martes, 8 de diciembre de 2009

Recuerden: Refinar lo elemental es el comienzo de todo.

Creo que tres cosas debemos hacer por sobre todo; primero, y ya lo habíamos mencionado: aceptar que tenemos fallas medulares que comenzar a resolver lo más pronto posible. Segundo: Empezar a construir cosas, y no solo pequeñas y simples, sino grandes y complicadas tecnológicamente. Nos hace falta sentir el orgullo de lo hecho por nosotros mismos, como cuando de niños o jóvenes, lográbamos hacer algo, y lo mostrábamos y usábamos con emoción. Nuestra economía se beneficiara enormemente de ello. La otra: que podemos hacer de la democracia, -la verdadera-, el mejor sistema de gobierno, haciendo lo que sentimos, es correcto, para seguir el camino más justo, libre y humano. Nos toca demostrarle a naciones como EEUU, lo que la democracia necesita avanzar para ser el método de gobierno definitivo y natural.

Pareciera increíble proponer eso, pero es totalmente viable; los EEUU no son ni de lejos, el paradigma de lo que la democracia debe ser. Incluso lo planteado por hombres como Abraham Lincoln, aún en su propia tierra, hoy día no son atendidas –y entendidas-, totalmente.

La Democracia, con los ribetes que deseen darle (socialista, progresista, cristiana, etc.), es quizás el único método de gobierno que depende estrictamente de la voluntad de un colectivo por someterse a reglas de crecimiento común, nacidas del consenso. De ninguna manera funciona, si se pretende imponer un modelo dado.

Allí esta su impresionante potencial, y he allí también, su dificultad suprema para llevarlo a efecto con éxito. Desde los griegos, ya perdidos en los laberintos del anonimato, y en los diferentes significados semánticos del termino que puedan existir, no ha sido en verdad, más que intentos tras intentos cada vez mas prometedores y longevos, para llegar hasta nuestros días, donde sorprendentemente, -en mi esperanzada opinión-, Latinoamérica se yergue en silencio, como el dominio geográfico donde la democracia puede llegar a superar definitivamente lo alcanzado hasta el sol de hoy por la humanidad.

No, no son los EEUU los llamados a crear ese siguiente estadio democrático; sus limitaciones son grandes, debido a los dogmas que su origen europeo les imponen. Como decíamos en una entrada reciente del blog, la continúa inmigración que reciben, eventualmente los hará capaces de asimilar las lecciones democráticas que de otras latitudes, y otras culturas, les llegará. Antes, la democratización total de la ONU, será un paso previo importante, mas bien determinante, para propagar el verdadero sentido de lo que el espíritu humano, allende a sus mas profundas creencias, es.

No hay comentarios: