 24 de noviembre de 2013

CONVIASA y su nueva ruta internacional, o cuando Maduro no entiende el asunto Guyana.

¿Qué parte de “los guyaneses nos reunimos para hablar con una solo voz denunciando la ilegal reclamación de Venezuela sobre nuestro territorio en el mar y en la tierra “(*),  por parte del gobierno de Guyana, es el que Maduro no logra entender?
(*): Declaraciones de La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett, el 10/11/2013
Me remito a los hechos:
(Caracas24 de noviembre de 2013. Noticias24)- Desde el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan, el principal terminal aéreo de Guyana, Luis Graterol, presidente de Conviasa informó que se activó el primer vuelo que cubrirá la ruta Puerto Ordaz-Guyana.

“Es un orgullo darle cumplimiento a las solicitudes del presidente Nicolás Maduro. Estamos materializando el primer vuelo de Puerto Ordaz a Guyana. ¡Orden cumplida mi Comandante en Jefe!, dijo Graterol tras detallar que “este vuelo iniciará con una frecuencia semanal para luego elevarla a dos frecuencias”

Maduro, ¿Además de que los guyaneses te “escupen” en la cara que no van a ceder en la defensa integral de su territorio, y que nosotros no somos más que unos “expansionistas abusadores”, todavía tienes el desparpajo de inaugurarles una ruta aérea con todos los “gastos pagos”?
Por este tipo de cosas es que te digo que medidas superficiales producen resultados igualmente superficiales, difusos en su razón, e insostenibles en el tiempo.
No hay manera en que se cree una política integral en cualquiera de los ejes fundamentales de la nación, si estas no están apoyadas por la totalidad de la gente, y esto a su vez no se puede lograr si te empecinas en ignorar a la mitad que no votó por ti, (más a aquellos que lo hicieron bajo coerción política o económica), y que siguen sin creer en ti. Estás consumiendo un valioso tiempo, y unos ya incalculables recursos, en hacer invisible a los millones y millones de tus conciudadanos que no están de acuerdo contigo y con la manera de hacer gobierno que persistes en mantener, sin enmendadura alguna. Tus titánicos pero fútiles  esfuerzos por reducir a polvo cósmico a un contrincante que como tú, no da pie con bola (Capriles y compañía) a la hora de descifrar el camino correcto que democrática, limpia y humanamente, requiere el país para hacer nítida su visión del camino verdadero a recorrer, finalmente puede crear el efecto contrario al que buscas.

No creas que ver anaqueles vacios de electrodomésticos es señal de progreso, justo antes de unas elecciones que preceden a las duras medidas que probablemente tomarás; son los anaqueles vacios de alimentos que no se consiguen porque se los llevan a Colombia, los que dan las verdaderas señales de alarma de la debacle que tú mismo estás dejando que amenace con arrasar con todos nosotros. La humildad, Nicolás Maduro, comienza con aceptar que Chávez se equivocó en muchas cosas, como muchos de los que le precedieron, y que solo arrancar a partir de un nuevo y distinto punto a los anteriores, puede enderezar el entuerto. Entiende que el difunto presidente Chávez, fue el “gran compilador de saberes” que nunca supo cómo convertir en hechos concretos y sostenibles en el tiempo, el conjunto de las ideas que manejaba, -por decirlo de la mejor manera-. De eso, a ser hito histórico, -como Bolívar-, que lejos de ser un compilador, fue un innovador y creador de visiones siglos adelantadas a su tiempo, te digo que hay, camarada Maduro, un mar  de distancia.
Aunque deseo equivocarme, sigo viéndote como el individuo incapaz de percibir la realidad, al no haber sido tu un hombre forjado como candidato presidencial desde las bases de la misma población o tan siquiera de tu partido, (que no es tuyo, sino de Hugo Chávez para sí mismo); tu unción como heredero, fue también convertida en la extremaunción de una republica que debe volver al polvo de donde nació, para dar paso a superiores concepciones de país, más cerca de la Venezuela verdadera que el destino de la humanidad aguarda por contemplar.
En una ironía del destino, quizás deba decir que en algo si tenía razón el difunto mandatario: “Todos somos Chávez”: Es decir, que todos al día de hoy, pecamos con la arrogancia que enceguece y no deja hacerse pequeños como semillas de mostaza, aunque grandes y poderosos en Fe y convicción.
La sociedad venezolana aguarda por un cambio más profundo que aquel que puede esperarse de la idolatría política, de la dependencia paternal y presidencialista, o de un acartonado dogma político de la tendencia que sea, como los que hemos experimentado hasta ahora, y que ante todo, solo permiten  el florecimiento de una profunda y tolerada corrupción social, ante la verticalidad de cuadros partidistas y burocráticos cuasi religiosa,  gestada alrededor de un tuerto que en la tierra de los ciegos, se ungió como rey.

Así las cosas, ten cuidado Maduro, y no sea  El Esequibo; tierra perdida en manos de una revolución sin sentido, el epitafio en la lápida de tu tumba, en el día en que el gran Dios decida, -como en la de todos nosotros-,  tu partida de esta tierra.

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Qué pasa con Maduro? (II)

No me refiero con esa pregunta al hecho de que Maduro tiene ya sobre si el peso del que no atiende los problemas limítrofes con Colombia y Guyana; el peso del que usa la imagen de un muerto que también fracasó en la oportunidad de oro que le duró 14 años, y el peso del que se encadena una hora diaria en televisión para repetir como perico, el mismo desgastado e inútil discurso sin piso ético o político justo y humano capaz de aliviarlo de semejante peso, monumento de por sí a lo desperdiciado.

Me refiero por cierto, al ”Desperdiciómetro” que sigue inclementemente registrando las oportunidades derrochadas en Venezuela, mientras la historia, paradójicamente, continua registrando a su vez y de forma apropiada, los hechos que de apoco van construyendo el episodio que quedará como el de los cambios duraderos en Venezuela, porque estas cosas tienen que pasar para que los hombres y mujeres que viven en este país, prueben por fin el sabor de la tierra del agujero donde todos estamos, y que solo se quitará de nuestros sentidos cuando la humildad, -y con ella la sumisión hacia las leyes-, germine en el corazón no solo en las individualidades del colectivo que somos al padecer juntos todos y cada uno de los errores y patadas de quienes han gobernado y gobiernan, sino también en la sociedad congruente y justa que estamos en realidad llamados a ser.
Hace poco reflexionaba con ustedes, y les decía que el país se ha reducido en sus opciones a un estrecho corredor donde solo las medidas sinceras, sencillas, justas y sostenibles en el tiempo previsto dentro de un plan organizado en etapas cortas y verificables, son viables y realizables.
El ejemplo de los “bachaqueros” en el estado Zulia de hace unos días, resultó ser premonitoria para lo que vendría a ser un impactante presente: el decreto, -de carácter electorero-, que baja los precios no por la vía de las acciones justas y sensatas de las que hablábamos, sino por el camino de la arrogancia que no es capaz de sostener en el aire, -como lo hace un profesional al hacer malabares-, varias acciones simultáneamente, deviniendo en el paroxismo que observamos en los fragmentos sociales que nos constituyen, que es una especie de orgia, mezcla de oportunidad para comprar lo que no tenia planificado adquirir, en un claro ejercicio de consumismo capitalista, y una para bachaquear y negociar más adelante dichos productos en Colombia.
No se puede atacar la consecuencia, dejando la causa intacta; es así de simple. No si se pretende hacer trabajo de lucha social, de justicia, que no tiene nada que ver con esquemas capitalistas o socialistas de la vieja o “nueva” escuela.

Maduro ha hecho todo lo que podía apuntar a un fin politiquero y electoral que solo busca retener el poder en pro de la visión de mundo que tiene este Jaime Lusinchi de la “quinta” republica: Ignorar los problemas limítrofes, políticos y económicos de fondo, mientras asume acciones que van contra los detallistas y el menudeo, al tiempo que los distribuidores, empresarios de maletín y todos aquellos políticos, jerarcas y burócratas corruptos que permiten estas fechorías y desmanes a escala macroeconómica que de verdad pegan sobre el factor inflación, especulación y los terribles mecanismos venezolanos de devaluación, permanecen intocables y anónimos, debido al peso especifico que tienen en el sostenimiento del status quo que exige el “objetivo táctico revolucionario” final, y que solo el diablo conoce.
Por eso es específicamente que medidas difíciles que cabria esperar, luego de tantos desatinos económicos, año tras año, como una nueva devaluación, o el aumento de la gasolina, o de la electricidad, o del mismo IVA, no se tocan por el momento, en tanto pasan las elecciones del 8D, cuando sí con la habilitante y el resto de los poderes en la mano, se podrá proseguir este camino que ningún jerarca gubernamental se atreve a aclarar, arrastrándonos a todos en el proceso.
Insisto: Bastará con que pasen las elecciones, para que estos pasos (ojo: medidas aún sin sentido efectivo y sostenibles en el tiempo, al no estar casadas a una verdadera política de saneamiento político-jurídico y económico, facetadas en el tiempo para evitar traumas sociales mayores), sean decretados en medio de “lagrimas de cocodrilo”, o mejor dicho, en medio de “lagrimas de Maduro”…
¿Acaso creen que después de más de 10 años de congelación de electricidad, gasolina y otros, estos precios se van a mantener así otros 10 años?
“Quien se acuesta a dormir y a soñar, eventualmente despertará…”

Otras preguntas: ¿Qué es lo que pretende Maduro?; ¿A quién obedece?; ¿Por qué el silencio frente a las declaraciones oficiales desde Guyana?; ¿Por qué el bajísimo perfil cubano en los últimos meses de vida de Chávez, y durante este paupérrimo gobierno?
En fin, este es el país que tenemos entre manos al día de hoy. ¿Ataca el gobierno casualmente a la parte más visible del sistema económico regular de Venezuela, (y del que no podemos decir que es un sector “inocente”, ni tampoco que lo empezaran a hacer ayer nada más), donde a su vez la parte más visible de la población (que es la nacida y crecida al calor de la “cuarta” y “quinta” republica), es la que puede caer en una espiral descendente de inmoralidad, donde las colas de la miseria humana, ahora se confunden con las de la suprema felicidad social?.

Les aseguro que los intocables, aquellos que realmente manejan el país, seguirán con sus beneficios, pese a las vestiduras rasgadas, y al pseudo socialismo gritado a los cuatro vientos como la panacea de todos nuestros males.
La verdadera revolución aun no llega, a la espera de que la última etapa de la cuarta republica, termine de caer ante su propio peso.
La miseria política sigue envolviéndonos, mientras que el país carece de un presidente moralmente legítimo, y de una opción real y creíble a este.

Marchar en lo que pareciera ser  la dirección contraria por parte de Maduro, con mas medidas populistas tratando de tapar  las grietas de otras igualmente populistas del pasado, y que en irritantemente  siguen manteniendo en el mismo agujero económico a quienes se aferran a seguir creyendo en mesías políticos y líderes supremos a la altura de Bolívar, no hará que estas navidades, -y quizás las próximas-, sean mejores.
Estoy convencido de que a este país lo arreglan quienes permanecen aquí; sin embargo, y como hemos repetido, ellos deben estar preparados primero para entender lo que pasa, con una humildad tal,  que sean capaces todos de aceptar los errores y las idolatrías en que se hayan incurrido, sin señalar y despreciar, para entonces, -y solo entonces-, alcanzar un estado de conciencia donde la palabra compromiso, resuene por primera vez como la única vía para constitucionalmente, pasar el desierto de las amarguras y los sacrificios, sin sentir que será en vano.
Estemos claros: Maduro está equivocado; ser nombrado sucesor y heredero de un imperio de personalismo enfermizo no le da el poder para pretender  seguir violando la constitución, en medio de una actitud pro cubana, que resulta tan dañina como lo sería una actitud pro estadounidense.
Del otro lado de la calle, con la mitad de una nación que votó soberanamente por él, Capriles no lo habría hecho mucho mejor quizás, dadas las prebendas que de seguro trasladaría de beneficiario, y agreguemos a este punto que ningún otro candidato se avista en el horizonte.  
Yo opino que Maduro sigue sin mostrar dotes para presidir una republica, y de ello ha resultado esta bajada permanente en tobogán que estamos experimentando vertiginosamente. Su actitud y aptitud parecen hacer resonar aquel viejo adagio que dice que cada pueblo tiene el gobierno que merece.
Algo ha demostrado, sin embargo: Ser sombra de Chávez, ex sindicalista, obrero, estudiante en Cuba, y ungido por un hombre que acumuló todo poder concebible en Venezuela, no es suficiente para ser un buen presidente.
Ojalá él cambiara y en un acto de conciencia y modestia, mostrara el camino humilde y de Fe a seguir, haciendo en el proceso, que cada culpable de corrupción, fuera perseguido, atrapado y enjuiciado, mientras se dictan con contundencia y consenso nacional, las verdaderas medias sociales y económicas requeridas. ¡Con qué gusto entonces aceptaría yo que estaba equivocado!
Pero no se confundan; tengan en claro algo: Un hombre verdadero ante lo que hemos vivido y se ve magnificado con cada día que pasa, renunciaría a su cargo de presidente,  y condicionaría su retiro precisamente a la creación de un gran consenso nacional para gobernar mediante un amplio frente político venezolanista, cuya primera prioridad seria el restablecimiento del imperio de la ley, que sería llevarse por lo signado exclusivamente en nuestra carta magna; en eso que debemos con razón llamar el alma escrita de la nación.        

A la espera de una cosa u otra, seguiremos transitando este doloroso camino, de la mano de un Mujiquita que por no terminar de ser ni venezolano ni colombiano en su dimensión humana, ha sido incapaz de tirar del carro en la dirección correcta. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Guyana: ¿La confirmación de que patea la mesa?

Es una noticia pendiente de verificación por otros medios, pero constituiría la confirmación final, definitiva, de cuanto hemos dicho sobre la verdadera actitud de Guyana, su gobierno y población, así como de la negligente y sistemática postura de nuestros gobiernos, que parecieran increíblemente, solo estar de acuerdo en mantener en el tiempo, los errores.
Suficiente con citar por ahora, mientras la noticia se detalla y valida, la nota de prensa de el diario "El Universal":


REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

Domingo 10 de noviembre de 2013  07:54 AM

La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett calificó ante la Asamblea Nacional de su país a la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo como "ilegal" y "espuria".

Durante su comparecencia el jueves pasado ante el Parlamento para explicar el incidente mediante el cual la Armada venezolana capturó a un buque que hacía labores de exploración petrolera por orden de Guyana, Rodrigues-Birkett abrió su intervención afirmando: "Hace 43 años nuestros predecesores se reunieron en esta honorable casa para hablar con una solo voz denunciando la ilegal reclamación de Venezuela sobre nuestro territorio en el mar y en la tierra".

Indicó que se han buscado soluciones a los problemas creados "para nosotros, un pequeño país en desarrollo" por la reclamación "espuria" de Venezuela".

Según la canciller, la frontera terrestre con Venezuela fue establecida con el Laudo Arbitral de 1899 que consideran "completo, perfecto y final".

"Como todo el mundo sabe, las relaciones entre Guyana y Venezuela, desde la independencia de Guyana en 1966 han sido afectadas por intentos intermitentes: actos de intimidación, confiscación o intentos de confiscación del territorio y varias formas de agresión, todas cometidas por Venezuela en un vano intento por quebrar a Guyana y forzarla a hacer concesiones en la reclamación ilegal sobre la región del Esequibo", aseveró.

No obstante, señaló que en la última década, particularmente durante el Gobierno de Hugo Chávez, hubo una mejoría en la actitud de Venezuela hacia Guyana y destacó los convenios que se han firmado y que han tenido un impacto positivo para su país. 

La diplomática recordó además las palabras del presidente Nicolás Maduro el 31 de agosto pasado durante su visita Georgetown, quien dijo que los desacuerdos sobre el tema fronterizo entre las dos naciones era un legado del pasado que debían ser resueltos de manera madura y responsable.

Rodrigues-Birkett señaló que, a pesar del impacto positivo de los acuerdos que su país ha firmado con Venezuela, "Guyana no comprometerá sus principios ni sacrificará su patrimonio nacional por unas efímeras ganancias producto del altar de la cooperación".

No mucho más que decir: Una bofetada a Venezuela. Las cartas parecen estar echadas  y queda ver si Nicolas Maduro, se aleja del rol "lusinchista" que pareciera dominarle, y asume una política radicalmente opuesta a la que Chávez, que con su espíritu de "cooperación y hermandad universal" propició en esta Guyana que ahora no da marcha atrás; así es la verdadera "política" de Guyana, (y de otros que tu conoces), Maduro: No tienen reparo para decir: "Aprovechemos hasta donde se pueda a esos pendejos

Ahí te la ganaste; a ver que haces. Reacciona como debe ser, o renuncia a tu cargo.