lunes, 4 de abril de 2011

Recordando de donde viene tanto dinero.

Ante un nuevo año en las finanzas del estado, pasado el primer trimestre, y con un petróleo que ronda nuevamente los 100 dólares americanos, más otros ingresos que a veces se nos pasan por debajo de la mesa, es bueno recordar con cuanto, según la asamblea nacional, cuenta el gobierno para ejecutar lo que considera necesario.

Un artículo publicado hace un par de meses en la página web aporrea.org, nos ilustra sobre el monto disponible, y el origen del mismo.

Miles de millones de dólares en resumen, que nos hace pensar en por qué se hace necesario conseguir préstamos en el extranjero, al mismo tiempo que donamos o prestamos dinero. Contradicciones que desde un primer vistazo, nos llaman a la reflexión, y que invitan a analizar aunque sea superficialmente, las fuentes de ingreso del estado venezolano. Esto, sin contar los excedentes producto del diferencial entre el precio del petróleo presupuestado, y el valor real en el mercado, excedente que finalmente es gastado sin que NADIE sea capaz de rendir cuentas sobre su uso.

Les anexo textualmente lo publicado en dicho portal:

Presupuesto Nacional del 2011: 204. 208 millones Bs.

Fuente de Ingresos Corrientes Ordinarios (ICO)

1. Al SENIAT le corresponde de recaudar 110.060,8 millones de bolívares, es decir,67,2% de los ICO de la siguiente forma:

  • IVA: 61.366,3 millones de Bs., es decir, el 37,5% de los ICO
  • Impuesto Sobre la Renta (ISLR): se espera aportar 30.220,3 millones de Bs.
  • Renta aduanera: 9.119 millones de Bs.
  • Otros impuestos: 9.355,2 millones Bs.

2. Aporte Fiscal Petrolero: 45.367,3 millones de Bs., es decir, el 27,7% de los ICO

En términos generales, lo que más les habrá llamado la atención es la cantidad de ingreso que genera el IVA; ESE IMPUESTO SI QUE ES SOCIALISTA!

Se aplica por igual, sin discriminación ni clases; no importa si ganas sueldo mínimo o 10 veces ese monto; igual vas a pagarlo, aunque para el que gana mucho, eso es pírrico, en contraposición al más sencillo que gana uno o dos unidades sueldos mínimos.

Nunca entendí por qué un impuesto de emergencia, como lo fue el IVA, creado por el entonces presidente Rafael Caldera, quedó establecido como fuente de ingreso permanente, aun con un petróleo que aumentó hasta diez veces su valor promedio desde entonces.

¿Por qué tanto dinero entre nuestras manos sin que le veamos una justa proporción de riqueza socialistamente distribuida?; no hay un límite al monto que es capaz un estado de gastar sin poder rendir cuentas?; por qué nuestra capacidad de ahorro es tan limitada en nuestra conciencia?; por qué esa actitud de gastarlo todo ahora, sin importar demasiado el porvenir y quienes habiten en esos tiempos?

¿Por qué somos tan irresponsables?

¿Por qué hemos tenido tanto y disfrutamos de tan poco?

¿Quién le hace pagar al que tuvo la idea de gastar miles de millones en el cambio de moneda a bolívares "fuertes", sin haber logrado antes detener la enfermiza inflación?

¿Por qué en una supuesta salud pública gratuita, aquel que deba ser cateterizado e implantado con alguna malla en una arteria, por citar un ejemplo, debe desembolsar entonces 20 0 30 mil bolívares de los actuales?

¿Por qué una paciente de cáncer de mama tiene que hacer verbenas y bingos para recolectar dinero pasa sus quimios, en un país podrido en petróleo como este?

¿Sera que estamos “podridos”, pero en corrupción que ni 12 años de gobierno del actual presidente han podido doblegar?

Les voy a decir algo: Si yo fuera autoridad en este país con la fuerza para reparar el sistema de salud en Venezuela, o el de justicia, y en solo dos años no lograra corregirlo, de inmediato les pongo mi cargo a la orden y me declaro incapaz de cumplir lo que se me pidió. (¿O será que nunca me pidieron ni exigieron eso?).

Parece que ha sido más fácil intentar montar un sistema de salud paralelo (barrio adentro), o judicial (comunas y demás yerbas del poder popular), que sacar a los corruptos y sus mafias.

¡Cosa brava en este país nuestro, hermano!

¿Saben que me calienta el alma?; pensar que con el IVA que pago, ayudo a financiar una escuela de medicina en otro país, mientras aquí, los niños afectados terriblemente por ingesta de cáusticos “accidentalmente” (en realidad por la ignorancia y subculturización que galopa sobre nosotros…), no tienen ni un equipo de especialistas que los atienda.

Una profunda, más bien profundísima reflexión debemos hacer, porque estas cosas tienen que detenerse. No podemos seguir tolerando este tipo de abusos, negligencias y desvíos de dineros públicos.

Seremos tan jetones (y me disculpan el termino por favor, porque estoy harto de esto ya), como los que mandan, si no exigimos dar un alto a esto a quien elijamos como próximo presidente.

Si el tipo que se siente o se vuelva a sentar en la estúpida silla de Miraflores, no puede enmendar o dar signos inequívocos de cambio contundente y hasta verdaderamente revolucionario en 12 meses, tiene que largarse de inmediato con una averiguación judicial por delante, sin libertad para salir del país hasta tanto sea liberado de cualquier sospecha.

¡Carajo!, si yo gobernara solo, no digo les pido toda la vida para ir por mi cuenta cambiando las cosas, pero ¡no compatriotas, esa no es la realidad!, el que se siente allí es a gobernar con todos nosotros apoyándolo para que elimine del sistema de gobierno y sus conexos, con la justicia del caso, a los corruptos y administradores dolosos, junto con los traficantes de influencias y empresarios de maletín, que le abrirían el paso a las cárceles a los violadores y asesinos.

¡Nunca ha estado Venezuela tan cerca de justificar la pena de muerte para acabar con los que una y otra vez vuelven a las andadas y roban sin compasión!

¡No podemos permitirnos llegar a ese punto!

¡Por Dios compatriotas, reaccionen!

Se los he comentado con la humildad que me ha sido posible reunir: hemos tenido, y tenemos tanto dinero entre las manos, que tal cantidad se hace ya imposible de medir en términos de aprovechamiento o de despilfarro. Eso debemos corregirlo de inmediato. Tal masa de recursos no puede gastarse sin guardar una parte, sin invertir otra, sin usarla para salvar vidas venezolanas primero, y sin contabilizarla toda.

Si con todo lo alto que está el precio del petróleo, y la enorme masa de dinero que supone, ésta aún se queda “pequeña” frente al dinero que es presupuestado vía impuestos, obtenidos de todos y cada uno de los venezolanos, sin deferencia de capacidades económicas (caso del IVA), y aún ello no es suficiente, usándose tal argumento como justificativo para la obtención de ingentes cantidades de dólares por medio de préstamos suntuosos y difíciles de pagar, no puedo decir menos que vamos mal.

Solo puedo invitarlos a recabar números y datos (que aún sean posibles obtener abiertamente), para que construyan su propia y certera visión de lo que está ocurriendo. No se confíen demasiado de los medios de comunicación (ni siquiera de éste), pues más de uno de está parcializado en algún sentido.

Recuerden que este asunto va más allá de cualquier gobierno de turno; tiene directa relación con nuestra incapacidad para quitarnos la venda de los ojos y detectar los problemas medulares para los cuales ningún político se para a decir algo, y mucho menos a proponer soluciones, como mucho por saber los riesgos políticos que para el mismo ello supondría. Si eso no es verdadera traición a la patria, no sé que lo es entonces.

Busquen identificar aquello que aún hoy, nos aleja de la prudente planificación que requerimos. Identifiquen a los elementos humanos que colocan trabas y aumentan el factor riesgo. No los enfrenten; solo ignórenlos y déjenlos a un lado en esa marcha hacia una Venezuela mejor, y por fin “venezolanizada”.

No olviden de donde sale cada dólar y cada bolívar empobrecido que es robado, desviado o mal gastado en nuestra patria. No olviden donde viven ellos, con quienes se codean, ni en qué países se resguardan. Tampoco dejen de anotar a las naciones que se aprovechan de nosotros. Hacer cumplir la justicia y perdonar, es acción loable de una sociedad como la nuestra, pero olvidar como lo hicieron, para que evitemos repeticiones, no nos debe estar permitido.

No hay comentarios: