sábado, 20 de agosto de 2011

Nacionalizar el oro.

Creo que sin importar en qué “bando político” estén queridos compatriotas, este tema acordarán conmigo que es polémico en más de un sentido, siendo esta acción nacionalizadora interesante para su análisis, más cuando lo podemos considerar como un excelente ejemplo de cómo, llegado a un punto de no retorno en la vida republicana, no hay más opción que tomar una medida contundente.

En este caso, vemos que por un lado, (A): Se nacionaliza y se hace propio del estado (de la republica; -en teoría, de nosotros-), todo el beneficio del mineral oro, como en su momento lo fue el petróleo, y solo si consideramos que será toda la explotación aurífera efectivamente controlada, (dado que lo contrario sería estar ante una medida incompleta, que seguiría entregando soberanía), y luego, (B): Zanja de un golpe, toda explotación ilegal que ya de por si son imposibles de detener por la vía ordinaria, habida cuenta del poder corruptor que el mismo mineral en este caso posee sobre todo aquel que se atraviese en su camino para salir al exterior y convertirse así en ganga con que hacer millonario en poco tiempo a sus traficantes, burócratas y vendedores relacionados.

Nada más en estos días, coincidencialmente, pensaba en los funestos garimpeiros que desde Brasil y Guyana, no hacían otra cosa más que destruir la selva y nuestra integridad territorial, al buscar el codiciado mineral, que finalmente se llevaban como les diera la gana. Nunca se pudo controlar esa plaga, y solo una medida radical puede solventarlo. Esta decisión anunciada ahora por el presidente, -si se cumple-, puede ser una acción contundente en su esencia, con chance de ser parte de una visión integral de gobierno y de republica sustentable. Su ejecución a cabalidad es menester, para que no sea otra letra muerta arrastrada tras nuestras miserias, ni otra empresa perdida en nuestra incapacidad para ser serios.

Acá les dejo el artículo:

--------------------------------

“Crearán ley para nacionalizar la explotación del oro”

(EL UNIVERSAL, miércoles 17 de agosto de 2011)

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció que pronto dictará una ley para nacionalizar la explotación del oro, a través de la Ley Habilitante.

"Vamos a nacionalizar el oro. No podemos permitir que se lo sigan llevando", manifestó el primer mandatario. Apuntó que ya tiene las leyes para reservar el Estado la actividad de exploración y explotación del oro, y todas las actividades conexas, para convertirlo en reservas internacionales.

Según Chávez, el instrumento legal le permitirá tomar la zona del oro que todavía sigue anarquizada, con mafias y contrabando.

Estimó entre 12 y 13 mil millones de dólares las reservas de oro del país, "no podemos permitir que se lo siga llevando".

------------------------------

Se dice que puede haber tras esto un deseo de controlar aún más las reservas internacionales del país, (control que se traduce generalmente en su uso incontrolado, sin una restitución adecuada y oportuna), o incluso, que se quieren resguardar a estas reservas ante posibles sanciones internacionales.

Como sea, en ningún lado está escrito que debemos guardar el dinero en un sitio determinado, (por lo que su movilización no es un pecado político), y esto es más relevante cuando consideramos que en realidad, -en ese fondo que generalmente no tocamos cuando evaluamos nuestras potencialidades-, una banca nacional poderosa y bien regulada, podría ser más bien, fuente de préstamos internacionales, y no al revés, (como lo es ahora), con nuestra ilógica dependencia del dinero foráneo, siendo para colmo, país petrolero.

Mientras, y en cualquier caso, saludemos la correcta y mesurada nacionalización de aquello que no supimos regular ni aprovechar con cordura durante décadas. Más que la solución instantánea, es la admisión de una debilidad medular. Ello es el primer paso; es reconocer nuestra flaqueza republicana, para comenzar, -si la sensatez nos ampara y planificamos celosamente-, sin pérdida miserable de esfuerzos y dineros, a ejecutar lo necesario para ser congruentes y constantes en el progreso.

Sé que el mal ejemplo ronda entre nosotros con estos temas, (como el caso del carbón y otros minerales), que como el oro, parecieran mejor a veces dejarlo en el suelo que explotarlo de la manera irracional, despilfarradora y egoísta, con la siempre resultante ecuación que lleva como variable, la de “algunos” vende patria millonarios en dólares, y “muchas” miserias nacionales.

Las nacionalizaciones sabemos que son temas polémicos en Venezuela: Un sector petrolero que prosperó luego de esta acción, se marca como éxito, mientras que un sector del hierro y el aluminio, solo ha conocido deterioro y fracaso en las últimas décadas, dejando ver que no es nada fácil el panorama al que nos enfrentamos, y que no deja aperturas para la arrogancia.

Distraigámonos un rato con esto de las nacionalizaciones a medias de siempre, y el despilfarro y robo serán mayúsculos.

Prevenidos deben estar que el descuido de siempre, no termine “escribiendo” con oro puro, el epitafio de una revolución que pudo ser, y no fue.

domingo, 14 de agosto de 2011

Flores: “Tarjeta unitaria” busca tapar los desastres de la oposición

Cierro este pequeño ciclo de respuestas a las declaraciones de varios personajes políticos, con la ciudadana diputada C. Flores, como muestra de lo que han sido, desde hace semanas, persistentes expresiones de varios de los personajes oficialistas más encumbrados en el poder, en contra de la propuesta oposicionista de una tarjeta única, para las elecciones del 2012.

Creo que los argumentos nuevamente han sido tan débiles, como desencajados del contexto por donde las mismas fuerzas ahora oficialistas, pasaron en su momento, siendo oposición.

Veamos un extracto de sus declaraciones:

---------------------------------------------------------

“La diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Cilia Flores, dijo este martes que la “tarjeta unitaria” busca tapar el gran desastre (1), que tienen en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y reiteró que la misma forma parte de una oferta engañosa. (2).

La parlamentaria indicó que la oposición no está en capacidad de gobernar al país porque no defienden al pueblo sino sus propios intereses y los mandatos del imperio estadounidense. (3). “Ellos no dicen cuál es su proyecto (4), nosotros sí tenemos un proyecto, el socialista y tenemos un líder (el presidente Hugo Chávez Frías)”. (5).

Correo del Orinoco

-----------------------------------------------------------

(1).- ¿A qué “desastre” se puede referir, en una oposición que por naturaleza, digamos, no tenía por qué tratar de unirse?; todo acuerdo que consigan, seria de hecho, un logro, así que no puede medirse como desastre, considerando incluso, que no tuvieran una meta más allá de la salida de Chávez del poder, que los amalgame.

(2).- Engaño de hecho no es, pues en política, más vale cuidarse de lo que pretendan los políticos, que de la manera en que buscan concretar sus marañas. Si enfocamos el asunto desde una perspectiva más amplia, entonces deberíamos decir que ambos bandos nos engañan, pues sabemos que miles de políticos y funcionarios, en gobierno y en oposición, se han beneficiado económicamente de los subterfugios que la burocracia utiliza en trámites y licitaciones para convertirlas en oscuras y retorcidas cadenas de favores reciprocos, sin dolientes ni posibles responsables que sean señalados y enjuiciados. El engaño visto así, es completo, permanente y demoledor para una republica.

(3).- No puedo yo como simple ciudadano, probar que muchísimos políticos juegan para sus propios beneficios, pero, ¿Puede ella, (La diputada), probarme lo contrario?

¿Qué diferencia hay entre que la cabeza de gobierno no responda a un imperio, pero si los demás bajo el?; ¿No responden muchos al “imperio” del dinero y del poder que su influencia da?; ¿No termina ello siendo la misma miseria a la que estamos expuestos?

(4).- En verdad que la oposición no tiene un proyecto que realmente vaya más allá de la propuesta actual de quienes gobiernan. Básicamente lo están vendiendo como una cuestión de forma, más que de fondo. Allí justamente, se cruzan ambos vectores, pues finalmente convergen dentro del mismo espacio vacío republicano, del cual buscamos escapar sin saber la urgencia de ello. Sin el presidente Chávez, El PCHUV (Partido Chavista Unido de Venezuela, conocido formalmente como PSUV), no tendría más sentido; cada uno de sus cabecillas posiblemente no tendrían el poder para arrastrar tras de sí a los demás cabecillas, y finalmente se atomizarían en una diáspora de partidos políticos pequeños.

(5).- El socialismo no basta si se siguen manejando los tentáculos del poder como tales, o si se depende de un hombre, sin importa sus buenas intenciones, para construirlo a discreción de pocos, sin escuchar y acatar las sugerencias de muchos.

Llegado a este día en Venezuela, y hablando de desastres, ¿Quien puede lanzar la primera piedra y proclamarse inocente de culpas?

Ya lo decía hace poco: Mientras más ataquen a los débiles, -o enfermos-, más los fortalecen, allí precisamente donde ambos protagonistas pierden la perspectiva de lo realmente medular, y por cierto, nunca enfrentado en nuestro querido país.

El turno del presidente.

Si me he dado cuenta de algo, es que no puedo mantener el ritmo con el que los políticos en Venezuela, -sean de un bando u otro-, hacen declaraciones que se pierden en el vertedero de la inutilidad. Hace poco fue el presidente; luego Cilia Flores y el respectivo y aburrido combo de la asamblea, asombrados con la propuesta de una tarjeta unitaria de oposición; un instante después, fue Ledezma, para pasar inmediatamente por Capriles y así,…hasta el infinito.

Recientemente el ciudadano presidente hacia unas declaraciones, y hoy es “su turno al bate para recibir su respectivo ponche”; he aquí sus palabras plasmadas en el artículo de AVN, con los respectivos numerales que inserto, para intercalar apropiadamente mis observaciones:

-------------------------------

Cuando la oposición gobernaba “votaban los muertos… ahora que hay un sistema transparente, atacan”

El presidente Hugo Chávez se refirió este viernes a las críticas ofrecidas por diputados opositores sobre el contrato con una empresa cubana para la realización de cédulas electrónicas. Chávez consideró que esto se debe al “miedo” de los adversos al gobierno y que indica que cantarán fraude en las próximas elecciones.

“Cuando ellos aquí gobernaban, votaban los muertos, había personas con 20 cédulas. AD y Copei tenía máquinas de hacer cédulas… ahora que tienen un sistema transparente, atacan (1). ¿Por qué atacan? Por miedo porque saben que van rumbo a otra gran derrota y están listos para cantar fraude y decir: ‘ganamos y el tirano no quiere entregar’; y así buscar violencia y luego Estados Unidos, y sus chantajes… ese es el escenario que ellos están preparando”, sentenció el Mandatario nacional.

Chávez insistió en que es el “miedo” lo que impulsa a los opositores a preparar un escenario distinto al democrático para las elecciones de 2012. (2).

Expresó que el sector oposicionista “ahora dice que Fidel Castro es el que maneja las cédulas de los venezolanos y que allá (en Cuba) se están haciendo cédulas. (3). Que ya estamos haciendo el fraude”.

Destacó que en Venezuela ya existe un sistema electoral transparente que se está perfeccionando. (4) “Ya vendrán (los de la oposición) contra las máquinas, arremeterán contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los captahuellas”, apuntó.

“Ya eso indicia el miedo que tienen a la derrota que les vamos a dar y los planes macabros que están elaborando”, acotó.

Con información de AVN

--------------------------------------

Considero que no pocas de sus afirmaciones son correctas, pero él sabe que son finalmente verdades a medias, donde no se dice de donde vino eso, ni mucho menos, hasta donde llegó, pues ello implicaría dejar al desnudo, debilidades vigentes y propias, producto de una apuesta que se centro en la visión de muy pocos.

Por eso anteriormente les decía que al ver el pasado y el presente juntos, lado a lado, podemos contemplar cosas que no resultan gratas ni mucho menos convenientes para algunos políticos, empresarios y gentes cercanas al poder:

(1).- Bien dice el presidente que ya no votan en cada elección “tantos” muertos como antes, (Si no contamos los miles de “centenarios” que seguro están “vivos” según el CNE, dado que seguramente son descendencia “directa” de algún Matusalén venezolano…), pero: ¿Donde situamos a los miles de extranjeros cedulados de manera irregular como venezolanos y que pueden votar?

Por esto puedo afirmar que el sistema electoral venezolano dista mucho de ser transparente y confiable. Quizás incluso como lo menciona, no existan personas con 20 cedulas (aunque seguro que si muchísimas con dos), y ciertamente los adecos y copeyanos no tienen, -que yo sepa-, maquinas de cedulación, pero, ¿Les hacen falta estas cuando existen vehículos oficiales “como arroz” en las calles, con esas maquinas, dando cedulas, casi como si de condones gratuitos se tratara?

Ya no hay afortunadamente la tristemente célebre “acta mata voto” de antes, donde el partido predominante manejaba a los representantes de las mesas de votación y cambiaban los resultados finales de la mesa, a sabiendas de que no se contrastarían los votos con las boletas utilizadas, pero: ¿No hay acaso el “software mata voto” del siglo XXI?; antes como decíamos, se botaban las papeletas de votación terminado el proceso, garantizando el fraude que se quisiera hacer; ahora se guardan los papelitos con esa débil impresión térmica que dan las maquinas para un posible “muestreo” posterior que define el mismo sistema electoral. ¿No es eso pagarse y darse el vuelto?; ¿Cómo se puede tener certeza así de que lo escrutado es lo que finalmente se transmite y contabiliza en la última maquina escrutadora, en el “bunker” del CNE?; ¿Acaso no es ridículamente fácil asignarle los votos de la variable “A” a la variable “B”, si esta ultima va perdiendo?. Respetuosamente le digo, que estamos muy lejos de un registro electoral transparente, y por ello hay que hacerlo desde cero. No es cuestión de dinero, sino de conveniencia política, para tener esta iniciativa pudriéndose en el cuarto de las miserias venezolanas.

No hay pretexto valido para justificar semejante parapeto fungiendo como registro de las personas supuestamente capacitadas constitucionalmente para votar, donde siguen vivos muchos ya muertos, donde se matan muchos aun vivos, donde se vive en direcciones irreales y donde millones de extranjeros tienen de facto, poder de decisión presidencial.

(No me llamen ultranacionalista o xenófobo, pues sería un error: Vayan a ver si el excelentísimo gobierno colombiano, permitiría imprudentemente el registro de identificación electoral y la votación, a 2, 3, o 4 millones de ciudadanos venezolanos que hubieses llegado de manera irregular a su territorio). No se trata de execrar a quienes no fueron debidamente recibidos en nuestro suelo; se trata de admitir una serie de errores e implantar soluciones integradas y cónsonas con nuestra constitución.

Se lo dije hace tiempo, Sr. presidente: No se puede, enarbolando banderas de integracionismo y panamericanismo, ultrajar la ya de por sí maltrecha soberanía e identidad de esta nación. Eso se ha hecho, -y de manera imperdonable en mi opinión-, sin que medie en ello el más mínimo sentido de prudencia, planificación y autocritica. Insisto: Una cosa es integrar a todo hombre mujer y niño que desee ser ciudadano de nuestra república, siguiendo los pasos constitucionales establecidos para ello, con una inducción y educación sobre lo que es ser venezolano que no deje lugar a dudas sobre su futuro accionar en nuestro territorio, y otra es resolver el problema de la increíble cantidad de población proporcionalmente no legalizada ni controlada que ha llegado, de la manera tan soez en que se ha hecho, y cuyo colmo es ver cómo se erige en molde despreciable de proceder, que ahora copian otras autoridades, como por ejemplo, el ministerio de asuntos penitenciarios para pretender acabar con el desastre que tenemos -y secundamos con nuestra laxa actitud-, como sistema de justicia y de cárceles en Venezuela: ¿Mucha gente en los penales?; respuesta gubernamental: ¡Libérenlos y sobrará espacio!

(2).- Decir que la oposición tiene miedo, sin duda que es cierto como un hecho puntual, pero que resulta falso como razón para afirmar que solo la oposición planifica fuera de la constitución cada vez que le convenga hacerlo. Si analizamos la historia en otros países, nos damos cuenta que ante la parálisis del gobierno para dar respuestas democráticas a problemas y situaciones sumamente difíciles, a la gente no le queda otra opción que revelarse y proceder fuera de la ley, aunque debe resaltarse que el artículo 350 de la constitución venezolana, ofrece esa posibilidad. Así pues, el que un gobierno diga “A”, mientras se burla y descalifica sistemáticamente a “B”, no quiere decir de por sí, que “B” no sea lo correcto en realidad. Es tema delicado, porque el extremismo reinante en Venezuela, (Como el que podemos ver también en EEUU), me calificaría por estas afirmaciones, como traidor a la patria, cuando los traidores son otros.

Cosas siempre vistas en los que tienen poder, cuando se enfrentan a los que tienen la razón.

(3).- En realidad, no importa si la licitación para hacer las nuevas cedulas de identidad la ganan y administran los cubanos o los marcianos, (asumiendo que no sean ninguno de ellos inútiles intermediarios, cosa que si sería grave por el probable despilfarro de parte de los recursos asignados a tal proceso), porque el caso es que se requiere, contra toda duda: I.- Que haya una licitación clara y verificable; II.- Que se maneje todo el proceso informático de identificación desde aquí, sin posibilidad de alteración foránea; III.- Que primero se purifique el registro de identificación nacional y se redefina estratégicamente a los extranjeros como tales, si no han pasado por un proceso formal y constitucional de naturalización, y luego de depurado el actual y corrompido sistema, se contraste con el nuevo y definitivo sistema. En realidad, constitucionalmente son muy pocas las cosas que diferencian a un extranjero viviendo entre nosotros, de un nacional, en términos de derechos y deberes. Todo lo demás argumentado para marcar abismos entre unos y otros, son simples artimañas que buscan victimizar injustamente a esos unos, y satanizar a esos otros.

(4).- Lo vuelvo a decir: El sistema electoral venezolano no es transparente, pese a lo que pueda argumentar a favor de esa idea, el presidente de la republica, y claro, todos lo que detentan cargos de importancia en el CNE, y que hasta el sol de hoy, no le han puesto el cascabel al gato.

Sofisticado y complejo sí es, pero no transparente. Su raíz está podrida (el registro electoral permanente), y por ello no dudo en afirmar que todo el árbol está condenado a morir, no sin antes ofrecer frutos descompuestos y sombras escasas.

Rehacer el sistema de registro electoral es definitivamente, menos difícil que instaurar un nuevo sistema de cedulación como el que se pretende actualmente, si a comparaciones vamos. Quizás no sea tan “interesante” desde el punto de vista de corrupción, (por la menor cantidad de contratos jugosos que firmar y manipular), pero definitivamente es más fácil, y de consecuencias muchísimo más solidas y duraderas en el tiempo republicano.

Si somos capaces al día de hoy de no dudarlo y con ello nos lanzamos de cabeza a hacer un censo durante más de un mes, (dando chance de que delincuentes disfrazados de empadronadores, atraquen a más de una familia desprevenida), e igualmente nos tiramos de cabeza a hacer registros de familias sin vivienda, con disposición de recursos sin medida, cuesta creer que no nos lanzamos a hacer un decente y limpio registro electoral.

Así de simple. Sin pretextos válidos de parte de los entes gubernamentales. Sin pretextos válidos para nosotros que no hacemos nada por corregir esto.

“Ya eso indicia el miedo que tienen a la derrota que les vamos a dar y los planes macabros que están elaborando”, acotó el presidente.

Si no tuviera más de 10 años diciendo lo mismo el presidente, quizás le creería, pero ya resulta cuando menos, imposible dejar de hacer una mueca al escucharlo. Como aquel cuento del chico que decía que allí venia el lobo por solo divertirse a costillas de los pueblerinos, así el presidente ha perdido credibilidad, con el retorcido resultado que en realidad, a los pueblerinos no les interesa si los lobos están allí o no, si se reprodujeron o se metieron a intermediarios en el negocio de la carne de oveja; la gente ya lo que hace es centrarse en lo que dice aquel pastor que perdió la perspectiva que su mundo ovejero le exigía. Cosa por el estilo.

Por eso es difícil no preguntarse como un gobierno que se supone, lo controla todo, que tiene a la fuerza armada en la mano, y en la otro al poder judicial, con un pie sobre la asamblea nacional y el otro sobre la fiscalía de la republica, cómo es posible entonces que una antes de tiempo anciana MUD de oposición, puede ser tan peligrosa como él dice. Ahora mandar a investigarla, comenzar la persecución, solo logra en las masas la sensación de que son perseguidos injustamente, y como a el se le asigno la protección que el débil (por enfermo) es apoyado, puede justamente lograr ese fenómeno para la ahora tentativamente (pero sin duda circunstancialmente) unida oposición. ¿Qué sentido tiene atacarla?; Si lo que da votos es el trabajo efectivo para la sociedad, ¿Por qué atacar al “enemigo” que se dice siempre es débil, disperso y sin proyecto nacional?; ¿Será que el tal enemigo débil y apátrida puede en realidad darle una revolcada a la revolución?; Si es así, ¿Qué es lo que está fallando entonces en el presente gobierno?

En definitiva, veo que existen muchas personas que están más allá de los extremos políticos nacionales vigentes, -quizás hasta con más revolución y republicanismo por dentro que muchos de los que se confiesan soldados de la causa-, que no pueden llegan a los centros de poder para entregar sus visiones y sugerencias estratégicas, por falta de esos canales de contacto reales y soberanos con los ejes de poder, (desde los derechos individuales y comunales, hasta Miraflores, y los demás poderes establecidos), y por lo que las oportunidades siguen yéndose entre los dedos de nuestras manos, como arenas que nunca fueron usadas para algo constructivo.

Podría concluir esta reflexión diciendo que el presidente tiene la última palabra, pero sería desacertado; el no puede ser el tipo al que suplicarle, el tipo a quien jalarle para estar con el poder, o el tipo al que temerle. No debe ser él quien tenga esa última palabra, pues solo debe ser el ejecutor de la constitución. Deben ser ustedes lo que hablen, en tiempos de cabezas frías, apelando a nuestra alma escrita, y no a las improvisaciones de uno u otro bando donde muchos solo buscan enroscarse en contratos e influencias. Debemos ser todos contra eso. No hay opción.

¿Por qué creen que bolívar murió solo?

Por ser político y mentiroso no fue…

miércoles, 10 de agosto de 2011

En las cumbres de Venezuela…y de la desvenezolanización

Hace unos días me di el permiso de viajar con mi familia a los Andes venezolanos; en un fugaz viaje, buscando disfrutar de la escasa nieve que podemos ver en la carretera trasandina ocasionalmente, llegué a aquellas hermosas cumbres y parajes por donde Simón Bolívar pasó en su gesta emancipadora hace casi 200 años.

Esas montañas hacen meditar; lo limpio del cielo, la claridad que la luz del sol a más de 4.000 metros de altura manifiesta, es intensa.

Sin embargo, intensa, desagradablemente intensa, fue la sensación que tuve mientras contemplaba todo aquel paisaje, donde el reino del silencio únicamente es alterado naturalmente por el viento frio, pero donde de golpe, todo fue interrumpido, y no por la lluvia, una granizada o una anhelada nevada. No; la interrupción vino de otro vehículo que se aproximó, estacionó, y con botella de licor en mano, hizo alarde de su equipo de sonido, con el ballenato colombiano correspondiente. ¿Se imaginan aquella música sonando en medio de tanto silencio, en la parte más alta de nuestro corazón patrio?

Allí donde Venezuela se encumbra, la venezolanidad se lanza de cabeza a su mayor abismo.

No podemos aspirar a que todo lugar en el país sea un altar a lo venezolano, pero, ¿Debemos permitir todo en nombre de la tolerancia mal entendida que a diario practicamos?

Yo creo que no.

El asunto no estriba en que fuera música colombiana, aunque ese es quizás nuestro lado más débil y peligroso de cara a nuestro futuro, dado la cantidad de ciudadanos colombianos viviendo en nuestro país, en los términos que lo hacen, como lo hemos mencionado en pasadas entradas. El problema al que nos enfrentamos, tiene su origen en esa desvenezolanización que no se detiene, pese a las rimbombantes expresiones que en muchos políticos, hemos escuchado en defensa de una nacionalidad que en manos de ellos, y con nuestro consentimiento, termina por sonar hueca y quebradiza, como cascaron vacio.

Estas cosas tienen que ver con esa falta de enseñanza en lo que a nuestra constitución se refiere. El “ABC” del ser venezolano, simplemente no lo estamos enseñando, y la historia mal conocida por quienes habitamos en esta tierra, no tarda en pasarnos factura.

No solo la efigie del Libertador debe estar en nuestra más alta montaña; no solo nuestra bandera debe ondear en los montes más elevados; también lo debe hacer nuestra identidad, nuestra venezolanidad, nuestro orgullo. La falta de estas cosas en el horizonte venezolano, es síntoma inequívoco de un vacio que puede resultar nefasto para nuestra república, y para aquello que queremos definir como sociedad venezolana.

Un presidente, por muy llanero que sea, termina siendo solo una anécdota en medio de un desierto donde antes hubo gloria, honor y dignidad. El camino se perdió hace mucho, y se hace urgente retomarlo y definirlo con claridad.

No puedo gritar con más fuerzas estas cosas, pero si puedo repetirlas mientras haya memoria en los servidores webs para recibir mis suplicas por la salud de la república. Venezuela aún pude ser salvada. Todos podemos salvar aún nuestro futuro.

Anhelo escuchar entre los susurros del viento andino, solo melodías de una patria rescatada. Espero por ustedes. No puedo hacerlo solo.

martes, 9 de agosto de 2011

Deteniéndonos a meditar.

A medida que pasa el tiempo, me doy cuenta con mayor certeza, que el camino de este blog pareciera ser uno de despojar a quien lo lea, de opciones convencionales en lo que a política en Venezuela se refiere.

Sé que más de uno habrá tildado de “ultranacionalista” las reflexiones acá manifestadas; otros seguramente me habrán definido como “chavista”, “pro chavista” o “chavista light”, cada vez que se ha mencionado aquí, en tono positivo, algún aspecto del presente periodo de gobierno.

“Revolucionario”, “ultraizquierdista” y hasta “guerrillero”, son términos validos que no pocos habrán utilizado igualmente, para que tras una breve reflexión, veamos probablemente el por qué de nuestros males y el por qué de nuestra espera por un “gobierno bueno” que, como la “vida buena” que siempre decimos “nos espera a la vuelta de la esquina”, venga a resolvernos los males, y a acobijarnos en la felicidad. En definitiva, una constante negación de lo que somos y valemos, de lo que arrastramos y aún no vemos.

Concepciones elementales aun no ejercidas, ni mucho menos “ejercitadas y sudadas”, esperan en una casi interminable fila de asuntos pendientes, porque si no fuera sí, entonces,

¿Cómo explicarían ustedes que Venezuela siga con este “vacio” en el estomago?

¿Por qué creen que ni los anteriores, ni el actual gobierno, han llenado las expectativas que “percibíamos”, más no identificábamos hasta hace poco?

Y quizás lo más importante:

¿Por qué creen que los candidatos actuales, incluyendo al presidente, no terminan de sacarnos de esa sensación de tener que escoger entre lo “menos malo”?

Esta situación que se vuelve apremiante con cada día que pasa, en medio de tantos desaciertos y dilapidaciones monetarias incontables durante los últimos 30 años, sé que nos lleva a un sitio que parece oscuro, lejos de cualquier cosa de donde sujetarnos, -lo cual es cierto-, pero acaso, ¿No son esos momento de tribulación justos aquellos que preceden a la toma de decisiones?

Ya sabemos que prendarnos de la solución presidencialista, implica una apuesta cada 6 años, que no se resuelve hasta que solo sabe Dios cuando lo permitan las circunstancias.

No se trata obviamente de hacer borrón y cuenta nueva, o de cambios de rumbo de 180 grados, pasando a un sistema de primeros ministros, asambleas sin cabeza visible o cualquier cosa por el estilo.

El asunto saben muy bien que gira en torno a una sumisión voluntaria a aquellas palabras que como ejemplo, les daba hace ya un tiempo: “Dios, Justicia y Pueblo”.

De muy poco sirve un slogan cambiante como el del presidente; de nada sirven esos slogans de los precandidatos que dicen cosas como “¡ahora sí!”, “¡la felicidad llegó!”, etc.

Mientras nadie admita culpas, mientras nadie se levante para decir que nos equivocamos en esto o en aquello, NADA va a mejorar en la medida y ritmo que ambicionamos. No hay manera de deshacer lo hecho sin sobrellevar más de una consecuencia; el hasta hoy creciente problema carcelario es un ejemplo crudo de ello, por las infantiles soluciones que está proponiendo su nuevo ministerio, pretendiendo por ejemplo, que no hacen falta cárceles nuevas, sino perdones masivos para gente que de hecho, no tendrá el tratamiento adecuado a sus condenas y reeducación, ni ofrenda verdadera que entregar a la ya golpeada y violada justicia que trata de mantenerse en pie en Venezuela.

El admitir culpas DEBE NECESARIAMENTE estar unido a la correspondiente consecuencia jurídica republicana, pues si algo ha demostrado el presidente en ejercicio, es que se puede estar en cadena nacional, reconocer errores y estos quedan como mágicamente perdonados y olvidados.

Por esa razón, el ciudadano presidente Hugo Chávez puede decir hoy que hay que aplicar las “3R”, y unos meses o años después hablar de las “3R al cubo”, y así luego de las “3R a la n” potencia; es decir, hasta el infinito de nuestra capacidad de tolerar lo injusto.

Seriedad es lo que necesitamos; una que no llegue al extremo del puritanismo, ni pase por la sospecha de la actitud prusiana, pero si deje en claro, que no puede haber algo más importante que Dios y que la Justicia como únicas fuerzas capaces de estar por sobre nosotros como pueblo o colectivo, en obvia alusión a la necesidad que tenemos de ser humildes en espíritu, dado que solo así nuestra alma republicana podrá cimentar nuevos caminos de progreso consciente y planificado.

Sigo en esa incomoda encrucijada que busca como tomar lo bueno hecho hasta hoy, desechando al mismo tiempo lo equivocado y vuelto a errar, sin tener que elegir a un presidente, entre “lo menos malo”.


¿Habrá que elegir entre que un Chávez derrochador de oportunidades repita, o que una María C. Machado con tufo a fascinación por EEUU, gane, o un Ledezma o Capriles que no terminan de ser buenas apuestas lleguen al poder para ver qué harán?

¿Ha eso hemos reducido nuestras alternativas?

Hace poco el presidente hablaba con mucha certeza en mi opinión, sobre el hecho de que una revolución, no puede depender de una elección presidencial; palabras contundentes y pocas veces dichas en las alturas del poder en Venezuela, y seguramente, muy poco comprendidas por quienes lo siguen o adversan.

Una realidad existe tras cada palabra manifestada por Hugo Chávez en esa ocasión, realidad que de no ser entendida, nos arrastrarán indefectiblemente a más oportunidades perdidas.

Permítanme aclarar que no por estas palabras recientes, el presidente se encuentra libre de todo pecado. Su actitud misteriosa con su enfermedad, su elocuencia al hablar de lo que ha sentido, y de sus reacciones ante su padecimiento, como si nadie en este país supiera lo que es padecer un cáncer, no le eximen en ninguna forma de su incapacidad puesta de manifiesto hasta hoy, para que miles de venezolanos que padecen de algún cáncer, sean atendidos con la prestancia, efectividad y seguridad con la que usted sí ha contado. El excelentísimo Sr presidente no ha tenido que hacer miserables colas desde la madrugada en tercermundistas hospitales, tomar destartalados medios de transporte, ni ha tenido que regresarse a su casa a hacer un bingo para recabar fondos para hacerse las quimios que lo salven de morirse como un perro. No desde que llegó al poder. No me diga que no es así la realidad de muchos venezolanos, porque soy capaz de sentarlo de una bofetada, con el respeto que merece su investidura. Usted con su poder, puede irse a Cuba, o a Brasil, donde el pana Lula, o el pana Putín, lo visitarán. Los demás, no podemos ir tan lejos, a menos que seamos altos políticos, o empresarios exitosos, indistinguibles unos de otros, de los que lucran con contratos de gobierno, u obtienen groseras ganancias con sus empresas importadoras.

Definitivamente, estamos en una situación que no se presta necesariamente a perder más chances de éxito; la imperiosa necesidad de aprovechar lo bueno y los logros alcanzados, deslantrándonos de lo equivocado y de la ceguera ante hechos medulares que no aguantan más tiempo sin ser atendidos, nos golpea en las mejillas con más intensidad que nunca antes.

No se puede seguir en los extremos; hay que crear un equilibrio a media distancia de ambos.

Como en un carrusel girando sin cesar, aquellos que gritan y pelean en el borde desde donde cuelgan los asientos, no podrán nunca alcanzar el centro de dicho aparato, donde causa y el efecto tienen su eje y su génesis: Nuestra aún viva incapacidad para admitir nuestras fallas y debilidades. Nuestra aún viva percepción de que como individuos aislados, logramos más que como sociedad de individuos organizados.

Una vez más, la elección entre el sacrificio y el esfuerzo, o la comodidad y la dulce alabanza de quienes arden por estar en el poder venezolano, aguarda por nosotros. Por todos nosotros.

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿También tu, Ledezma?


En realidad, sabíamos que era predecible del todo la secuencia de declaraciones y postulaciones que se vienen dando, solo alteradas por algún planteamiento presidencial, o por ejemplo, por la supuesta llegada inminente a Venezuela del antiguo gobernador del Zulia, Manuel Rosales.


Ledezma y sus dos decretos de llegar a ser Presidente: “Eliminar la regaladera de dinero a otros países y la compra de armamento”



Solo puedo estar de acuerdo con una cosa: la “regaladera” de dinero. Sin embargo, finalmente, “rabo de paja” tiene cualquiera que afirme que tal cosa solo ocurre en estos tiempos, -los de este gobierno en particular-, puesto que ese ha sido un instrumento de influencia geopolítica clásico, utilizado por varios gobiernos venezolanos en el pasado. No seamos hipócritas.


Así pues, ni siquiera la regaladera de dinero en seriamente analizada y replanteada. Pareciéramos metidos en el mismo agujero sin esperanza de salir. Afortunadamente, no es así.


Le dejo acá a todo el que esté interesado, otra “joya” de las declaraciones de un precandidato a candidato. Quizás finalmente pueda hacer un collar con todas esas “joyas”, y dárselo a una de mis hijas para que lo meta entre sus juguetes de fantasía…



--------------------------------------------------------


Lean y a continuación, reflexionemos:


El precandidato presidencial, Antonio Ledezma, dijo tener dos decretos listos de llegar a ser presidente: “eliminar la regaladera de dinero a otros países y la compra de armamento”. Asimismo, descartó la posibilidad de que dentro de la oposición dejen de hacerse primarias y se adopte ahora la opción de consenso por partidos u otra forma de selección del candidato.


“Hay un consenso y el consenso es que haya primarias, y así será. El 3 de Febrero de 2012 vamos a despertar a toda Venezuela con una salva de cohetes presentándole el candidato unitario electo en primarias”.


Destacó, según nota de prensa, que existe en los partidos de oposición un acuerdo para suscribir un pacto de gobernabilidad. El candidato está de acuerdo con la conformación de un gobierno de unidad nacional. (1) “Que la unidad trascienda el compromiso electoral y se proyecte en un gobierno que involucre a todos los sectores de la vida pública”.


El precandidato respalda la utilización de la tarjeta única, no obstante, señaló que debe ser discutido con “respeto y sin intransigencias” (2)


Exhortó al CNE a hacer pública la fecha de la contienda comicial del próximo año. “No la sigan escondiendo, definan el calendario electoral, nosotros no tenemos gallo tapado, tenemos un abanico de opciones”. (3).


“El pueblo venezolano es un pueblo cívico y no quiere escenarios que fomenten la violencia o la incertidumbre. Nosotros estamos preparados para asistir a esas elecciones cuando sean, más tarde o más temprano, no nos van a agarrar desprevenidos”, añadió Ledezma.


Ledezma dio sus declaraciones durante un recorrido por el estado Anzoátegui que realiza como parte de su gira por varios estados del país en el que espera difundir sus principales planes de gestión de cara a la elección del candidato presidencial.


Economía diversificada


Tras reunirse con empresarios, sindicatos y trabajadores de Anzoátegui, Ledezma se comprometió con los productores agropecuarios a propiciarles un escenario competitivo. “Tiene que haber un presidente que asuma de la responsabilidad y por eso propongo una economía diversificada”.


“Ofrezco un gobierno que respete absolutamente el derecho a la propiedad privada y lo que he llamado Plan de Inversión Extraordinario (PIE) para recuperar la toda la vialidad nacional. Que cree la Agencia Nacional de Energía con tres capítulos: el petróleo, el gas y el carbón. Con esto se pueden crear tres fondos, uno para vivienda, otro para educación y el otro para servicios de salud.”


Educación como prioridad


En el caso de la educación expresó que quiere ser recordado como el presidente de la Educación en Venezuela. “Tengo el compromiso de hacer del docente el funcionario mejor remunerado, crear una red de preescolares con computadoras, pizarrones electrónicos y becas. Este país cambiará cuando haya un gobierno que entienda que la educación tiene que ser la prioridad”.


A juicio de Ledezma el país tiene que tener un recurso humano competitivo. “Hay que reabrir las escuelas técnicas y convertirlas en canteras de jóvenes útiles y con destrezas productivas. Con los fondos del petróleo se puede retomar lo que fue la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que financió la preparación de tantos jóvenes en otras partes del mundo. Los fondos de la educación no pueden regatearse, tienen que estar allí dispuestos para preparar a todo un país para el progreso y el desarrollo” (4)


Sostuvo que hay cosas rescatables de gobiernos anteriores, incluido el del presidente Hugo Chávez. Dijo que hay que rescatar los programas Canaima y Barrio Adentro pero mejorarlos (5)


Otro aspecto primordial de su gestión será, según prometió Ledezma, despolitizar la Fuerza Armada. “Queremos que la Fuerza Armada Nacional sea independiente y no esté cuadrada ni con el gobierno ni con la oposición, que recupere su honor. (6) Tengo dos decretos elaborados. El primero es que quedan sin efecto los compromisos de compras de armas (7) y esos recursos se utilizarán en el desarrollo del país. (8). El segundo tiene que ver con la suspensión definitiva de los regalos de dinero a otros países”.


Ledezma indicó que la “debilidad” del actual gobierno no viene dada por la enfermedad del presidente Chávez, “sino por la inseguridad, la inflación, la crisis eléctrica y la carestía de los alimentos”. (9)


El Universal



-----------------------------------------------------


Permítanme como en el pasado, ahora unir un comentario a cada una de las numeraciones:


(1).- ¿De qué Unidad nacional está hablando?; entiendo que hay millones de personas que no simpatizan del todo con el presidente, como hay un par de millones quizás que detestan al chavismo, pero: ¿Y donde quedarán todos los que apoyan actualmente al presidente y al movimiento que representa?; ¿No van a ser tan “oposicionistas” como lo son los de la “oposición” ahora con Hugo Chávez como presidente?, o es que pretenden llegar y “deshacer con buenos deseos” nada más, a la polarización reinante en el país?; Por que mienten entonces, o peor, ¿Por qué tanta gente deja de ver esto?



(2).- No lo van a hacer, (me refiero a la unidad absoluta, con una sola tarjeta electoral, sin “terceras” o “cuartas” alternativas, a manera de outsiders). Sencillamente, va a ver más de un candidato, fabricado o natural, pero lo habrá. La dispersión es una estrategia simple de aplicar, de baja inversión en términos generales, que garantiza sin embargo, excelentes resultados de cara a restarle votos a quien más los necesita (generalmente el que viene de segundo).



(3).- Pregunto yo: ¿Por qué no exhorta más bien a un nuevo registro lectoral? Hemos hablado en reiteradas oportunidades de esto; el CNE sencillamente camina sobre su propio excremento, y amenaza con patinar en el en cualquier momento. Si cruzan los fraudes de la cuarta republica en materia electoral, con los millones cedulados irregularmente y sin garantía de su nacionalidad real, pues la intersección resultante es preocupante.


(4). Mucho cuidado con no repetir el modelos de los 70, 80, 90, que nos llevó a lo que ahora experimentamos en el sentido que le quieran dar, como gobierno y manera de interpretar al país. La educación no sirve de nada si no te dice quien eres y que puedes hacer si te quedas en esta nación. No basta con la preparación técnica; es necesario darle un sentido venezolano a la misma; humano, rodeada de cordura y justicia, para que finalmente, sea ella la génesis de hombres y mujeres venezolanos en un sentido más sosegado y sensato.


Por esto insisto, en que el próximo presidente deberá ser recordado como el que le dijo la verdad a los venezolanos. No sirve estar preñado en apariencia, de buenas intenciones.



(5).- Quizás El compatriota Ledezma es el único que hasta ahora, ha mencionado algo bueno en este gobierno entre todos los precandidatos que hay, aunque siempre todos igualmente dirán que lo que se tome de aquí, “habrá que mejorarlo y cambiarlo, y tal o cual…”, y al final, será una cosa indistinguible de lo que se hacía en el presente, y volveremos a caminar en un inútil circulo….


(6).- ¡Pero si la FFAA debe estar siempre alineada con el gobierno! Si no, sería como hablar de otro gobierno en sí mismo, y eso no es otra cosa que la debilidad de una visión de país que se hace impracticable por más tiempo, pese a que se vende como verdadera y correcta. Todos los poderes públicos, así como los instrumentos que la constitución guarda como brazo ejecutor de la soberanía republicana, se entrelazan de manera armoniosa justamente porque están regidas por esa alma escrita. Verlo de otro modo, es admitir involuntariamente que no se quiere estar sometido a nada, como si de un reconocimiento tácito del poder sin control ni sumisión republicana alguna. En ese momento nos encontraríamos allende al poder que nutre y mantiene precisamente, a los círculos y grupos de intereses económicos, políticos y sociales, siempre parasitando en torno al gobernante de turno.


(7).-…Luego se preguntan el por qué pierden:


Este tipo de exclamaciones son las que dejan ver sus envejecidas e inútiles costuras, sobre todo cuando se habla de armamento, sin mediar en ello las objetivas y serias necesidades de defensa nacionales, si no las retribuciones políticas que en el sector de oposición puede tener estar en contra de cualquier adquisición bélica. Venezuela ha sido muy vulnerable en términos militares desde finales de los ochenta, y Ledezma lo sabe. No se puede ser un país que proyecta soberanía, con barcos viejos, aviones sometidos a embargos de piezas por los EEUU, fusiles cincuentones, cartuchos almacenados con una duración limitada, y una nación que vive en general, a espaldas de ofrecer el servicio militar de cualquier manera. No estamos en Costa Rica; no somos Suizos, y aún ellos, procuran están óptimamente preparados.


Ciertamente, se ha hecho una importantísima inversión en materia bélica, por las razones más elementales que existen: ¡Estábamos sin armas, y con los pantalones abajo!, y que quede claro: Aun nos falta mucho por solventar en este terreno: Más Submarinos para poder resguardar nuestra amplia zona marítima exclusiva con la cantidad mínima que de estos vehículos; necesidad de aviones para vigilancia aérea y antisubmarina; tanques de nueva generación, no menores a estándares como el Leopard 2 alemán, o el T-90 ruso, aunque preferiblemente sin el peso de estos, y únicamente porque un conflicto con Colombia (en el supuesto negado de que ambicionaran mayor parte de nuestro territorio), supone muy probablemente un choque de vehículos blindados. Un Satélite de observación militar; sistemas de vigilancia remota. Reforzamiento de nuestras fuerzas especiales, y claro, un nuevo salto en el nivel de profesionalización de nuestra fuerza armada, de la mano con un mejor y más integrado sistema de reservas y milicias.


En definitiva, no se puede vivir desarmado, pese a que sigamos haciendo sacrificios por la paz; sacrificios que no pueden convertirse en suicidios republicanos. NADIE nos va a cuidar, sin pedir un oneroso premio a cambio.


Algunas preguntan surgen a raíz de estos comentarios:


A.- ¿Porque se sea oponente de un presidente en ejercicio, vamos a pretender desarmar institucionalmente al país, yendo en contra de las compras que son necesarias, solo para ganar adeptos?


B.- ¿Si volvemos al estado de indefensión máxima visto en los 90 y principios de los 2000, quien nos defenderá?; EEUU?


C.- ¿No les gustan nuestros actuales proveedores?; pregunto entonces: ¿Qué diferencia “en pro de la paz y la justicia”, tienen los gringos, de los israelíes, o los rusos?; ¿Es que algún arma mata más, o menos, que la otra?


(8). Aquí se ha invertido quizás correctamente en todo lo que hace falta en la estructura tradicional del estado; el problema es que mucho de lo invertido, se despilfarra, desvía y roba, por los mismos funcionarios, y por cuanta persona venezolana o extranjera tenga chance de meterle mano al dinero. Así de simple y crudo.


(9). La enfermedad del presidente se vuelve más bien una fortaleza, y eso ya lo sabemos. La debilidad más bien está en algo que no mencionan comúnmente: nuestra falta de coraje para aceptar que los problemas medulares, no pueden ser tocados mientras se patine sobre la manera actual de hacer política, que ni la revolución en desarrollo actualmente, ha podido transformar en algo mejor en términos netos. Ciertamente, la improvisación, la experimentación, y en mayor medida, la simple negligencia de quienes puestos en los cargos correctos, no supieron tener liderazgo ni decisión para corregir lo necesario.



Seguramente se han dado cuenta hace bastante rato, que hablar de estas cosas, comienza a mostrar una predecible ruta de desarrollo, lo cual deben reconocer, es natural, pues los problemas medulares siguen inmutables ante nuestra igualmente inmutable actitud.


El compatriota Ledezma tiene aún oportunidad de meditar y reflexionar sobre las cosas que salidas de su boca, son clichés análogos a los de otros candidatos. No porque coincidan en las soluciones a dar, sino porque coinciden en los errores de apreciación.


Arrogante sería asegurar que no tiene nada bueno que decir; torpe sería elegirlo como presidente con esa sola esperanza encima de nuestros hombros.


martes, 2 de agosto de 2011

Sobre las ultimas declaraciones precandidaturales

Consideré oportuno comentar algo sobre la última serie de entradas que estoy escribiendo en el blog. Estas han obedecido a la necesidad de aprovechar las declaraciones de varios de los aspirantes presidenciales , cuyas expresiones han dejado abiertas varias "ventanas" desde donde ver lo interno del pensamiento político venezolano.

Es necesario sacar a relucir el vacio detras de muchas expresiones usadas casi que rutinariamente por estas personas, pues denoto en ellas un transito casi seguro hacia esquemas de gobierno ya probados y. Desacertados, por cierto.

Es fundamental, queridos compatriotas, desmontar el débil y casi infantil escenario politico que insisten en vendernos casi siempre. Es clave a mi modo de ver las cosas, hacerles ver que deben hablar con verdades, sin maquillajes ni omisiones de conveniencia, o dejar paso a quienes si estén dispuestos a hacerlo, pese a lo duro que ello pueda ser.

Terminaré este pequeño ciclo, con unas declaraciones de A. Ledezma, unas del presidente Chávez, y finalizaremos con Cilia Flores, que se ha levantado como la mas nerviosa frente a la propuesta, -aún por ver si llega a ser real y de peso-, de la tarjeta única electoral de la oposición.