Deseaba mencionarles a los
compatriotas que se encuentran llevando en el hombro la protesta estudiantil y
vecinal, lo que considero que son puntos a tener en cuenta al momento de ir
construyendo la estrategia que necesariamente debe surgir en tanto se desee
explicar lo que se reclama; esto obviamente son consideraciones y preguntas a
tener presentes cuando deseamos establecer una camino claro para la “hoja de
ruta” que les plantee en la entrada anterior:
1.- ¿Por qué los políticos no hablan sustentadamente a la luz de los acontecimientos
actuales, del artículo 350 de la constitución?; ¿No saben que decir, o por
alguna razón a ninguno le conviene levantarse y proclamar este asunto?
2.- Si los estudiantes siguen el camino de anteriores líderes
estudiantiles que luego de destacar en aquellas protestas pasadas, terminaron
absorbidos por los partidos cuartorepublicanos de la oposición y el oficialismo,
convertidos en dirigentes indiferenciables de los que les precedieron, sin duda
podemos afirmar que permaneceremos anclados a un punto muerto en esta
coyuntura.
3.- Una pregunta que requiera respuesta para poder continuar
manifestando: ¿Cómo evitar que la
protesta escale y se mantenga en un tono radical, si no existe gobierno o
institución que los escuche y tenga disposición para rectificar?
4.- Consideremos y entendamos que debido a la polarización
galopante y reinante en el país, lo que pida un bando político, será automáticamente
rechazado y descalificado por el otro (y
cuando el gobierno asume un bando, se resquebraja su institucionalidad y
termina gobernando para un sector y un grupo de intereses asociados a este).
Por esta razón, las soluciones tienen
que proponerse y desarrollarse en el terreno novel y equilibrado de la tercera vía. Cualquier intento
dentro del marco polarizado existente, será inútil.
5.- Estemos claros: Un gobierno solo puede asumir un bando (como lo hace el actual), y establecer
así un régimen inconstitucional, si las FANB también incurre en dicha
parcialidad político partidista. La marcha oficialista del 15 de
marzo del 2014, con miembros del PSUV y del personal activo de las FANB, en
clara manifestación de proselitismo político, demostró cuan necesaria es la “unión cívico militar” para mantener la dictadura
suave en el tiempo, -con una fachada democrática casi intacta-, de
manera exitosa para esa minoría que gobierna a discreción de las pautas
marcadas por un hombre, y no por la constitución, con lo cual la
desvenezolanización no hizo más que acelerarse y profundizarse.
6.- Debemos tener presente el siguiente segmento de la
constitución vigente:
PREÁMBULO
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando
la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar
y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los
precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de
refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y
protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y
descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la
paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y
el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a
la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la
igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación
pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración
latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y
autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los
derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear,
el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio
común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario
representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en
referendo democrático, decreta la siguiente
CONSTITUCIÓN
TÍTULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre
e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad,
igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el
Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la
soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación
nacional.
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de
Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento
jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la
solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la
preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el
desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático
de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la
paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del
cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en
esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar
dichos fi
Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal
descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por
los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad,
concurrencia y corresponsabilidad.
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la
ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e
indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder
Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están
sometidos.
Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las
entidades políticas que la componen es y será siempre democrático,
participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista
y de mandatos revocables.
Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del
ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder
Público están sujetos a esta Constitución.
Artículo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el
himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son
los símbolos de la patria.
La ley regulará sus características, significados y usos.
Artículo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas
también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en
todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la
Nación y de la humanidad.
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Lo traigo a colación, porque tenemos
que entender que no hay atajos a la hora de interpretar estas palabras
constitucionales: No hay definiciones de socialismo, o de capitalismo, de
chavismo o de la MUD contenida en sus páginas; no hay insinuación a libertad
alguna para alterar banderas y escudos nacionales, sin haber pasado por el “filo”
de un referéndum popular y aprobatorio.
En definitiva, la evidencia de que
la constitución de la república bolivariana de Venezuela no ha sido aún
comprendida y aplicada, está gritándonos entre sus cientos de líneas. Los
constituyentistas crearon una obra que terminó yendo más allá de las
conveniencias de los grupos de poderes nacionales y extranjeros, e incluso, de
la capacidad de los mismos constituyentes para justificar la distorsión que
progresivamente se instaló en el país. El precio de ello ha sido la dictadura
suave que Chávez heredó en mala hora a un tal Nicolás Maduro. (¿Era lo mejor
que el comandante tenia entre los colaboradores que le rodeaban?; ¿Su situación
a 14 años de régimen, era tan patética?)
Chávez, así como todos los políticos
que lo apoyaron y aquellos que lo adversaron (y adversan lo que ha quedado como
legado), son en realidad, hijos comunes y emparentados -en grado de hermanos-, de aquella cuarta república que creyeron
poder matar y enterrar sin que tuvieran que irse todos primero con ella.
Ahora los que protestan, deberán
elegir la manera en que harán política, y al mismo tiempo, la manera en que
terminarán siendo descritos en los años venideros.
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