viernes, 1 de julio de 2011

“MUD elaborará programa de gobierno en política exterior”. web@laverdad.com 26/06/2011

Hay en los medios de prensa del país, excelente reseñas noticiosas a mi modo de ver, porque ilustran lo mucho que se puede hablar, y lo poco que se puede manifestar con ello.

Sirva de ejemplo el presente artículo, donde la Mesa de la Unidad democrática (MUD), explica con detalle cómo va a hacer las cosas, pero nunca el por qué lo va a hacer, ni mucho menos, bajo qué cosa se inspira, sin tener que apelar a figuras siempre alegóricas y desgastadas por no tener vida propia.

Permítanme mediante breves explicaciones y objeciones, demostrar el peligroso vacío sobre el cual la MUD pasa la “cuerda floja” de la política contemporánea. En el siguiente texto, copia del artículo en cuestión, he intercalado notas numeradas, que mas adelante podrán leer. Espero que esta metodología me permita transmitirles los mencionados vacios conceptuales de los que tanto les he dicho, debemos apartarnos, al ser todos ellos, indicios claros del camino que nos obligarían a seguir, y que es de todos en realidad conocidos, por las penurias que las últimas décadas han mostrado del mismo.

A continuación, el veamos mencionado artículo primero:

“En el gobierno de la Unidad (1), se dará prioridad a una nueva agenda diplomática que debe estar basada en el consenso y en la consulta permanente con actores del sector privado y otras instancias del Estado (2)”, sostuvo Ramón José Medina coordinador del equipo de Enlace Internacional de la MUD

El equipo de Enlace Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática comenzó consultas con especialistas en el área internacional (3), para elaborar las bases de un programa de gobierno en política exterior que sea "democrático y solidario".

“La intención es consolidar la soberanía nacional (4), una relación de apertura y diálogo en el ámbito internacional, que promueva la amistad con todos los países sobre la base de la confianza y el respeto mutuo”, informó el coordinador del grupo, Ramón José Medina.

En ese sentido, reveló que se han constituido equipos de trabajo en las áreas de relaciones económicas internacionales, integración, fronteras, política exterior y política multilateral. La Unidad cuenta con el apoyo del Grupo Ávila, coordinado por Edmundo González.

“En el gobierno de la Unidad, se dará prioridad a una nueva agenda diplomática que debe estar basada en el consenso y en la consulta permanente con actores del sector privado y otras instancias del Estado; coordinando así las actividades en el área internacional y actuando de común acuerdo”, dijo Medina.

Además, informó que evaluarán los compromisos internacionales suscritos por Venezuela, de acuerdo a los intereses legítimos de la nación; exigirán el estricto cumplimiento de las disposiciones sobre Derechos Humanos tanto nacionales como internacionales y fortalecerán los mecanismos de protección internacional de estos derechos.

“También se debe rescatar el carácter profesional de la función diplomática, excluyendo la politización, ideologización y militarización del servicio exterior venezolano (5); recuperando con ello la institucionalidad y profesionalismo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hay que rescatar e implementar una verdadera política de frontera basada en el dialogo directo y el tratamiento integral de los temas, recuperando la presencia de Venezuela en los organismos de integración regionales; y por último, recobrar el papel de abastecedor confiable y seguro (6) del petróleo”, acotó Medina.

Con ese objetivo, la Unidad convocó a profesionales en la materia como: María Teresa Romero, Demetrio Boersner, Elsa Cardozo, Heinz Sonntag, Jocelyn Henriquez, Beatriz de Majo, Alexandra París, Norman Pino, María Teresa Belandria, Raquel Gamus, Félix Gerardo Arellano, Fernando Gerbasi, Emilio Nouel, Rodrigo Arcaya, Carlos Biveros, Vicente Vallenilla, Rosario Orellana, Gonzalo García Ordoñez, Alberto Quiroz Corradi, Humberto Calderón y Oscar Hernández.

Asimismo, Medina anunció que serán invitados los pre-candidatos presidenciales a concurrir con los grupos de trabajo conformados, a fin de intercambiar ideas sobre el tema de política exterior de modo que sus planteamientos e ideas sean incorporadas en el papel de trabajo que se presentará a consideración del equipo técnico de la Mesa de la Unidad Democrática, que elabora el programa de gobierno (7).

--------------------------------

Tengan acá ahora, los enumerados:

1. Están mencionando una “unidad” que no existiría: Primero van a competir electoralmente contra la mitad de la población que apoya al actual gobierno, y que de perder, posiblemente experimentaría una contundente resolución a no dejarse “quitar” los logros obtenidos. Luego, es imposible hablar de gobierno de unidad, cuando ello solo implicaría a un sector de la sociedad. Lo que sería válido ahora, lo será después.

2. Establece primero al sector privado con el “sector” a consultar inicialmente. No a la población; no a los sectores productivos públicos; no. Es a los privados. ¿Creen que se puede ganar alguna confianza sabiendo como el sector privado tradicional venezolano ha subvalorado el esfuerzo laboral y los consecuentes pagos que debía hacer?; ¿Qué garantía hay de que ello cambiaria en el futuro?

3. “Especialistas internacionales”; no al colectivo; no a los académicos que en asambleas nacionales pudieran recomendar pautas a los poderes públicos. No. Es a “especialistas internacionales”. ¿Quiénes serán?

4. La soberanía nacional no se construye desde afuera. La soberanía tiene que ver con la identidad de una nación, y no con sus socios, amigos o enemigos. La diplomacia es el arte de mantener las apariencias mientras se hacen cosas a favor de los intereses propios. Otra cosa distinta es negociar acuerdos basados en las verdades que los pueblos conocen y las autoridades diplomáticas maquillan y ocultan tras infinitos eufemismos.

5. Habla de “rescatar” el profesionalismo diplomático. ¿Sirvió ello de algo, antes de la llegada de este gobierno, para mejorar el precio del petróleo, nuestros reclamos territoriales, nuestra presencia en la ONU, OEA, etc.? Yo creo definitivamente que no. Un servicio diplomático debe manejar la política, lo militar, lo económico y lo ideológico, porque si no, termina siendo un eunuco; un parapeto sin poder real, y lo peor, sin una cara nacional congruente y permanente que plantar a nuestros vecinos, amigos, socios y enemigos. Así pues, esa afirmación es característica justamente de la hipocresía diplomática de la que hemos hablado en el pasado.

6. ¿Confiable y seguro para quién? Tienen que decirlo con claridad, sin medias tintas, porque dinero es dinero venga de donde venga, y si no pregúntenle a los estadounidenses o a los israelíes cuando se trata de vender armamento a quien los pague y esté convenientemente alineado a sus respectivas políticas. ¿Quieren ser seguros y confiables proveedores para quién?, Para los EEUU?; ¿por qué? Cuál es el beneficio neto que obtendríamos?; No es a la ligera que se hacen ese tipo de afirmaciones, como lo hace a diario la MUD

7. Déjenme entender: ¿El plan de gobierno del que nosotros eligiéramos, en caso de ser de la MUD, va a trabajar con lo que diga la MUD misma?; ¿dónde queda su autonomía?; ¿cómo podríamos tener alguna garantía previa de que no caerá en las negociaciones bajo cuerda con la miríada de personajes que desean cargos y posiciones claves en el hipotético nuevo gobierno? ¿Qué diferencia podría haber entonces con lo del pasado, si la inmensa mayoría de sus miembros claves, fueron protagonistas de la cuarta republica, e incluso, poseen beneficios fundamentales en el presente gobierno?

----------------

Les digo que de parte y parte, más de uno cree que la gente es estúpida. Consideran sin dudarlo, que a las masas se les compra con poco, apelando en su actuar, a la convicción de que la sociedad venezolana es una de memoria a muy corto plazo.

Y como probablemente tengan razón en esto último, uno de las primeras tareas que tenemos en estos momentos es la de corregir nuestra débil memoria, y hacer de cada manifiesto político llegado a nuestros sentidos por estos políticos en su carrera por llegar a Miraflores, una oportunidad para recordar las oportunidades pedidas, y las palabras vacías con que nos endulzaron en cada proceso electoral sucedido. Recordemos y comprendamos que de nada sirve volver a lo fracasado, ni de nada sirve caminar hacia adelante sin saber tomar todo lo bueno que hasta el día de hoy hayamos logrado colectar.

La MUD es un remake de la coordinadora democrática de los tiempos del golpe del 2002, y del chiripero que acompaño a R. caldera en los 90´s, con una única diferencia en esto último: En aquel entonces había un líder. Ahora pretenden fabricarlo, con el mismo material hueco con que los fabricantes de juguetes hacen a los muñecos para ventrílocuos…

Las fuerzas oficialistas tienen por su lado, el reto de ser más de lo que su propio líder ha sido, en clara señal de respeto y honor hacia aquel que con sus aciertos y errores, escribió en la historia del país, no solo la frase “continuismo en los errores”, sino también la frase “es posible cambiar”.

La MUD no tiene oportunidad de ganar por si sola; le falta la claridad y la conciencia nacional que debería estar incluso, mas allá de la que el mismo presidente haya podido demostrar.

No hay comentarios: