“ND.- Durante un recorrido por Punto Fijo en el estado Falcón, el diputado por Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que “después de 12 años, Chávez es el pasado.”
“Los venezolanos que creemos en la democracia, la justicia y el progreso estamos impulsando el cambio, porque no queremos regresar al pasado, pero tampoco queremos seguir viviendo en el presente de impunidad, injusticia, corrupción y donde no hay oportunidades. Este país tienen más futuro que pasado y en 2012 vamos a lograr el cambio”, dijo el también coordinador nacional de Primero Justicia.”
Muy bien, su punto es válido. Sin embargo, pregunto yo: ¿No es el mismo (Julio Borges), una muestra “vivita y coleando” de esa mismo pasado?
¿No son todos los políticos vivos y activos durante la cuarta, una muestra fiel de ese pasado?
Yo creo que sí.
¿La falta de lucidez en este sentido, no es lo que hace que algunos dinosaurios políticos quieran volver a “reinar”?
Permítanme aclararlo con unas declaraciones que dio hace unos días uno de ellos:
“Oswaldo Álvarez Paz: Creo tener el perfil para sustituir a Chávez en la Presidencia”. Web “Noticiaaldia”, 25-05-11.
“El precandidato a las primarias de la Unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2012, Oswaldo Álvarez Paz, señaló que el problema mayor que necesita resolver el país es el Presidente. “Creo tener el perfil que se necesita para sustituir a Chávez en la Presidencia de la República”, aseguró.”
Se los comentaba hace un tiempo: Oswaldo Álvarez Paz, el mismo que al salir de la prisión afirmaba que no buscaba la presidencia, ese mismo que luego afirmo que “cualquiera lo puede hacer mejor que Chávez”; el mismísimo que se lanzo sin medir lo dicho, como “candidato a ser candidato” –entiéndase, precandidato-, ahora nos dice tener justo el perfil para sustituir al presidente.
¿No estaba vivo cuando el país se caía a pedazos claramente ya desde los ochentas?; pero, ¿Por qué no hizo nada? No recuerdo, -como tampoco a Julio Borges-, que se lanzaran a la lucha activa, más allá de los cómodos y acondicionados estudios de los periodistas oposicionistas, donde nadie les objetaba nada, ni siquiera ser “convidados de piedra” en esos años tan difíciles y determinantes posteriormente.
¿Cómo decir que saldremos de este mal sueño según ellos, cuando toda la nación desvirtuada en sus valores e identidad, permanece dormida?; ¿será que nos conformaremos con cambiar de sueño?; ¿Resolverá eso algo?.. Yo estoy seguro que no.
¿Qué político no es ya pasado?; ¿Qué político no es ya un fósil sin capacidad para moverse en la rápida sucesión de eventos que exigen más bien de movimientos enérgicos y precisos?; ¿Dónde quedan los “luchadores sociales”?.
Seguramente los nuevos políticos no harán más que fosilizarse, en el momento que tras la búsqueda del pode político, sucumban al marketing político electoral, y a la convicción de que “unas mentiras convenientes, son capaces de salvar la patria”
Estoy consciente que al ejecutar desgarro tras desgarro con las verdades políticas y sociales de nuestro querido país, las carnes de esta sociedad quedarán al descubierto, con el riesgo de infección y necrosis, capaces de llevar a la amputación de algún miembro, pero acaso, ¿No es mejor vivir manco, que morir completo y gordo de tantas oportunidades pedidas?. Pienso que mejor es tener una generación manca, que una nación infectada y enferma, incapaz de engendrar hijos sanos, generaciones por venir, sanas.
Solo veo políticos tratando de pescar en rio revuelto; solo que ahora los “peces”, -nosotros-, no nos dejaremos pescar…
Me anima ver a jóvenes mirando mas allá de las concepciones de los actuales políticos y gobernantes; es esperanzador observar a esos muchachos y muchachas levantando la mirada por encima de las limitaciones conceptuales del presente, buscando aquello que ilumina a lo lejos: La fe de una patria mejor que la que cualquiera que ha tenido, -o ha ambicionado-, poder hasta el día de hoy, ha podido ver o entender.
Chávez ya ha escrito mucho de su camino en el pasado, en lo que ya llamamos historia, pero igual han hecho los demás que han tenido oportunidad de hacer algo por este país y se han conformado con miserias, marcando con ello el enorme abismo que los separa a todos, del sendero grandioso de aquel que seguimos llamando Libertador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario