domingo, 10 de noviembre de 2013

Guyana: ¿La confirmación de que patea la mesa?

Es una noticia pendiente de verificación por otros medios, pero constituiría la confirmación final, definitiva, de cuanto hemos dicho sobre la verdadera actitud de Guyana, su gobierno y población, así como de la negligente y sistemática postura de nuestros gobiernos, que parecieran increíblemente, solo estar de acuerdo en mantener en el tiempo, los errores.
Suficiente con citar por ahora, mientras la noticia se detalla y valida, la nota de prensa de el diario "El Universal":


REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

Domingo 10 de noviembre de 2013  07:54 AM

La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett calificó ante la Asamblea Nacional de su país a la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo como "ilegal" y "espuria".

Durante su comparecencia el jueves pasado ante el Parlamento para explicar el incidente mediante el cual la Armada venezolana capturó a un buque que hacía labores de exploración petrolera por orden de Guyana, Rodrigues-Birkett abrió su intervención afirmando: "Hace 43 años nuestros predecesores se reunieron en esta honorable casa para hablar con una solo voz denunciando la ilegal reclamación de Venezuela sobre nuestro territorio en el mar y en la tierra".

Indicó que se han buscado soluciones a los problemas creados "para nosotros, un pequeño país en desarrollo" por la reclamación "espuria" de Venezuela".

Según la canciller, la frontera terrestre con Venezuela fue establecida con el Laudo Arbitral de 1899 que consideran "completo, perfecto y final".

"Como todo el mundo sabe, las relaciones entre Guyana y Venezuela, desde la independencia de Guyana en 1966 han sido afectadas por intentos intermitentes: actos de intimidación, confiscación o intentos de confiscación del territorio y varias formas de agresión, todas cometidas por Venezuela en un vano intento por quebrar a Guyana y forzarla a hacer concesiones en la reclamación ilegal sobre la región del Esequibo", aseveró.

No obstante, señaló que en la última década, particularmente durante el Gobierno de Hugo Chávez, hubo una mejoría en la actitud de Venezuela hacia Guyana y destacó los convenios que se han firmado y que han tenido un impacto positivo para su país. 

La diplomática recordó además las palabras del presidente Nicolás Maduro el 31 de agosto pasado durante su visita Georgetown, quien dijo que los desacuerdos sobre el tema fronterizo entre las dos naciones era un legado del pasado que debían ser resueltos de manera madura y responsable.

Rodrigues-Birkett señaló que, a pesar del impacto positivo de los acuerdos que su país ha firmado con Venezuela, "Guyana no comprometerá sus principios ni sacrificará su patrimonio nacional por unas efímeras ganancias producto del altar de la cooperación".

No mucho más que decir: Una bofetada a Venezuela. Las cartas parecen estar echadas  y queda ver si Nicolas Maduro, se aleja del rol "lusinchista" que pareciera dominarle, y asume una política radicalmente opuesta a la que Chávez, que con su espíritu de "cooperación y hermandad universal" propició en esta Guyana que ahora no da marcha atrás; así es la verdadera "política" de Guyana, (y de otros que tu conoces), Maduro: No tienen reparo para decir: "Aprovechemos hasta donde se pueda a esos pendejos

Ahí te la ganaste; a ver que haces. Reacciona como debe ser, o renuncia a tu cargo.

No hay comentarios: