sábado, 5 de septiembre de 2009

Escuchando al Libertador...(II)


Insisto: No es necesario a veces reflexionar y hablar; más bien lo es escuchar y comprender. Por eso guardo silencio una vez más, y escucho primero a Simón Bolívar hablando a través del tiempo:
(Cualquier semejanza con el presente, NO ES por casualidad; allí radica la grandeza de El Libertador...)

"...a nadie se le debe forzar a obrar contra su conciencia y las leyes."
Simón Bolívar, (25 Septiembre, 1830)

Comprendo que...: Ningún ciudadano, ningún funcionario o servidor público, puede ser arrastrado a la diatriba política ante la amenaza real de ser discriminado de cualquier manera o incluso, despedido de su trabajo.

"...Un desengaño vale mas que mil ilusiones."
Simón Bolívar, (25 Septiembre, 1830)

Comprendo que...: Ante el shock que produce ver una oportunidad de progreso perdida para la patria, es sabio aprender de los errores que nos han hecho volar y perder el contacto con la realidad amante de Dios, de la Justicia, y del beneficio del pueblo. Lo mas importante es lo que tenemos que construir a partir de ahora. Saber que no somos tan "buenas gentes" como pensábamos, no es motivo para retroceder...

"...os pido, os ruego que permanezcáis unidos, para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos."
Simón Bolívar, (20 Enero, 1830)

Comprendo que...: No pueden haber ganadores y perdedores, excluidos e incluidos, un arriba y un abajo, cuando de una misma patria hablamos; buscar como enemigo a un sector del mismo colectivo social, para darle sentido quizás a una mediocre estrategia política, es propiciar la aparición de un cáncer, de una enfermedad que solo trae retraso y sufrimiento.

"Todos pueden, y están obligados, a someter sus opiniones, sus temores y deseos a los que hemos constituido para curar la sociedad enferma de turbación y flaqueza."
Simón Bolívar, (20 Enero, 1830).

Comprendo que...: El alma escrita de la nación, la constitución, debe ser la inspiración primera y ultima de todos nuestros esfuerzos; ninguna visión particular puede imponerse, si no es visión asumida por el colectivo en su mayoría, en tiempos de reflexión y unión.

"...los peligros enseñan la vía de la salud"
Simón Bolívar, (29 Mayo, 1828)

Comprendo que...: No podemos lamentarnos siempre por las cosas malas o negativas que nos sucedan, pues si las dejamos en el pasado, será porque ellas nos han servido entonces para aceptar con humildad nacional, lo que nuestros errores, descuidos y soberbias han sido capaces de producir en nuestra sociedad. Luego, la prudencia, la reflexión, la consulta y la tolerancia, serán nuestras luces para seguir con certeza el sendero del progreso.

"...la virtud es modesta y el crimen violento."
Simón Bolívar, (23 Abril, 1828)

Comprendo que...: Toda expresión radical se acerca demasiado a los dominios de la violencia. La sindéresis y el apego a la constitución y las leyes, resultan en su ánimo de paz, modestas ante los logros nacionales, y humildes ante la labor por hacer.

"Yo se muy bien que siempre nos han de calumniar y cualquiera que sea nuestra magnanimidad no se apreciará sino como flaqueza."
Simón Bolívar, (13 Abril, 1828)

Comprendo que...: En tiempos de agitación y conductas no apegadas estrictamente a la constitución, cualquier voz que se levante en pro de esta última, querrán silenciarla con el ruido de los tumultos, las arengas vacias y los proyectos inútiles.



No hay comentarios: