domingo, 16 de noviembre de 2014

Solo haciendo esto, Maduro, cambiaría la historia

NOTA: Entrada escrita hace más de un mes, pero no publicada hasta hoy.

Se que muchas cosas han pasado desde la ultima vez que escribí en el blog; la mayoría de esas cosas no han hecho más que ratificar lo que todos ya sabemos en cuanto al destino que nos depara de acuerdo al camino que hemos decidido torpemente recorrer. 
Les comentaba que el presidente adjudicado de Venezuela, Nicolas Maduro, se ha resistido hasta el momento a cambiar algo en la manera de gobernar el estado, porque ello a su vez, propiciaría el cambio de todo lo demás, y con ello, abrir la posibilidad, -de par en par-, al reconocimiento de que  el fallecido Hugo Chávez, cometió en su ilegal(*) y dilatada gestión de gobierno, errores profundos y complejos, que al día hoy lo mantienen de hecho, como el definitivo hombre de las oportunidades perdidas en nuestra historia reciente.

(*): Gobierno ilegal, porque se basó en un referéndum consultivo extemporáneo, (por realizarse únicamente para buscar la autorización para su reeleccion indefinida, mediante la explotación de todos los recursos del estado disponibles, en un segundo referéndum que se realizó luego de que perdiera el primero y único legalmente considerado por la constitución). 

Lo cierto es que hasta el presente, Maduro, atrapado quizás en su propia incapacidad para ser un presidente eficiente, no ha logrado atinar la selección de un camino adecuado para arrebatarle de las garras del caos, al país todo, pues la realidad es que resulta tarea imposible, (y lo hemos mencionado anteriormente), librarse de un error sin exponer ante todos al responsable inicial: La dupla cuarta-quinta repúblicana, materializada en sus dos etapas: La del "puntofijismo", y la del "chavismo"

Tengo que ser puntual a este respecto: Creo que ante tanta desolación y error, la solución podría ser radical y nunca probada, (rayando en un sueño inocente de un alma vieja, si acaso ello es posible, y si me permiten la expresión), con lo que resulta imposible saber si Maduro seria capaz de ejecutarla y sobrevivir a ella. No tiene que ser un golpe de estado, ni tampoco un "fujimorazo" como el del presidente Alberto Fujimori en Perú hace un par de décadas, pero si pasa por acciones osadas.

Imaginense a un Maduro aprovechando la realización de una cadena de medios, -bajo cualquier pretexto-, y que en publico, -en vivo y en directo-, se saliera de todo lo programado y protocolizado, para entonces primeramente advertir que si se corta la transmisión, es porque está en curso un golpe de estado. Dicho esto, -que dispararía las alarmas a nivel nacional-, procediera a expresar varias cosas: 

1).-Señalaría que ha comprendido que existen grupos políticos en el alto gobierno, en la oposicion y en el sector militar que no lo dejan cumplir sus funciones, y que lo tienen maniatado para realizar cualquier cambio racional, justo y socialmente necesario, por lo que necesita de la protección de la población para realizar los cambios necesarios, en estricto apego a lo constitucional (lejos de aspectos socialistas o capitalistas).

2).-Reconocería que los aciertos del pasado, -sea cuales sean-, no han permitido compensar ni de lejos la enorme cadena de errores que arrastramos y que nos asfixiarán inevitablemente de seguir por este derrotero.

3).-Manifestaría que estamos sufriendo una desvenezolanizacion masiva, que ha conllevado la perdida de los mas esenciales valores humanos, pese a los esfuerzos realizados: La justicia, lo ético, la salud digna, la educación adecuada, el derecho al trabajo formal.

4).- Expresaría la necesidad de establecer el imperio de la constitución a toda costa, para lo cual se establecería a su vez un régimen de seis meses, sin prorroga alguna, para corregir la impunidad reinante, la repatriación de fortunas, el desmembramiento de las mafias, y el control de las fronteras mediante la suspensión de garantías constitucionales a partir de 15 kms de estas.

5).- llamaría a elecciones generales en dos años, sin postergación aceptable, partiendo de la creación de un nuevo registro electoral nuevo supeditado a un proceso de cedulación nuevo que eliminaría la mayoría de los vicios existentes.

6).-Solicitaría la revisión de todos los acuerdos internacionales, y se procedería a la liberación de todo detenido político o por manifestaciones, con el resarcimiento de los daños producidos a las victimas, independientemente del bando político.

7) - Con fines de transparencia, y solo por espacio de un año, sin lugar para prorrogas, se crearía centros de reclusión para todo el que sujeto al debido proceso legal, se le compruebe actos de corrupción.


No hay muchas opciones posibles, y por esa razón a veces lo osado es lo único realista para hacer algo distinto que nos lleve a resultados diferentes a los obtenidos una y otra vez, con estériles consecuencias para todos.

Quizás al final de cuentas, incluso estas radicales acciones terminen por ser muestra de aquello que aún no somos capaces de hacer, por el nivel de esfuerzo, sacrificio y voluntad que requeririan para llevarse a buen termino. 

Por eso quizás no es aún nuestro tiempo de hacer cambios. Solo para sufrir.

No hay comentarios: