martes, 5 de julio de 2022

Nuevo negocio a la vista en el régimen de Nicolás Maduro: La generación de electricidad solar en Venezuela.

En un país que tiene sobrada capacidad hidráulica y térmica instalada para producir electricidad -aunque esté mal administrada y arruinada-,  ahora se antoja que según los funcionarios políticos del ministerio de energía eléctrica (MPPPE), comprar asesoramiento y equipos para producir electricidad a partir de la luz solar, es "mejor".

Entiéndase de una vez: se define como “mejor”, la oportunidad para que la corrupción y la negligencia se hagan con el dinero público mediante la adquisición de la infraestructura generadora solar.

Estemos claros que las fuentes verdes de energía son el futuro, -incluyendo en ellas a la generación nuclear-, pero por ahora nos vamos a apartar de los aspectos tecnológicos, para continuar centrándonos en lo que verdaderamente motiva esta iniciativa: Sacar jugosas y cuantiosas comisiones en el proceso, dilapidando con ello la posibilidad de una corrección razonable de la calamitosa situación que presenta el sector eléctrico venezolano.

Olvídense de que existe una real intención de cambio: en Venezuela la pérdida del parque eólico instalado en el norte del Zulia hace años, -a causa de la desidia, negligencia y falta de interés-, aún se mantiene de pie junto con sus restos, como monumento colosal a la desidia de un país mal gerenciado desde los tiempos de Hugo Chávez, por la mafia que él mismo  instaló como Estado y Gobierno en nuestro país, reducido ya a colonia.

¿Saben por qué ese parque eólico fue abandonado, a pesar de estar en capacidad de generar electricidad para toda la zona de la Guajira?: ¡POR LA FALTA DE UNA SUBESTACION!; y es que con todo conocimiento de causa, dejaron morir premeditadamente una planta de generación eólica porque nunca se aprobó la construcción de la interconexión con la red de los pueblos a los que favorecería!

¡Es como haber construido el puente sobre el lago de Maracaibo, y no haberle hecho los tramos finales que lo conectaran con la costa de lado y lado!

El parque eólico languideció porque no había negocio relevante en eso; finalmente colapsó en manos de las mafias que roban metal Cobre de la zona, gracias al lucrativo negocio del tráfico ilegal de metales estratégicos hacia Colombia.

 

Lo que para cualquier cabeza racional en el país es obvio a la hora de atender y resolver el problema eléctrico, resulta ser algo que está totalmente "ausente" de las autoridades encargada del sistema. Por esa misma razón fue negocio lucrativo dejar a los cubanos comprar plantas de gasoil “repotenciadas”, en el mercado internacional, para rellenar los huecos obvios que estaba dejando el colapso del Sistema Interconectado Nacional (CEN), a través del plan que el mismo Hugo Chávez llamaba “generación distribuida”, y que supuso el despilfarro y robo de cerca de 20 mil millones de dólares que solo sirvió para crear y mantener una red -pero de corrupción-, que iba desde Cuba, pasando por las autoridades civiles y militares gubernamentales nacionales y estatales, hasta los mandos altos de CORPOELEC en cada estado. (Nota: no busquen a la mayoría de esos personajes entre nosotros, pues ya se encuentran en su mayoría, emigrados hacia otros países donde podían resguardar los dineros robados).

Ahora, hablemos de electricidad mediante la generación paneles solares: Actualmente la inversión es tan brutalmente elevada, que no hay manera de justificar el dinero requerido, siendo que su uso más bien en la restauración del sistema que dejaron colapsar (SEN), ofrece más garantías de estabilidad, gestión, organización y viabilidad de mantenimiento que cualquier opción que por su naturaleza solar, estaría limitada en su disponibilidad horaria, y obliga a un gasto importante adicional para el diseño, importación, instalación, mantenimiento y sustitución por fallas de los dispositivos de generación, almacenamiento y distribución.

NOTA: Está comprobado que al comparar Kw de energía generado Vs. el Kg de CO2 producido por los conceptos de la fabricación, transporte, instalación, mantenimiento y operación de todo el ciclo de vida para tcnologia comercializada hoy (solar, nuclar, hidraulica, térmica), la energía solar hoy en día es más contaminante incluso que la nuclear. Los invito a indagar este tortuoso tema que nos encandila con las "candilejas" de la publicidad “verde”.

El sueño de ver millones de paneles solares cubriendo los hogares e industrias de Venezuela por si solo se convertirá en una pesadilla al estilo “buses Yutong”, si dejamos a un lado todo lo que comprobadamente resulta ser la opción más estable y mas económica a medio y largo plazo: Reparar y adecuar lo existente.

Insistir en el sueño solar en este momento para Venezuela es caer en el típico “negocio” de todos los gobiernos nacionales, estatales y locales del país: Comprar ingentes cantidades de algo, no darle mantenimiento, y luego ante cualquier pequeña falla, arrumarlo y perderlo, para así proceder con una nueva compra masiva, eternizando de esa manera el ciclo de corrupción y enriquecimiento ilicito.

El asunto de estabilizar con calidad técnica y ética el servicio eléctrico en Venezuela, no pasa por inventar nuevas oportunidades disfrazadas; pasa por revisar lo existente, y corregir sus deficiencias, ampliar su capacidad y hacer de su administración, una empresa transparente; todas cosas que no existen al presente, sabida cuenta que CORPOELEC  está limitándose a lo único que puede: mantener funcionando precaria y mínimamente, los restos del antiguo y poderoso SEN.

No hay comentarios: