domingo, 8 de agosto de 2010

“Chávez dispuesto a voltear la página con Colombia en los próximos 5 días”

(Encabezado utilizado por lo menos en una página web de noticias en Venezuela, para describir la intención del gobierno venezolano de contactar al nuevo gobierno colombiano).

Con Colombia hay que “destruir el libro” y comenzar uno “nuevo”; no pasar la página del libro donde hemos anotados algunos éxitos, pero muchos fracasos y debilidades frente al vecino occidental.

Se que a pesar de los insultos por ambas partes, el ciudadano presidente de la republica Bolivariana de Venezuela terminará de sonrisitas discretas y apretones de mano con el presidente de Colombia. Quizás hasta se reestablezcan las relaciones diplomáticas y se abran las compuertas del comercio y de nuestros dolores generosos.

El asunto no es tan sencillo, pero como les decía hace varios días, el peso de cuatro a seis millones de ciudadanos Colombianos (que no convertidos a venezolanos), viviendo en nuestro país tenía un peso específico nada despreciable, más cuando la mayoría tiene cedula de identidad venezolana, con todos los derechos electorales.


Sr. Presidente: Este asunto es delicado y terriblemente difícil de manejar sin caer en xenofobias y desprecios hacia personas como nosotros, con debilidades de identidad solo “un poco” menos fuerte que las nuestras, pero que resultan suficientes para arrasarnos hasta sin proponérselos.


Lo único que le recalco a UD. es que a 12 años del inicio de su mandato, deberíamos estar comenzando a ver ahora los frutos de una política estratégica clara en el sentido de la identidad, pero ello no ha sido posible, no pudiendo pasar de un simple suspiro anhelante.

Estemos claros en que este “libro” no puede seguirse usando. No hay que pasar la página; hay que incinerar este “libro” y comenzar uno nuevo, escuchando con sensatez y humildad profunda, la sabiduria de la historia de nuestra querida patria.


Existe una constitución y unas leyes. Apliquémoslos.

No hay comentarios: