lunes, 3 de enero de 2011

No olvidemos lo que justifica a una asamblea nacional

Les pido que recordemos por favor, aquello que dijera El Libertador sobre la labor de quienes legislan:

“El desarrollo moral del hombre es la primera intención del legislador”. (25-5-1826)

Palabras con siglos del tiempo encima, y que no por ello dejan de guardar el anhelado verdadero propósito de los legisladores, muy lejos aún de lo que en las últimas décadas, ha venido a convertirse a lo interno de aquel hemiciclo, en un cenáculo de intereses y conjuras, torpemente beneficiosas para la nación. En definitiva, un lugar que con su ambiente, enfermaría nueva y mortalmente al mismísimo Simón Bolívar.

¡Dios me guarde de tener que entrar en ese sitio!

Repasar los conceptos que definen y delimitan legalmente a este cuerpo, (Saben que la constitución es clara en cuanto a las obligaciones de la asamblea nacional, y sobre su modo de operación, por decirlo de alguna manera. Los invito en este punto a repasarla en sus respectivos artículos relacionados), me parece oportuno cuando nos enfrentamos al fin de un periodo legislativo o parlamentario, que lleva sobre si cualquier cosa menos honor, y el comienzo de otro, que promete estar preñado de conflictos y manipulaciones posiblemente más radicalizadas. Lo que hoy vemos es quizás un remanente de un poder legislativo que fue absolutamente “laxo” hacia los requerimientos del presidente, lo que lo hace, de facto, inexistente como cuerpo de debate, al mismo tiempo que deja entrever que en el próximo a instalarse, el elemento “laxo” se mantendrá como eje predominante, -dada la extraña composición política resultante de tan particular método de repartición de curules en Venezuela-, con una oposición que está por demostrar primeramente si es capaz de construir un novedoso nacionalismo sano y sensato, o por el contrario, de hacer poco más que ruido, en medio finalmente de los intereses particulares de uno y otro bando, capaces de llegar a acuerdos inimaginables en beneficio de sus propios actores y respectivos círculos de influencias.

En todo caso, sin importar los tecnicismos políticos o burocráticos, o lo que podamos escribir para bien o para mal, el ciudadano presidente seguirá manteniendo el control del poder legislativo, neutralizando su papel constitucional, circunscribiéndolo peligrosamente al mero papel político de interés gubernamental, -que no del estado venezolano-. Esta sumisión, que pareciera fortaleza, es en realidad debilidad manifiesta en el trabajo del presidente, pero ese es otro tema, compatriotas.

Todo esto sigue siendo necesario al líder de turno, para que luego de 18 años de matrimonio con el soberano, (desde febrero 1992), este último (El Presidente), no tenga que firmar el acta de “divorcio” en las elecciones del 2012. (Explicación: Como típica pareja, basta con que el marido ofrezca una promesa de cambio a última hora, para que el soberano (la esposa), le perdone y deshaga la demanda de divorcio: después de todo, “ya llevamos tantos años casados, ya para que cambiar…”)

A propósito de esto, y a estas alturas de los eventos políticos nacionales, y pese a mi reticencia al respecto, debo reconocer que el ciudadano presidente de la republica, posiblemente en una Venezuela jurídicamente solida, tendría ya sobre su espalda, más de un juicio abierto por incorrectos procederes y desacatos abiertos a la constitución, sin contar las demandas por lenguajes impropios. Todo ello con un más que probable temporal o definitivo retiro legal del ejercicio presidencial. Entendamos claro, que eso sería en una Venezuela donde nadie estuviera por encima de la constitución y de su cumplimiento cabal. Es decir, estamos ante un hipotético e inexistente escenario

Volviendo al hoy por hoy repugnante tema parlamentario, considero que existe en la actualidad, -insisto-, cuando menos, una distorsión sobre el papel que debe tener una asamblea nacional. El origen de esta distorsión debe buscarse en los actores políticos de los últimos 25 años, muchos de los cuales siguen atados de una u otra forma, a las cabezas visibles del poder político tradicional, y en la falta de comprensión de estos hechos por parte del colectivo nacional que se supone, constituye al soberano.

Un ejemplo claro de esta “distorsión” es, a mi manera humilde de ver las cosas, el resurgimiento –impune-, del partido Acción Democrática (AD), luego que a principio del 2000, fuera una organización política desprestigiada, minimizada y casi al borde de la extinción, con la percepción pública de que sus militantes llegados a presidentes de la republica, eran responsables supremos de la debacle nacional. Cosas sin sentidos, en definitiva.

En fin, la confusión entre nosotros y nuestros representantes comienza con aquellas frases del lenguaje cotidiano que establecen en el léxico político expresiones como “democracia participativa”,” representación”, “participación del soberano”, “parlamentarismo de calle”, “inmunidad”, y ahora incluso, “prohibición de los saltos de talanquera” (es decir, que no pueden cambiar de “bando” político si lo consideran correcto, así lo consultaran con sus representados, cosa que por cierto, no harán). Todas ellas han remarcado lamentablemente, y con mayor firmeza la separación entre lo que necesitamos y lo que los que hemos elegido como representantes están dispuestos a hacer, a favor de las comunidades de su circuito.

Todo pareciera girar sobre el problema siguiente:

No tenemos control efectivo sobre ellos

No dedicamos tiempo a esto, y no sabemos cómo ejercer ese control efectivamente. Como remate, no existe realmente el canal de comunicación fluido entre diputado y colectivo al que representa. Un problema grave tenemos entre manos; como un poderoso explosivo a nuestros pies, la situación amenaza con volarnos las extremidades, y con la inocencia de un niño, jugamos cándidamente sobre él.

La asamblea nacional de Venezuela debe estar controlada por el soberano; no olvidemos esto; ellos nos representan en aquel sitio que acordamos, seria en donde las ideas se expondrían y debatirían buscando el consenso nacional, no el consenso de los partidos políticos o del presidente de turno, que con estas situaciones, más bien alentaría el tráfico de influencia para todo tipo de ilegalidades.

Por estas aspectos, creo que debemos puntualizar las siguientes cosas:

-Si no legislan, no se justifican como representantes.

-No pueden justificar su sueldo, viviendo en una constante y enfermiza remodelación de leyes, más el invento de otras tantas, o peor: trabajando velozmente sólo cuando el jefe político se los “insinúa” o “pide”, por algo que beneficie al gobierno.

-El parlamentarismo de calle es la mayor bofetada que el colectivo ha tolerado en su rostro. Es la más grande contradicción posible entre su misión (legislar bajo nuestro control) y la nuestra (mantenerles la cadena corta y tensa). Al parlamentarismo de calle solo se va a plantear lo que ya decidieron, a simular que anotan lo que los seleccionados para estar allí digan, y para justificar un dineral en movilizaciones.

-Gran error de la actual asamblea obligando a sus miembros a no poder cambiar de opinión. Lo importante no era prohibirlo, sino obligarles a pedir consulta popular en su respectivo circuito para poder hacerlo, ante la falta de esto, observen donde está el verdadero interés oculto con lo que ellos acordaron recientemente.

-Debemos considerar que debe llegar un momento en que las cosas marchen tan fluidamente, que sus trabajos como legisladores, se relenticen, y que la asamblea cierre por temporadas y se dedique a labores adicionales o distintas, sin el cobro de los groseros sueldos que se auto-imponen.

-Los sueldos deben ser acordes a la realidad del país, y no a la “realidad de sus apetencias”. No puede existir jubilación para este tipo de trabajo, ni utilidades mayores a las del promedio de los trabajadores venezolanos. Su acceso a las divisas debe ser igual que para todos nosotros, y los viajes al exterior para ellos, estarán severamente limitados y fiscalizados, con conocimiento publico de sus itinerarios y localizaciones.

-Recuerdo cuando la asamblea (congreso), autorizaba los viajes del presidente de la república; ahora no se "siente" que esto ocurra; el mismo decide si viaja y a donde. Eso hay que controlarlo; darle algún sentido de planificación y justificación seria. En definitiva, mostrarle que no se manda solo.

-La asignación de las comisiones y de la presidencia, deben ser por sorteo. Esto último porque la presidencia es un cargo, como otros a lo interno, que debe ser meramente administrativo y de moderación, no de influencia política extra. Ninguna comisión supondrá cobro extra en sus funciones, y más bien debe suponer un escrutinio superior al final de esa actividad.

-Los tonos soberbios, altisonantes y de desprecio o discriminación al hablar en dicho recinto, deben ser prohibidos durante los debates, al igual que la ropa casual que resta seriedad y ética a la labor desempeñada.

-Trabajarán en horarios convencionales; estará prohibido sesionar después de eso, y mucho menos tomar decisiones en madrugadas.

-Si se requiere legislar permanentemente y con apuro, es porque posiblemente se perdió tiempo y se postergó cuando se podía hacer con calma. El responsable de esto deberá pagarlo y responder frente a sus representados.

-En resumen, si no hacemos cumplir este tipo de cosas, se la estamos dejando fácil a los diputados.

A los diputados electos que no se han juramentado y no me pueden amenazar con su impunidad… ¡perdón!, ¡con su inmunidad!, les digo que anotaremos sus nombres, como lo hemos hecho con los actuales, para no olvidar quiénes son y de que son responsables.

No olvidemos queridos amigos, que los poderes se monitorean los unos a los otros. Eso lo diseñamos así para mantener nosotros el control efectivo sobre nuestra propia nación.

La distancia entre este control efectivo y la situación actual, es la misma que nos falta por andar para comenzar a ver el verdadero, democrático y justo desarrollo nacional.

Les dejo acá la lista de los diputados principales de la actual asamblea. Anoten sus nombres. No los olviden.

Adel El Zabayar Samara Estado: Bolívar Partido:PSUV

Alberto Efraín Castellar Padilla Estado: Falcón Partido:PSUV

Aleydys Argelia Manaure Reyes Estado: Falcón Partido:PSUV

Alfredo Murga Rivas Estado: Portuguesa Partido:PSUV

Andrés Eloy Méndez González Estado: Falcón Partido:PSUV

Ángel Bautista Marcano Castillo Estado: Bolívar Partido:PSUV

Ángel Eugenio Landaeta Domínguez Estado: Guárico Partido:PSUV

Arcadio José Montiel Estado: Zulia Partido:UPP

Asdrúbal Coromoto Salazar Estado: Cojedes Partido:PSUV

Augusto Vladimir Montiel Medina Estado: Miranda Partido:PSUV

Aurora Josefina Morales Estado: Miranda Partido:PSUV

Berkis Claret Solís de Sorrentino Estado: Bolívar Partido:PSUV

Bernardo José Jiménez Álvarez Estado: Sucre Partido:UPP

Braulio José Álvarez Estado: Yaracuy Partido:PSUV

Briccio José Urdaneta Pereira Estado: Lara Partido:PSUV

Calixto Antonio Ortega Ríos Estado: Zulia Partido:PSUV

Carlos Alberto Gamarra Manzabel Estado: Yaracuy Partido:PSUV

Carlos Alfredo Medina Rojas Estado: Distrito Capital Partido:PSUV

Carlos Escarra Malavé Estado: Aragua Partido:PSUV

Carlos Francisco Echezuría Rodríguez Estado: Miranda Partido:PSUV

Carlos Roque Espinoza León Estado: Apure Partido:PSUV

Carmen Antonia Rodríguez Rauseo Estado: Anzoátegui Partido:PSUV

Carmen Liseth Sáez Bordones Estado: Yaracuy Partido:PSUV

Carmen Sarita Montilla Ortega Estado: Carabobo Partido:PSUV

Carmen Trinidad Álvarez Alfonzo Estado: Miranda Partido:PSUV

Cilia Flores Estado: Distrito Capital Partido:PSUV

Cristóbal Leobardo Jiménez Estado: Apure Partido:PSUV

Darío Vivas Velasco Estado: Distrito Capital Partido:PSUV

Denis Alberto Peraza Rojas Estado: Lara Partido:PSUV

Desirée Santos Amaral Estado: Distrito Capital Partido:PSUV

Diluvina de Jesús Cabello de Rojas Estado: Bolívar Partido:PCV

Diógenes Edgildo Palau Patiño Estado: Amazonas Partido:PSUV

Douglas Eduardo Gómez López Estado: Carabobo Partido:PCV

Earle José Herrera Silva Estado: Anzoátegui Partido:PSUV

Eddis Emilio Gómez Abreu Estado: Aragua Partido:PSUV

Édgar de Jesús Lucena González Estado: Táchira Partido:PCV

Edis Alfonso Ríos Becerra Estado: Zulia Partido:PSUV

Eduardo Arónica Carreyó Estado: Anzoátegui Partido:PSUV

Eleazar Nieves Colmenarez Estado: Aragua Partido:PSUV

Eliseo Ramón Peña Pineda Estado: Zulia Partido:PSUV

Elvis Eduardo Amoroso Estado: Aragua Partido:PSUV

Énder de Jesús Palomares Verde Estado: Zulia Partido:PSUV

Enrique González Camejo Estado: Delta Amacuro Partido:PPT

Erasmo Aristalco Marcano González Estado: Sucre Partido:PSUV

Esteban Argelio Pérez Ramos Estado: Zulia Partido:PSUV

Eustoquio Contreras Díaz Estado: Guárico Partido:PSUV

Fahd El Gatrif Mizher Estado: Apure Partido:PSUV

Félix Leonett Canales Estado: Miranda Partido:PSUV

Fernando Antonio Vásquez Gusmán Estado: Carabobo Partido:PSUV

Flor RíosEstado: Distrito Capital Partido:PSUV

Francisco Antonio López Almao Estado: Zulia Partido:PSUV

Francisco Alejandro Torrealba Ojeda Estado: PortuguesaPartido:PSUV

Francisco José Ameliach Orta Estado: Carabobo Partido:PSUV

Geovanni José Peña González Estado: Barinas Partido:PSUV

Germán Darío Ferrer Estado: Lara Partido:PSUV

Girardot José Cabello Palma Estado: Monagas Partido:PSUV

Gonzálo José Gualdrón Estado: Barinas Partido:PSUV

Haydée Josefina Machín Ferrer Estado: Miranda Partido:PSUV

Hayden Ovando Pirela Sánchez Estado: Cojedes Partido:PSUV

Henry José Hernández Rodríguez Estado: Delta Amacuro Partido:PSUV

Henry José Tachinamo García Estado: Anzoátegui Partido:PSUV

Henry Rafael Baldayo López Estado: Falcón Partido:PSUV

Hermes Gregorio García Font Estado: Sucre Partido:UPP

Hernán Pacheco ÁlviarezEstado: Táchira Partido:PSUV

Hugo Rafael Márquez Rodríguez Estado: Anzoátegui Partido:PSUV

Iroshima Jennifer Bravo Quevedo Estado: Miranda Partido:PSUV

Ismael Concepción García Estado: Aragua Partido:UPP

Isrrael Antonio Sotillo Infante Estado: Carabobo Partido:PSUV

Iván José Lugo Rodríguez Estado: Lara Partido:PSUV

Jenny Elina Cedeño Márquez Estado: Zulia Partido:PSUV

Jesús Alberto Álvarez González Estado: Miranda Partido:PSUV

Jesús Enrique Dominguez Valderrama Estado: Monagas Partido:PSUV

Jesús Ernesto Graterol Camacho Estado: Barinas Partido:PSUV

Jhonny Owee Milano Rodríguez Estado: Cojedes Partido:PSUV

José Amador Poyo Cascante Estado: Zulia Partido:PSUV

José David Mora Estado: Lara Partido:PSUV

José del Carmen Rodríguez Estado: Sucre Partido:PSUV

José Ernesto Rodríguez García Estado: Portuguesa Partido:PSUV

José Guido De Freitas Estado: Vargas Partido:PSUV

José Oscar Ramírez Rosales Estado: Mérida Partido:PSUV

José Rafael Escalona Colina Estado: Lara Partido:PSUV

José Ramón Regnault Estado: Sucre Partido:UPP

Jóse Ricardo Sanguino Cárdenas Estado: Táchira Partido:PSUV

José Simón Calzadilla Peraza Estado: Lara Partido:PPT

José Venancio Albornoz Urbano Estado: Guárico Partido:PPT

Juan Antonio Montenegro Nuñez Estado: Amazonas Partido:PSUV

Juan Bautista Pérez Estado: Cojedes Partido:PSUV

Juan Carlos Pimentel Montaña Estado: Mérida Partido:PSUV

Juan Carlos Dugarte Padrón Estado: Distrito Capital Partido:PSUV

Juan José Molina Estado: Bolívar Partido:UPP

Juan José Marín Laya Estado: Guárico Partido:PSUV

Juan José Mendoza Jover Estado: Trujillo Partido:PSUV

Juan José Millán Marín Estado: Nueva Esparta Partido:PSUV

Juan Salvador García Ernández Estado: Nueva Esparta Partido:PSUV

Julio Bernardo Moreno Viloria Estado: Trujillo Partido:PSUV

Julio Fernando García Jarpa Estado: Táchira Partido:PSUV

Julio Haron Ygarza Estado: Amazonas Partido:PPT

Laura María Valls Brizuela Estado: Carabobo Partido:PPT

Leonidas Gonzalez Estado: Zulia Partido:PSUV

Libes de Jesús González González Estado: Zulia Partido:PSUV

Lisandro José Cabello Estado: Zulia Partido:PSUV

Loa del Valle Tamaronis Estado: Delta Amacuro Partido:PSUV

Luis Alfredo Gamargo Lagonell Estado: Miranda Partido:PSUV

Luis Antonio Contreras Hernández Estado: Lara Partido:PSUV

Luis Beltrán Blanco Estado: Distrito Capital Partido:PSUV

Luis Díaz Salazar Estado: Monagas Partido:UPP

Luis Eduardo Sánchez Chacón Estado: Anzoátegui Partido:PSUV

Luis Tascón Estado: Táchira Partido:INDEPENDIENTE

Maigualida Esther Barrera Morales Estado: Miranda Partido:PSUV

Malaquías Gil Rodríguez Estado: Trujillo Partido:PSUV

Manuel Briseño Mendez Estado: Mérida Partido:PSUV

Marelis Josefina Pérez Marcano Estado: Monagas Partido:PSUV

María Alejandra Avila Avila Estado: Mérida Partido:PSUV

María de la Paz Briceño de Queipo Estado: Zulia Partido:PSUV

María del Rosario Pacheco O Estado: Nueva Esparta Partido:PSUV

María Iris Varela Rangel Estado: Táchira Partido:PSUV

Mario Ricardo Isea Bohorquez Estado: Zulia Partido:PSUV

Maris Nohemí Eizaga Rujano Estado: Falcón Partido:PSUV

Miguel Rafael Rojas Rojas Estado: Guárico Partido:INDEPENDIENTE

Modesto Antonio Ruíz Espinoza Estado: Miranda Partido:PSUV

Noelí Pocaterra de Oberto Estado: Rep. Indígena Partido:PSUV

Obdulio José Camacho Araujo Estado: Mérida Partido:PSUV

Omar de Jesús Osorio López Estado: Zulia Partido:PSUV

Omar Marcano Rodríguez Estado: Delta Amacuro Partido:PSUV

Oresteres Jesús Leal Briceño Estado: Trujillo Partido:PSUV

Orlando Fedor García Prado Estado: Carabobo Partido:PSUV

Oscar Francisco Pérez Cristancho Estado: Trujillo Partido:PSUV

Oscar Ramón Figuera González Estado: Aragua Partido:PCV

Osmar Enrique Gómez Denis Estado: Carabobo Partido:PSUV

Oswaldo Emilio Vera Rojas Estado: Vargas Partido:PSUV

Pastor Paucides González Estado: Lara Partido:PSUV

Pastora Medina Estado: Bolívar Partido:UPP

Pedro Antonio Bastidas Estado: Aragua Partido:MOVIMIENTO ECOLOGICO

Pedro Tomás Lander Moreno Estado: Distrito Capital Partido:PSUV

Porfirio de Jesús Hernández Parra Estado: Portuguesa Partido:PSUV

Rafael Ángel Ríos Bolívar Estado: Bolívar Partido:PSUV

Rafael Antonio Delgado Camejo Estado: Apure Partido:PSUV

Rafael Darío Gil Barrios Estado: Bolívar Partido:PSUV

Rafic Souki Rincón Estado: Zulia Partido:PSUV

Raúl Jesús Álvarez Bracamonte Estado: Carabobo Partido:PSUV

Régulo Felipe Hernández Cedeño Estado: Nueva Esparta Partido:PSUV

Reinaldo Alfredo García Bravo Estado: Distrito CapitalPartido:PSUV

Ricardo Capella Mateo Estado: Yaracuy Partido:PSUV

Ricardo Antonio Gutiérrez Estado: Portuguesa Partido:UPP

Roberto Antonio Quintero Valencia Estado: Zulia Partido:PSUV

Romelia Celestina Matute Guayamo Estado: Miranda Partido:PSUV

Roy Alberto Daza Estado: Aragua Partido:PSUV

Santa Xiomara Mogollón Estado: Táchira Partido:PSUV

Santana Figueroa Chacín Estado: Monagas Partido:PSUV

Saúl Antonio Ortega Campos Estado: Carabobo Partido:PSUV

Simón Enrique Escalona Prado Estado: Vargas Partido:PSUV

Tirso del Valle Silva Estado: Distrito CapitalPartido:PSUV

Tomás Sanchez Estado: Yaracuy Partido:UPP

Tulio Amado Jiménez Rodríguez Estado: Miranda Partido:PSUV

Ulises Ramón Daal Estado: Falcón Partido:PSUV

Vicente José Rodriguez. Estado: Anzoátegui Partido:PSUV

Villalba Sánchez Manuel Enrique Estado: Monagas Partido:PSUV

Wilfredo González Venero Estado: Apure Partido:PSUV

William Antonio Querales Rodríguez Estado: Aragua Partido:PSUV

Wilmer Arquímedes Iglesias PinoEstado: Mérida Partido:PPT

Wilmer Azuaje Estado: Barinas Partido:UPP

Wilmer Perez Estado: Barinas Partido:PSUV

Yaritza Margarita Vallenilla Mendoza Estado: Sucre Partido:PSUV

Zark Alfredo Lara Barrios Estado: Portuguesa Partido:PSUV

No hay comentarios: