viernes, 31 de julio de 2009
¿Patéticas debilidades, o fortalezas aún sin ejercitar?
jueves, 30 de julio de 2009
Los círculos concéntricos expansivos de la pobreza, (o cuando la miseria engendra mas miseria).
Este va a ser un tema nada sencillo de digerir, por decir lo menos. Difícil por ser tristemente real, erguido como pilar de miseria en nuestra sociedad tercermundista.
Se trata de la pobreza, de la que todos hablamos, muchos hemos experimentado, y de la que demasiadas personas nunca se alejarán.
Ella huele a ignorancia, a limitación, a incapacidad para hacer realidad los sueños.
La falta de educación genera pobreza; y esta genera mas falta de educación. En una nación donde las ciudades se visten de modernidad, sin bañarse antes de sensatez, difícilmente puedes recorrer mucho sin tropezar con la mas escandalosa pobreza económica y moral. Si sigues andando, notarás algo particular: Las barriadas van sucediéndose, en la misma medida en que la miseria se incrementa y desbarata las estructuras sociales que nos estimulan a crecer y superarnos. No verás una misión “urbanización por barrio”, o una misión “reubicando pueblo con dignidad”, junto con una misión “rescatando espacios de recreo”
Más de un político se ha "contentado" con llevarle beneficios al pueblo que vive en esas condiciones, pero detrás de la fanfarria, solo es suficiente para que sobrevivan en ese hueco de donde no pueden salir.
La permisividad y la tolerancia a la violación recurrente de las leyes, es el primer problema que causa el afianzamiento de estos círculos de miseria alrededor de las ciudades, ya mal planificadas desde hace décadas.
El fruto dañado no tarda en emerger, para darle continuidad de esa manera, a la descomposición social. Nuevas barriadas, mas pobres e incultas aún, surgen a lo lejos, como círculos concéntricos que se alejan de su centro, desfigurando en ellas el rostro del país que creíamos conocer.
¿Por qué somos "Republica Bolivariana de Venezuela"?
Por una simple razón que dejamos claramente establecida en la constitución:
La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador."
Todo lo demás lo sometió a esto, y a su mas preciada posesión: su honor:
"El honor es el mejor guía del laberinto de las revoluciones."
Por eso le dimos a nuestra nación su nombre en matrimonio.
miércoles, 29 de julio de 2009
Tomando decisiones.
domingo, 26 de julio de 2009
¿Qué es corrupción?
Es un tema sensible, por la infiltración tan profunda que existe, y no sólo en nuestra nación.
El termino va mas allá de lo que cotidianamente asumimos, y sus implicaciones son importes, dado que definitivamente es un lado oscuro que aún tenemos pendiente combatir.
Será posible que podamos afirmar sin temor a equivocarnos, que todos hemos sido corruptos alguna vez?
La gráfica muestra el último índice de corrupción publicado. No nos vemos muy bien, no?
Veamos que nos dice la web sobre corrupto, ¡y que no sepamos ya!:
(Apreciáremos nuevamente el trabajo de los amigos de la Wikipedia)
"En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima. El término opuesto acorrupción política es transparencia."
"Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y la prostitución, que no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes."
Notemos que comenzamos con la definición de corrupción política, pues debemos dejar claro que la corrupción parte de una situación de poder, que nos permite hacer cosas por encima de lo etico. (¿Ven la importancia de tener escrito a fuego en nuestros corazones palabras como Dios, justicia y pueblo?
En fin encontraremos también definiciones generales al termino como estas, de la real academia española:
"Corrupto: Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar."
Esto nos obliga a su vez a aclarar los términos siguientes, igualmente a través de la real academia española:
Soborno: Dádiva con que se soborna.Cosa que mueve, impele o excita el ánimo para inclinarlo a complacer a otra persona.
Pervertir: Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. Perturbar el orden o estado de las cosas.
Viciar: Dañar o corromper física o moralmente.Falsear o adulterar los géneros, no suministrarlos conforme a su debida ley, o mezclarlos con otros de inferior calidad. Falsificar un escrito, introduciendo, quitando o enmendando alguna palabra, frase o cláusula. Anular o quitar el valor o validación de un acto. Pervertir o corromper las buenas costumbres o modo de vida. Torcer el sentido de una proposición, explicándola o entendiéndola siniestramente.
Podemos finalizar el asunto de la corrupción, expresando que esta ocurre cuando nos salimos del sendero de Dios, de lo correcto (ético) y legalmente establecido (constitución). Así las cosas, ¿díganme quien no ha sido, -o es- corrupto?
Cuando lo que toca, es recoger los restos...
¿Estamos claros en lo que es un gobierno?
Hablamos anteriormente de que clase de gobierno habíamos elegido para la nación, el cual había quedado plasmado en nuestra alma escrita. La constitución nos recuerda muy bien que es y como se estructura, un gobierno; básicamente, el gobierno nacional (del cual estamos hablando en esta oportunidad), esta conformado por 5 componentes que van desde el ejecutivo, hasta el electoral.
Las funciones de cada uno está determinado en la constitución y las leyes legalmente vigentes. Lo importante en este momento, es recordar como debe interactuar entre ellos para lograr la eficiencia que exigimos:
El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado."
Unos son elegidos directamente; otros son contratados mediante concursos, pero TODOS son servidores publicos, encargados únicamente de hacer cumplir lo escrito.
Esta Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen."
Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos."
Una nota sobre la palabra clave aquí:
Usurpar: "Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro".
"Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios".
El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley."
Al margen de si eso es cierto o no, me pregunto, ya que ningún ser humano es eterno (de viejo por lo menos se muere uno...), y el cambio de gobierno sera por ello inevitable, insisto, me pregunto: ¿En manos de quien caerá toda esa acumulación de poder?
¿Cuando asumiremos que debe haber una esencia básica y constitucional a la que no podemos renunciar como venezolanos?
¿Cuando asumiremos que el gobierno debe obedecer sin chistar la constitución?
¿Cuando asumiremos que el "poder" de gobierno esta repartido entre los 5 poderes para evitar que algo o ALGUIEN ESTE POR ENCIMA DEL DESIGNIO CONSTITUCIONAL DE PUEBLO en tiempos de cabezas calientes?
Vamo a estar claros: las reelecciones no son buenas: Nunca alguien que se sabe reelegible, tomará una medida impopular, por muy necesaria (dentro de lo legal y lo justo) que esta sea.
NOTA: a la última frase del concepto de Wikipedia cambiemos algo de forma CONTUNDENTE y para que nadie nos engañe: "...y que ejerce el poder político en NOMBRE de una sociedad, donde reside la soberanía desde un principio y por siempre"
sábado, 25 de julio de 2009
Cuando hay que darle poder al pueblo, porque los funcionarios son inútiles...
miércoles, 22 de julio de 2009
Si yo dijera...
¿Me aprobarían o reprobarían?
No se preocupen, únicamente se trata de una pregunta; en lo particular, como saben ya, sólo soy un venezolano más.
Reflexionen sobre eso sin embargo, y mientras miran hacia el cielo donde su Dios se encuentre, busquen en la constitución algún articulo que apoye vuestra respuesta. ¿Lo encontrarán?
Antes pintaban las cosas blancas o verdes; ahora se pintan rojas.
Antes se hacia porque supuestamente la gente no sabia leer ni escribir. Ahora en estos tiempos de analfabetismo cero, ¿Cual es la razón para pintar?
¿Vendrá luego algún otro color?
Hay una falla de fondo; no queremos enfrentarla. Falta humildad para hacerlo, todavía...
viernes, 17 de julio de 2009
Sobre los socios estrategícos y las maneras en que se explota al hombre en el trabajo...
¿Es el voto el mejor camino para expresarnos?
jueves, 16 de julio de 2009
¿Cuídamos los linderos de nuestra casa?
- Los problemas limítrofes con Colombia;
- La usurpación del territorio correspondiente al Esequibo por Inglaterra y en manos ahora de Guyana.
Comentar los acuerdos ya firmados y que son parte de la historia, también con Colombia y Brasil, sin mencionar a las naciones limítrofes en el Caribe, que no dejan algunas, incluso hoy, de asomar sus ambiciones territoriales y económicas, seria sólo agregarle mas miseria a esta reflexión.
Hoy en día estamos al pendiente de resolver los dos grandes problemas mencionados primeramente. Con Colombia, lo que nos queda es aclararles que el Golfo es de Venezuela Por eso se llama así...), y que la demarcación terrestre hecha esta viciada.
Solo podemos recomendar por este medio, a todos los venezolanos, que se pongan al tanto de la historia que envuelve a estos dos reclamos/delimitaciones, así como de los rocambolescos episodios vividos.
Muchos en Venezuela, aunque les parezca increíble, están dispuestos a entregar esos territorios, con tal de "quedar en paz" con los vecinos. No hay razón política ni moral que justifique semejante desvergüenza; traición a la patria es el nombre que le daría a eso.
Si no sabemos con claridad las razones históricas que nos dan pleno, indiscutible e irrenunciable derecho sobre estas tierras, no podremos cuidar nuestros linderos para ser usados por nuestros hijos.
Vean también la imagen del mapa de la capitanía de Venezuela en el inicio de la reflexión, y lloren, porque TODO ESO era Venezuela.
miércoles, 15 de julio de 2009
No podemos quedarnos atados al tiempo...(II)
Estamos claros hasta el momento, seguro.
El único juicio final es el de Dios; los demás, -los humanos-, son relativos.
Por esta razón, es imperativo que comprendamos la íntima relación causa-efecto, y la manera en que esta repercute sobre lo que vemos hoy en día.
Lo siguiente sonará odioso para un sector; -agradable para el otro-; ¡luego quizás sea al revés!:
La llamada actualmente, revolución Bolivariana, es consecuencia directa de las décadas de malas decisiones que se tomaron durante el llamado período democrático "cuartorepublicano" (usemos el termino por ahora...). Cada una de las injusticias, arbitrariedades y excesos a los que como colectivo fuimos expuestos o nos vimos involucrados, fue acumulandose, en notas secretas y a veces publicas guardadas en los corazones de todos aquellos que tenían ojos para ver lo que ocurría con cada día. Cada desnutrido, cada iletrado, cada desempleado, cada niña embarazada, cada desaparecido, cada ajusticiado, cada punto en la inflación, cada corrupto, cada viernes negro, cada botella de whisky en la mesa de los políticos ajenos al pueblo, cada cola hecha desde la madrugada para pedir algo, y cientos de "cada" más que pudiéramos mencionar, fueron tronco seco arrojado en las hogueras que ardían en los corazones de los que sentían la injusticia y la burla por cada cosa fuera de control del colectivo, dejándose colar entre las conversaciones cotidianas de los venezolanos. Cuando el ahora honorable presidente, se levanto junto a sus compañeros de armas contra el orden establecido, mediante un mecanismo "históricamente establecido" ( el golpe militar), no hizo mas que aglutinar al otro día, todas estos llamados de justicia en torno a su figura, mitificada por sus ya celebres palabras. Justo esas palabras dejaron en un segundo plano a todos los demás que se levantaron en armas, independientemente de su rol menor o mayor en la plantificación y ejecución de la acción, y solo él tuvo la oportunidad de darle nombre al proceso catalizador que caracterizó esa etapa republicana, donde la gente ya sabia que había que cambiar, pese a que, -ahora lo sabemos-, no contábamos, y no contamos, con la claridad para entender como construir lo que deseamos dejar a los hijos que tanto hemos mencionado.
Volviendo al punto de las consecuencias, a su vez, la suma a las décadas anteriores, de los eventos vividos desde el 92, convergerán para el nacimiento de una nueva etapa mas adelante.
(no negaran que estamos en la coyuntura producto del "quitarnos caretas" y ver como podemos llegar a ser los venezolanos y no venezolanos en este querido territorio...)
Humildemente, hemos hablado de que el modo de construir, fue justamente lo que planteamos en el 98-99 con la constituyente y la constitución nacida de ella y aprobada por mayoría nacional, independientemente de los detalles en pro y contra, que llegaron con ella, y que deberemos "pulir" en futuros referéndum legalmente solicitados.
Toca recordarlo, entenderlo y aplicarlo.
Viendo ahora en retrospectiva, la posible falla que "atravesó" a nuestras almas fue el endosarle a un solo individuo, la autoría de las ideas sobre lo que cambiar se requería y conocíamos, entregándonos en fe ciega e inocente, a una sola apuesta, aunque esta incluso, pudiera chocar con el orden que habíamos aceptado como justo.
Veámoslo así:
"No podemos ser como el que comienza a construir una casa para su familia, con los materiales, planos y documentos en regla, para luego, a medio camino, y ante la próxima culminación, comenzar a celebrar y derrochar los recursos con los invitados y "colaos". Ocurre entonces, que la casa originalmente diseñada y fundada sobre cimientos para tres pisos, termina quedándose en la primera planta, con una parte de la familia dividida entre reprobaciones y defensas de lo hecho, mientras el resto aguarda en silencio bajo el solido techo de ese primer piso...
Cuando se cansen de discutir y de arrojarse ladrillos que podían haber servido para seguir construyendo, se darán cuenta que quizás, lo que ha quedado, si se rediseña de manera más sabia, considerando a todos los que han participado y que viven allí, puede resultar en una vivienda sólida y acogedora, sin espacios para el derroche, pero si con lugar para la alegría y el crecimiento".
Nadie puede ni podrá discutir el lugar que el honorable presidente en ejercicio tiene en la historia de Venezuela ya. Tampoco se puede discutir las fallas que dejarán escrito con lágrimas lo que pudo ser (...pero sabe Dios por que no correspondía aún), y lo que vendrá. El futuro no está escrito de manera visible para nosotros, pero sin duda, ya desde este instante, cosas buenas y malas pueden llegar de la mano del presidente en ejercicio y del que venga.
Cuando la culpa es de la nación.
Sobre la planificación y el seguimiento de lo propuesto, o como no perder la memoria.
La "doble vía" en los asuntos del colectivo y el país.
Sobre el concepto de política, del político, y el de estado laico.
¿Qué relación tiene el concepto de laico con el de político?: Mucho; de la claridad en estas definiciones depende una de las escencias de nuestra alma de nación, que establece la inspiración de Dios, -mas no la de una religión en particular-, en el diseño y redacción de nuestra constitución. En la humilde opinión de muchos de nosotros, sentimos que NADIE puede discutirle el LIDERAZGO a Dios, a la justicia y al pueblo, en ese orden. Es simple; recordemos que de algúna idea indiscutible y básica en nuestros corazones hemos de partir.
¿Recuerdan que decíamos, unas reflexiones atrás, que el político esta en la base de la pirámide invertida, por su labor de servidor publico?. Es el quien menos puede expresar sus particularidades como individuo, en sus creencias o inclinaciones personales, para las cuales, posee por ley su propio tiempo y espacio para su vida como miembro de alguna familia.
Veamos entonces, primeramente, que es un estado laico, y qué importancia puede tener para nosotros esto.Nuevamente apelando a los amigos de la Wikipedia, podemos ver que:
"Se denomina como laico al estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa" (-recuérdese la diferencia entre esas tres palabras: estado, nación y país-).
"Un estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes."
"Un estado laico se define protector de la libertad religiosa. También se caracterizar por evitar la interferencia de la religión (-mas no de las enseñanzas fundamentales de Dios, agregaríamos nosotros-), en los asuntos de estado y del control del gobierno o poder de ejercicio político. Las leyes protegen a cada individuo (incluyendo minorías religiosas) de la discriminación en base a motivos religiosos."
"Un estado laico no es un estado ateo"
Sobre esto último, dejemos claro que pretender hacer un estado ateo sería pretender hacer un estado estéril, y con ello, una nación con rumbo ensombrecido. es una cosa casi que antinatural. El individuo y el colectivo, son "criaturas" de instintos y sensaciones de lo bueno o lo malo, con un valor ético que crece con cada generación de seres humanos que pasa, y esto por cierto, explica en parte el por qué terminan fracasando los intentos de insertar o imponer dogmas e ideologías/filosofías y/o estructuras jerárquicas complicadas, llenas por cierto, de infinidad de "autoridades" convenientemente instaladas...
Por esta razón, en lo particular no puedo dejar de ver a Dios como suprema inspiración para el país, pues El siempre nos mantendrá con la mirada en alto, hacia el horizonte de mundos mas justos y hermanados.
Ahora lo del concepto político. Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la otra, (lo laico con lo político). tienen razón; no pareciera haberla. Sin embargo, el manejo del concepto político nos permitirá ver justamente la manera en que se estructuran nuestros mandatos como pueblo, inspirados en Dios y la justicia, de cara a "encajar" en el gran "rompe cabezas" de la administración del estado a través del gobierno que ya vimos, es renovado regularmente para evitar vicios y fallas recurrentes.
El concepto político es en verdad amplio, dado que esta (la política), existe desde que los humanos decidieron estar juntos en colectividades, para sobrevivir. Les recomiendo buscar en las bibliotecas, en sus viejos libros, y en la red, mas de una referencia a ello, preferiblemente webs universitarias públicas, o como en este caso, en la Wikipedia, donde únicamente realizamos un pequeño extracto libre a los fines de ilustrar este punto. Aquí va:
" Política, del griego πολιτικος(pronunciación figurada:politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo"
Como dato mas bien anecdótico, mencionemos que Aristotéles, allá en la Grecia antigua, definía al ser humano "como un animal político por excelencia", lo cual, ¡no debe hacernos seguir políticas como animales!
Recuerden que no hay muchas cosas que podamos definir como absolutas (sólo a Dios, que ya lo establecimos de esa manera); la política tiende a percibirse así, absoluta; por eso a los que no somos políticos, nos gusta romper los dogmas de ella, porque siempre las cosas del hombre pueden mejorarse!
Ahora, ¿Cómo se une esto de la política con nuestra constitución?; bueno, de manera simple de explicar: en el alma escrita de la nación vigente (es decir, la mencionada constitución), hemos asumido como sistema político, a la democracia, generando con ello el estado democrático (art 2; CRBV). Esto es así, porque decidimos, y así lo dejamos escrito en esa constitución, que la soberanía residía exclusivamente en el pueblo, quien la ejerce mediante los mecanismos planteados en ella misma. Nadie más puede cambiarla; por eso el gobierno administra, y no dicta; por eso los funcionarios desde el consejal y similares, hasta el presidente de la república, están en la base de la pirámide invertida, como componente último y servil del soberano. (nótese que la política esta dentro de la constitución, como herramienta de administración, y no como elemento inspirador de la misma; de allí que podamos afirmar que la constitución es nuestra alma escrita como nación).
La humanidad circunscrita a este territorio llamado Venezuela, es auto gobernable, sin necesidad de líderes, sean hombres o mujeres, que vean desde arriba a su propia sociedad, en el momento en que sus conciudadanos sean letrados y estrictos, en lo que se refiere a la venezolanidad, a sus constitución, y a sus leyes.
Ahora que los mencionamos, toquemos el concepto de político como ser humano; es muy sencillo en sus palabras, pero oculta perfectamente en lo que se ha convertido (recuerdan, como ejemplo de esto, aquella afirmación que dice que los partidos políticos son la base de la democracia, como si los venezolanos se limitaran a ser solamente meros componentes anónimos de las mismas estructuras partidarias?. Bueno, igual de engañoso es el concepto formal). Veamos:
"Un "político" es un individuo que se dedica a realizar actividades políticas; es decir, con todo lo que representa el logro, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos."
"Habitualmente, es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia" (¡pendiente con esto!), "sobre el modo como una sociedad es regida, por medio del conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder. Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante elecciones o por designación o nombramiento, o a través una revolución, golpe de Estado, fraude electoral u otros medios."
Ese es el concepto de político en términos generales, otra vez según la Wikipedia. Podríamos añadir sin embargo, basados en nuestra experiencia cotidiana, que... "el político es el individuo que tira la piedra y esconde la mano, ¡para luego hacer un discurso resaltando la necesidad de llegar a un consenso con el cual buscar al culpable de tirar aquella perversa y vendepatria piedra"!
Parece una broma, pero en realidad, es importantísimo que en lo personal y colectivo, logremos contrastar los conceptos clásicos y contemporáneos, con lo que en el día a día vemos.
Recordemos que muchos conceptos básicos formales, han sido escritos por esos mismos individuos que estos conceptos definen, por lo que recuerden aquel dicho: ¡nadie cava su propia tumba!
Por eso es muy extraño que un político haga un mea culpa, a menos que no lo piense cumplir, o que esté "quemado" políticamente y quiera resurgir de sus cenizas, aprovechando alguna coyuntura.
De esta manera, muchos conceptos los encontramos "edulcorados", adornados, y escondidos en términos complejos, que requieren de hacerse un experto en politiqueria y sus conexos, para entenderlos.
Eso no debe ser obstáculo para dilucidar la verdad; por eso estamos evaluando sistemáticamente, estas ideas. De allí en adelante, podremos llegar a un sano diálogo con éxito, en medio de la sinceridad que la política ha perdido, y siempre con un apego incondicional a la constitución y las leyes aprobadas por el soberano durante tiempos de "cabezas frías"...