sábado, 27 de octubre de 2012

El punto no es que ganaras; es como se ganó.


En Venezuela ya no importa la voluntad popular reflejada con más o menos sabiduría en la constitución y las leyes. Lo que importa es lo que interpreten unos pocos en nombre de una mayoría que no atina en entender su futuro, y  de esa manera lanzarse a ganar como sea en unas elecciones para mantener  la ilusión de poder, y la ilusión de prosperidad.  Lo digo por lo que he visto en estos días en la calle; en la actitud de los que en medio de su frustración, se sienten caídos, como en la de los ganadores, que insisten en darle la espalda a la necesidad de acordar, y no imponer, y también a propósito de las palabras de uno de los cómodos rectores del CNE, (que puede jugar a los “imparciales” mientras les pagan una millonada impronunciable), en torno a la reubicación de electores, fuera de la pauta legal para ello, y con lo cual continuo esta entrada:
Vicente Díaz: "Cambios de centro de votación son irregulares"
CNE admitió que los candidatos del PSUV a gobernadores cambiaran de centro de votación después del 15 de abril.
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
Jueves 25 de octubre de 2012  08:24 AM
Caracas.- El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, CNE, Vicente Díaz, sostiene que los cambios extemporáneos en los centros de votación asignados a seis candidatos a gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, son "absolutamente irregulares".

Díaz declaró que estos cambios "forman parte de los obstáculos que ha de superar la sociedad democrática para recuperar el equilibrio de poderes indispensable para la vida república".

No hay palabra honesta, ni pretexto legal y de justicia social que valga a la hora de intentar justificar el cambio de centro de votación para algunos candidatos del PSUV, sus familiares y allegados, mientras miles de electores “comunes y corrientes”, son impedidos de hacer lo mismo, apelando el CNE para ello a las pautas legales establecidas.
Es justamente eso, la esencia del tercermundismo y la soberbia que nos corroe como nación. He allí el detalle, como decía el mexicano y siempre recordado, Cantinflas.

Agréguele a eso lo que pudiera interpretarse de la fotografía que he subido (Hacer click para ampliar), y tendrán el cuadro casi completo: Un camión de la misión vivienda Venezuela, -un vehículo del gobierno-, llevando maquinas electorales. Quizás solo era parte de una caravana militar donde no habían podido montar todas las maquinas en el camión disponible, o quizás para nuestro pesar, resultara ser tan solo una muestra  de cómo la desfachatez puede exhibirse sin reparo alguno. En todo caso, ¿Qué hacen maquinas electorales a bordo de un camión oficial, forrado de propaganda política, mas de 10 días después de las elecciones presidenciales?

Usando el lenguaje beisbolero del presidente; ¡van dos strike!
Al día siguiente de las declaraciones del rector Díaz, ocurre lo que era de esperar; la ratificación oficial del acto ilegal: ¡Ni más ni menos que el tercer strike!

  Octubre 26, 2012 - 3:31 pm
Al Día |Nacionales |Política
CNE sobre migración de candidatos: “Se modificó para que pudieran votar”
La rectora el Consejo Nacional Electora, Socorro Hernández, en rueda de prensa, respecto a la migración de las 106 personas de centro de votación, dijo “se trata de una situación excepcional donde se dieron postulaciones luego de cerrar el Registro Electoral”.
“Nosotros recibimos una comunicación donde nos solicitaban la posibilidad de que los candidatos que se habían postulados puedan ejercer su derecho al sufragio, son casos excepcionales”.
“No hay algo ni que diga ni que no diga, eso es simplemente un análisis que podemos hacer, nosotros tenemos la potestad para hacerlo (…) nosotros somos el Poder Electoral y nosotros tenemos ciertas atribuciones”, aclaró.

Bien por la rectora. Sus palabras vayan por delante y sean una por una,  voceros de sus actos. Sin embargo, ella debe aclarar, ante lo que parece un atentado a lo honesto, algunas cosas:
¿A qué se refiere con “Casos excepcionales”?;
¿Quiere decir que hay “ciudadanos excepcionales”, o “excepciones a la ley”?
Si puede referirse a ambas partes de la última pregunta sería bueno: ¿Se refiere a que si soy un allegado a un político, -por no decir que soy un político-, tengo algunas consideraciones más allá de la ley?; ¿No es eso lo mismo  que reconocer que como mínimo, existen dos niveles de venezolanos?;  Si es así, ¿Dónde queda realmente el concepto de democracia?; ¿Dónde queda el verdadero poder popular, que es el poder de uno (el de cada uno de nosotros).
Fuera de cualquier interpretación, la rectora debe reconocer que mover electores fuera del periodo legal, es deshonesto; tiene que reconocer que ver maquinas electorales a bordo de un camión del gobierno, casi dos semanas después de que se supone que el plan republica las recogió y almacenó, es como mínimo, irregular.
Y a propósito, con todas estas máquinas nuevas y tan sofisticadas con las que se realizaron las elecciones de octubre, creo que tenemos derecho a preguntar:
¿Qué ha pasado con las máquinas anteriormente utilizadas?;
¿Cuánto costaron las nuevas, las viejas  y ha donde fueron a parar?;
¿Terminaron revendidas a algún otro país y recuperamos la inversión hecha, o están oxidándose en algún almacén gubernamental?

Lo esencial de nuestro progreso sigue escapándose de nuestras manos; disfrazar nuestros fracasos con misiones tipo comunales, mientras que la estructura burocrática se hincha y se hace más lenta y torpe, al tiempo que lo difuso de nuestras concepciones sociales no desaparece, no nos llevará al destino seguro al cual anhelamos sin saberlo con claridad. El oficialismo y la oposición siguen perdiendo el tiempo. Ninguna de las dos representa el sendero correcto. El poder sigue burlándose de cada ciudadano, insistiendo en tratarnos como manadas de hombres y mujeres que se contentan con poco, al no haber conocido nunca, lo que es mucho de algo bueno.

No hay comentarios: