viernes, 24 de septiembre de 2010

Hugo Chávez: “Cuando la burguesía no puede ganar, altera las reglas” (Domingo 19-09-10).

Hay declaraciones que como “joyas”, no escapan de nuestra atención.

Debo comenzar diciendo que el ciudadano presidente tiene razón; hace unos 13 años, recuerdo perfectamente cuando el antiguo congreso nacional, decidía dividir las elecciones que se aproximaban, separando las legislativas de las presidenciales, con la esperanza de debilitar la entonces cada vez mas pujante tendencia triunfante de Hugo Chávez.

Forzaron la barra, por decirlo de alguna manera, actuando ilegalmente, contra todo principio constitucional, y sin asomo de ética, con tal de asegurar, la supervivencia del sistema partidista y de repartición de poder prevaleciente hasta ese momento.

Recuerdo como chocaban sus manos en el aire, frente a las cámaras de TV, en señal descarada de haber logrado lo que para entonces, AD y COPEI requerían: La esperanza de mantenerse en el poder. El “chiripero” de Rafael Caldera, aún no existía…

La memoria es débil…

La propuesta en ese entonces, por parte de la “burguesía” criolla política y pública (más débil que la sección “privada” de la “burguesía” criolla: la económica), era debilitar al entonces Chávez militar. (El Chávez “socialista”, aún no era visible ni publico).

De más está repasar aquellos rocambolescos años en lo que la esperanza de un fenómeno político llamado Andrés Velásquez, se perdía ya en los anaqueles de la desmemoria, pasando luego a un intento por demás imperfecto y preñado de errores con una Irene Sáez hermosa y refinada, pero poco a poco desfigurada políticamente por los demás actores partidistas del momento.

El asunto ahora, pasadas todas esas experiencias, es simple pero perturbador, pues la frase expresada por el ciudadano presidente, “Cuando la burguesía no puede ganar, altera las reglas”, no describe ya solamente el pasado lejano, sino también a su actual y cada vez más rígido entorno político-económico.

¿Cómo entonces se integra ahora esa gran verdad en el escenario que se denomina revolucionario?

Todos tenemos que estar claros, aunque no lo reconozcamos públicamente: Existe una vieja y rígida burguesía, enquistada en la nueva, vigorosa, ambiciosa y reinante burguesía unida esta al ya indivisible/inseparable aparato partidista-gubernamental, girando continuamente sobre el líder indiscutible, única voz autorizada por el mismo para interpretar la verdad nacional.

Ahora, la estabilidad del sistema pseudo socialista propuesto y sobre el cual trabaja el presidente, descansa en preceptos no amparados en la constitución, lo cual no ha sido obstáculo en lo absoluto para su implantación, a sabiendas todos, que para ello ha sido necesario, alterar la reglas.

Esto traerá consecuencias; lo hemos mencionado en el pasado; por muy hermoso y funcional que resulte algo, si esta construido con “naipes”, tarde o temprano, se cae. Claro, cuando los “naipes” se pegan con petróleo, se mantienen un poco más en pie.

Las estructuras levantadas de esta manera, alterando las reglas, ignorando abiertamente los mandatos del soberano, y sustentándose a veces en segundas, ilegitimas y forzadas consultas populares, al igual que sobre elecciones varias, totalmente amañadas en términos de abuso del aparato gubernamental, ya están comenzando a crear nuevos efectos, que no son justamente los esperados por el ciudadano presidente, y que justamente son los que me interesa mencionar aquí: Los que van mas allá del presente y su vorágine descarada de parte y parte; los que están naciendo producto de la confrontación, del continuo alterar las reglas en medio de la mas absoluta impunidad posible de concebir, donde los fraudes dentro de un sistema ya no son necesarios, pues es el entorno del sistema mismo el que resulta fraudulento, y que por ello, está dando forma, a pasos medidos con la escala del tiempo de una nación y no de hombres, a los cimientos que en manos mas sensatas y calmas, podrían servir para construir nuevas estructuras nacionales ahora si, inspiradas exclusivamente sobre la venezolanidad.

Cuando se lleva 12 años en el poder, llega el momento en que casi cualquier palabra con la que se ataque a los culpables de antiguos males, cae también sobre el propio pasado, implícito en el periodo gobernado por quien fustiga y acusa a los demás de los propios pecados, ahora denominados “sabotajes” y guarimbas” de la “oposición”…

Cuando la burguesía (de la cuarta o quinta republica) no puede ganar, altera las reglas. Esa es la realidad que también lo pulveriza a usted y a su entorno burgués, ciudadano presidente.

Como las cortes de los postreros reyes franceses del siglo XVIII, se encuentra su tecno-burguesia-partidista. No tendrá su persona el mismo destino de los reyes de Francia, pero si será su gobierno el último de un periodo histórico tan memorable e importante como aquel en la historia de la vieja Europa, y no por lo que hizo únicamente, sino por lo que permitirá hacer, mas allá de toda previsión revolucionaria del socialismo siglo XXI.

A nosotros, o los que sobrevivamos a esta etapa “educativa” de nuestra nación, nos quedará hacer el primer sacrificio y esfuerzo por el siguiente estadio evolutivo de Venezuela.

No nos engañemos; recordemos que no existe ese anhelado pero utópico punto final de llegada, donde todo será maravilloso y perfecto, con nuestra gratitud orientada hacia un heroico prócer que lo permitió todo. Si descubrimos que estamos en esa etapa de fantasía, pues resultará que muy lejos estamos aún de la verdad de lo que Venezuela puede ser.

No hay mayor trampa que esa que nos hace pensar que llegamos, oque estamos llegando a la meta. Resulta ser una de las mayores expresiones del egoísmo, sea individual o colectivo, que nos hace suponer que sólo existe una Venezuela, erradicando con ello de nuestra visión la imagen de las “Venezuelas” que las futuras generaciones, incluso aquellas donde nosotros seamos ya sólo recuerdos lejanos, apilados en bibliotecas y registros electrónicos, construirán, cada vez mejores, cada vez más avanzadas; en definitiva, cada vez más útiles al propósito de Dios para con nosotros.

¿Alguien se molestará por ello?

“Cuando la burguesía no puede ganar, altera las reglas”

No hay comentarios: