viernes, 31 de julio de 2009

¿Patéticas debilidades, o fortalezas aún sin ejercitar?

Esta simple pregunta guarda dentro de sí, la actitud que tenemos a la hora de evaluarnos como nación, e incluso, como individuos. Hemos tocado el tema anteriormente, en mas de una reflexión, pues cualquier observación sobre nuestra conducta nacional, nos lleva a ese desprecio casi automático por lo nuestro, pero entendamos bien, que es con el "desprecio inocente" de un adolescente, que aún no comprende todo su potencial por poner en marcha...

Hemos mencionado ya la cantidad de cosas que tenemos por mejorar, pero todas ellas relacionadas siempre a puntos elementales que debemos ejercitar, pues existen los instrumentos constitucionales para eso.
No se trata de algo simple de efectuar, pues como ocurre en el levantamiento de pesas, cada disco (las leyes) en ella agregará esfuerzo por realizar, que muchos no querrán efectuar, pero que juntos al final lograremos, obteniendo en el proceso, fortaleza, resistencia, y salud nacional.

¡Las debilidades están en los ojos del que sólo ve lo negativo!

El gran músculo nacional requiere de todas sus fibras, y la salud a consecuencia del ejercicio, se trasladará a cada una de sus células (nosotros). ¡Comencemos pues a planificar, y a ejercitar las rutinas que nos hagan fuertes y resistentes como nación!

Ya lo hemos comentado, y debemos rememorarlo aunque nos afecte: La Venezuela que deseamos, ya está más allá de lo que como ancianos podríamos incluso, esperar vivir; todo el esfuerzo que hagamos ahora, sin embargo, GARANTIZARÁ que nuestros hijos SI vivan ese país posible, con el que tanto hemos soñado, y que tan poco hemos materializado.
Nuestro entrenamiento y trabajo duro será por la Fe, y la esperanza que esta hace nacer sobre la idea de que podremos comenzar a ver los buenos cambios antes de morir, y que habremos efectuado el honorable y amoroso sacrificio por nuestros hijos, y por los hijos de estos.

En lo sucesivo, comenzaremos a abordar, a través de varias entradas en el blog, lo que podemos considerar como esencial para fortalecer y enrumbar al país: El soporte jurídico, la planificación estratégica y la implementación de los mecanismos de desarrollo que requerimos.
Forzosamente debemos dejar de ser una nación predominantemente de servicios y de bodeguitas, donde el negocio de compra y venta de productos terminados, es el común denominador.

El tema esta puesto ya sobre la mesa de cuatro patas.


jueves, 30 de julio de 2009

Los círculos concéntricos expansivos de la pobreza, (o cuando la miseria engendra mas miseria).

Este va a ser un tema nada sencillo de digerir, por decir lo menos. Difícil por ser tristemente real, erguido como pilar de miseria en nuestra sociedad tercermundista.

Se trata de la pobreza, de la que todos hablamos, muchos hemos experimentado, y de la que demasiadas personas nunca se alejarán.

Ella huele a ignorancia, a limitación, a incapacidad para hacer realidad los sueños.

La falta de educación genera pobreza; y esta genera mas falta de educación. En una nación donde las ciudades se visten de modernidad, sin bañarse antes de sensatez, difícilmente puedes recorrer mucho sin tropezar con la mas escandalosa pobreza económica y moral. Si sigues andando, notarás algo particular: Las barriadas van sucediéndose, en la misma medida en que la miseria se incrementa y desbarata las estructuras sociales que nos estimulan a crecer y superarnos. No verás una misión “urbanización por barrio”, o una misión “reubicando pueblo con dignidad”, junto con una misión “rescatando espacios de recreo”

Más de un político se ha "contentado" con llevarle beneficios al pueblo que vive en esas condiciones, pero detrás de la fanfarria, solo es suficiente para que sobrevivan en ese hueco de donde no pueden salir.

Definitivamente, en este tema, sin importar como lo abordemos, seguramente terminaremos pecando de superficiales, aunque no por ello, deberemos dejar de mencionar lo básico que identificar en esto y por donde comenzar a corregir.

La permisividad y la tolerancia a la violación recurrente de las leyes, es el primer problema que causa el afianzamiento de estos círculos de miseria alrededor de las ciudades, ya mal planificadas desde hace décadas.

Ya Bolívar lo establecía con claridad hace mucho:

“La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia, y al fin llega el caso de que el castigo no basta para reprimirlos.”

Esos grupos de “venezolanos” marginados en extremo, que no son atendidos por el estado nacional, sumado a los extranjeros ilegales que sin temor a las inexistentes deportaciones, se apropian de las tierras ajenas y los servicios públicos de los alrededores, y que proceden a reclamar cualquier cosa como si derecho a todo aquello tuvieran, mientras que mal educan a los hijos nacidos en esas condiciones, logran el terrible efecto de que la miseria se transforme en alimento de ella misma, haciéndola permanente, más profunda y virulenta con el tiempo.

La mala educación, y la falta de valores, reforzados por la permisividad mencionada, más la complacencia del estado, ocupado en asuntos mas “épicos”, degenera finalmente en males como la promiscuidad sexual, la falta del control de natalidad, las familias disfuncionales, la mala capacitación para trabajos dignos y la aparición de antivalores e influencias extranjeras que terminan por predominar sobre lo venezolano, haciendo de todo aquello una mezcla venenosa, con el que por incompetencia y falta de sensibilidad, se termina “fertilizando” la ya malograda nación.

El fruto dañado no tarda en emerger, para darle continuidad de esa manera, a la descomposición social. Nuevas barriadas, mas pobres e incultas aún, surgen a lo lejos, como círculos concéntricos que se alejan de su centro, desfigurando en ellas el rostro del país que creíamos conocer.

Muchos compatriotas esperan, -sin dejar eso si, de trabajar duro por su subsistencia-, de la mano que los libere de aquella distorsión social en la que viven. La reconquista de esos espacios es tarea pendiente por ejecutar, y la dignificación de aquellos que lo anhelan allí donde viven, debe ser atendida.

Cada día desperdiciado en atender este importante asunto, permite que se traiga al mundo a otro venezolano, cuya madre quizás, de apenas 14 años, no contara con el apoyo adecuado, ya que a su vez, su madre, que podrá tener a los sumo 30 años, no conoció tampoco ni la guia de su familia, ni la mano responsable del estado, lo cual deja en claro que no podemos ni exonerar a los gobiernos es su triste desfile por el tiempo, ni a cada venezolano que dado cuenta de ello, ha guardado silencio.

Es menester comenzar a buscar correctivos: el control de natalidad es uno de ellos, y la gratuidad de la esterilización para ambos sexos debe ser piedra angular. El estimulo a la educación obligatoria sin faltas ni deserción de todo aquel de menos de 18 años de edad, y deseable en los mayores a esa edad, debe cumplirse con férrea voluntad. Debemos establecer plazos estrictos para lograr esto, y habilitar funcionarios justos y diligentes que pongan orden en los mismos plazos de tiempo, a lo que nunca debió ser parte del desorden. Todo esto acompañado de una campaña de información y refuerzo de los valores a través de todos los medios de comunicación; reconversión de tierras de acuerdo a una planificación, y el castigo ejemplarizante para todos aquellos que pretendan burlar el imperio de la ley. Los extranjeros ilegales, deberán ser procesados: aquellos que incurrieron en delitos, repatriados a sus orígenes, y los honestos, que son los que mas, invitados a unírsenos bajo las normas venezolanas.

Insisto en el asunto de los plazos de tiempo estrictos; ello es porque el problema de montarnos en el concepto de las revoluciones, es que estas no tienen tiempo de conclusión, eternizándose en sus procesos, que terminan ahogados en burocratismos y en su propia necesidad de improvisar para mantenerse en el tiempo.

Bueno, ¡No esperen que resolvamos todos los problemas en este blog!. Extendernos seria fútil; lo básico esta planteado ya. ¿Aún necesitan aclarar lo básico?: ¡Les sugiero que tomen su libro sagrado de Dios, la constitución, y las citas de S. Bólivar, para así construir el fundamento mas formidable de la historia!

¿Por qué somos "Republica Bolivariana de Venezuela"?

Por una simple razón que dejamos claramente establecida en la constitución:

"Artículo 1. °

La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador."

De Bolívar podríamos decir miles de cosas, e invertir días enteros en la reflexión de su obra; sin embargo, bastará, -porque una vez más es lo básico- decir que independientemente de su humanidad imperfecta como la de cualquiera de nosotros, o de sus errores y aciertos personales, estableció para si mismo, ya siendo adulto, una sola meta, ejecutable e irrenunciable: Romper las cadenas que nos oprimían por voluntad de otro.

Todo lo demás lo sometió a esto, y a su mas preciada posesión: su honor:

"Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto."

"El honor es el mejor guía del laberinto de las revoluciones."

De allí pues, de tan alto ejemplo de lealtad a sus principios, de su amor por la patria, de su fe en Dios, y de su humildad, es que este hombre, vivido ya hace tanto, guarda entre nosotros su legado, a la espera de un futuro luminoso.

Por eso le dimos a nuestra nación su nombre en matrimonio.

miércoles, 29 de julio de 2009

Tomando decisiones.

Más de un vez hemos estado en encrucijadas personales y colectivas como pueblo,
-ya lo hemos dicho-; muchas veces nos hemos enfrentado a la necesidad de tomar una decisión, y lo hemos hecho, o simplemente, mas de una vez también, lo hemos postergado, en una actitud de "a ver que sucede"...
A estas alturas, en medio de estas sencillas y humildes reflexiones que hemos hecho, podemos dejar ver que ese "a ver que sucede", nos ha guiado a una especie de juego de azar, en un ensayo y error, con la esperanza, casi que certeza inocente, que será eso suficiente para "enmendar" las cosas. (...por cierto, siempre hablamos en esos términos, como si algo nunca nos "cuadrara" sobre nosotros o nuestro país...)

La inmensa cantidad de opciones "políticas" que se abren hoy en día ante nosotros, parecieran motivo de vértigo: mas de uno afirmará que dentro del movimiento "socialista-izquierdista y más allá de no se donde", existen varias opciones, aunque el ciudadano presidente las niegue; otros afirman que en la "oposición, u oposicionismo en extremo desespero", -según se vea el grado de reacción alérgica a lo que hace el otro bando-, es la mejor opción. habláblamos igualmente de aquellos "ni pa´ca -ni pa ´llá", que ante la falta de una mejor opción, prefieren quedarse quietos y esperar.

(Por cierto, no se molesten por la manera en que describo esas tendencias; ¡eso seria intolerancia!; seánlo eso si, si llegara a meterme con Venezuela y la venezolanidad, o con la constitución...)

Volviendo al punto, algunos pueden afirmar que, incluso, no hay opciones, y sólo un camino, marcado por la actual gestión gubernamental, o por el contrario, por una insubordinación a la ley, que yo en lo particular censuro y reniego.

En definitiva, ante este panorama, no es fácil decidir. ¡Ni siquiera el reconocer que debe ser tomada una decisión es sencillo!.
Aunque no les parezca, la reflexión de este momento no es sobre que elegir; mas bien se trata sobre como y con que elegir, independientemente de lo que se decida, claro. Como venezolanos que somos, esto representa el quid del asunto!.

Una vez más, el truco es partir de lo sencillo; es un poco como apelar a los instintos "políticos" naturales, que nos permitan discernir lo correcto. Nos encontraremos entonces mas de un camino posible a seguir, pero lo básico viene en nuestro auxilio para: 1.- Recordar que la constitución es nuestra alma escrita y punto de partida para todo. 2.- Que hemos establecido como orden de valores inmutables a Dios, a la justicia y al concepto de pueblo, en ese orden. Es similar a lo que hacemos como individuos: si no partimos de un piso fundamental y solido, ante cualquier andanza, temblaremos, y sucumbiremos ante las dudas y los miedos. Por eso es que tenemos valores, que resultan imposibles de cuestionar ante cualquier nuevo escenario. Fallaremos en ocasiones, pero triunfaremos en el conjunto de la experiencia de crecer y vivir, porque nos hemos aferrado a esos valores fundamentales.

Es como comer: Cada uno trata de comer de acuerdo a lo que entiende o decide que es agradable o saludable, diferenciandose a veces de otros grupos ( vegetarianos, o lo que sea), pero al final , ¡todos estamos de acuerdo en que hay que comer!.
Bueno, así puede ser el tratamiento a los asuntos de la nación: TODOS debemos estar de acuerdo en que hay que conciliar una solución, y aferrarse a ella, ejecutandola de acuerdo a una plantificación colectiva basada exclusivamente en la constitución.

No estoy hablando de que todos seamos iguales como si de una colonia de hormigas se tratara ( en realidad hasta entre ella hay diferencias...); tampoco se trata de "aplanar" la conciencia de todos para decir como autómatas que somos venezolanos, -o peor, algún tipo de venezolanos diseñados por alguien o por una minoría-. Vemos que el asunto no es tan sencillo. Se trata, recuerdenlo, de vivir con independencia, como individuos, solo que concientes y comprometidos con nuestras labores colectivas y con las leyes que ello implica.

Hay una esencia en la que no podemos andarnos con medias tintas. debe haber un básico; un "hasta aquí podemos llegar", porque de lo contrario, eventualmente cualquier distorsión podría ser aceptada en harás de una supuesta libertad total ( que no existe a menos que te vayas por el camino del demonio), y con ello tolerar lo que no es tolerable.

Sabemos lo que esta mal y como corregirlo. el asunto es decidir a hacerlo como nación, dialogando y aceptando acuerdos y cediendo en lo postergable, como decíamos hace un tiempo, para entonces, allí si, como colectivo sintonizado con una sola realidad, avanzar sin mas contratiempos.
Soy de la opinión que no existen las criticas "constructivas"; todas son "destructivas". Lo que queda es aceptar que existen "zonas de mejoras", que con ese consenso ya citado, se pueden pulir.
Es crucial aceptar que debemos tener un piso y un cielo, y que todo lo que este entre ellos, sera entramado mediante la constitución y las leyes. Por eso insisto tanto en la piedra angular como colectivo: que somos venezolanos, y que ello conlleva una característica única a la que no debemos renunciar, y a la que la mayoría, se amoldara. Los que no, deberán reevaluar como lo hemos mencionado, su permanencia o pertenencia a este grupo social que llamamos Venezuela.

domingo, 26 de julio de 2009

¿Qué es corrupción?

Es un tema sensible, por la infiltración tan profunda que existe, y no sólo en nuestra nación.

El termino va mas allá de lo que cotidianamente asumimos, y sus implicaciones son importes, dado que definitivamente es un lado oscuro que aún tenemos pendiente combatir.

Será posible que podamos afirmar sin temor a equivocarnos, que todos hemos sido corruptos alguna vez?

La gráfica muestra el último índice de corrupción publicado. No nos vemos muy bien, no?

Veamos que nos dice la web sobre corrupto, ¡y que no sepamos ya!:

(Apreciáremos nuevamente el trabajo de los amigos de la Wikipedia)

"En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima. El término opuesto acorrupción política es transparencia."

"Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y la prostitución, que no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes."

Notemos que comenzamos con la definición de corrupción política, pues debemos dejar claro que la corrupción parte de una situación de poder, que nos permite hacer cosas por encima de lo etico. (¿Ven la importancia de tener escrito a fuego en nuestros corazones palabras como Dios, justicia y pueblo?

En fin encontraremos también definiciones generales al termino como estas, de la real academia española:

"Corrupto: Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar."

Esto nos obliga a su vez a aclarar los términos siguientes, igualmente a través de la real academia española:

Soborno: Dádiva con que se soborna.Cosa que mueve, impele o excita el ánimo para inclinarlo a complacer a otra persona.

Pervertir: Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. Perturbar el orden o estado de las cosas.

Viciar: Dañar o corromper física o moralmente.Falsear o adulterar los géneros, no suministrarlos conforme a su debida ley, o mezclarlos con otros de inferior calidad. Falsificar un escrito, introduciendo, quitando o enmendando alguna palabra, frase o cláusula. Anular o quitar el valor o validación de un acto. Pervertir o corromper las buenas costumbres o modo de vida. Torcer el sentido de una proposición, explicándola o entendiéndola siniestramente.

Podemos finalizar el asunto de la corrupción, expresando que esta ocurre cuando nos salimos del sendero de Dios, de lo correcto (ético) y legalmente establecido (constitución). Así las cosas, ¿díganme quien no ha sido, -o es- corrupto?

Cuando lo que toca, es recoger los restos...

Esto es un pequeño recordatorio.
Lo que no se articula legalmente a través de la constitución y las leyes, es descartable. Las indebidas acciones de hoy, sin importar la impresionante retorica que se use para justificarlas, finalmente se recogen como ladrillos rotos mañana:

"Título IV
Del Poder Público
Capítulo I
De las Disposiciones Fundamentales
Sección Primera: Disposiciones Generales:"

"Artículo 137 °
Esta Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen."

"Artículo 138 °
Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos."

Esto de la autoridad, -la autoridad verdadera, máxima, indiscutible e irrevocable-, recordemos, está claramente establecida en uno de los primeros artículos:

"Artículo 5. °
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos."

Es lo hermoso de la constitución, de nuestra alma escrita; ¡no debes necesitar a nadie para interpretarla tu mismo(a)!.

¿Estamos claros en lo que es un gobierno?

Hablamos anteriormente de que clase de gobierno habíamos elegido para la nación, el cual había quedado plasmado en nuestra alma escrita. La constitución nos recuerda muy bien que es y como se estructura, un gobierno; básicamente, el gobierno nacional (del cual estamos hablando en esta oportunidad), esta conformado por 5 componentes que van desde el ejecutivo, hasta el electoral.

Las funciones de cada uno está determinado en la constitución y las leyes legalmente vigentes. Lo importante en este momento, es recordar como debe interactuar entre ellos para lograr la eficiencia que exigimos:

"Artículo 136. °

El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado."

La palabra clave aquí, -y no cabe otra pues no está escrito en dicha constitución-, es "colaborarán". No dice que se someterán, o que se alborotaran, o que se marcharan cada una por su lado. NO!; allí deja claro que trabajaran juntas, y ello implica trabajar a un mismo nivel, donde cada una aporta su característica de cara a hacer cumplir el designio popular plasmado en la ya mencionada constitución.

Unos son elegidos directamente; otros son contratados mediante concursos, pero TODOS son servidores publicos, encargados únicamente de hacer cumplir lo escrito.

"Artículo 137 °

Esta Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen."

"Artículo 138 °

Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos."

Una nota sobre la palabra clave aquí:

Usurpar: "Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro".

"Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios".

"Artículo 139. °

El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley."

Algunos afirman que el actual gobierno en turno, ha abusado del personalismo, aglutinando alrededor de la figura del ciudadano presidente, un exceso de poder que hace peligrar el hilo constitucional.

Al margen de si eso es cierto o no, me pregunto, ya que ningún ser humano es eterno (de viejo por lo menos se muere uno...), y el cambio de gobierno sera por ello inevitable, insisto, me pregunto: ¿En manos de quien caerá toda esa acumulación de poder?

¿Podremos manejar nuestra propia pereza para aplicar con rigor la constitución?

¿Cuando asumiremos que debe haber una esencia básica y constitucional a la que no podemos renunciar como venezolanos?

¿Cuando asumiremos que el gobierno debe obedecer sin chistar la constitución?

¿Cuando asumiremos que el "poder" de gobierno esta repartido entre los 5 poderes para evitar que algo o ALGUIEN ESTE POR ENCIMA DEL DESIGNIO CONSTITUCIONAL DE PUEBLO en tiempos de cabezas calientes?

Por cierto, debemos dejar establecido a futuro en la constitución, para que nadie diga que el presidente en ejercicio se aprovecha, que cualquier cambio constitucional, tendrá efecto es en el siguiente periodo constitucional donde ya no corresponda una reelección de dicho individuo en funciones. Definitivamente es la manera de mantener la honorabilidad del presidente y los funcionarios en curso.

Vamo a estar claros: las reelecciones no son buenas: Nunca alguien que se sabe reelegible, tomará una medida impopular, por muy necesaria (dentro de lo legal y lo justo) que esta sea.

Recuerdan el concepto de gobierno que tratamos hace un tiempo?:

"El gobierno (del griego κυβερνάω "pilotar un barco"), en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad."

NOTA: a la última frase del concepto de Wikipedia cambiemos algo de forma CONTUNDENTE y para que nadie nos engañe: "...y que ejerce el poder político en NOMBRE de una sociedad, donde reside la soberanía desde un principio y por siempre"

Ni mas ni menos, un gobierno solo administra, y secundariamente, debe canalizar aquellas iniciativas que puedan ser consultadas a fin de mejorar lo ya establecido, siempre con el poder del soberano por encima de todo, menos de la justicia y de Dios.

sábado, 25 de julio de 2009

Cuando hay que darle poder al pueblo, porque los funcionarios son inútiles...

...O, "que el consejo comunal haga, lo que los políticos y funcionarios cobran".
¿Suena un poco fuerte quizás?; disculpen si parece así, porque es simplemente la verdad.

Inmediatamente podemos establecer una doble vertiente:
1- La de los individuos de una población "x" teniendo que invertir mas horas de las necesarias en la resolución de sus problemas, y 2- La de los funcionarios que con su falta de sensibilidad y apego legal hacia los requerimientos de la población, como servidores que son, permiten la creación de una "burocracia paralela" ( los concejos comunales y demás figuras inventadas para poner a la gente a trabajar, ya que administran el dinero directamente...), para intentar conseguir lo que ellos ( los funcionarios), no logran.

"Artículo 141. °
La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho."

Espero que nadie lo mal interprete por favor; aclaremos, para quienes no viven en Venezuela que los concejos comunales son una figura legal creada recientemente, en sustitución de las asociaciones de vecinos, para administrar, además de esas antiguas atribuciones de la asociación vecinal, otras nuevas, que incluyen el manejo, asignación y gasto del dinero nacional.
( Excusen las imprecisiones legales que humildemente esté cometiendo...).

Es posible que los venezolanos estemos cayendo en una trampa, en medio de la idea de que somos "el verdadero poder", como si alguna vez existiera otro, permitiendo con ello que la manipulación de las masas del colectivo pase de ser un proyecto, a ser una realidad.
Por esto es que hablábamos antes de que el verdadero poder popular es el poder de uno. No debe ser necesario que para exigir algo, deba hacerse a través de algún instrumento susceptible a la ideologización o politización parcializada. Lo mismo ocurre si yo voy a algún "ministerio de poder popular xxx", y que lo popular se quede afuera, porque no me atiendan cuando quise reclamar la falta de agua en mi sector.
Tampoco puedo asumir que un instrumento de participación y cogestión, dependa directamente de la presidencia -es decir, del ejecutivo-, pues estaría dejando a un lado, de manera peligrosa quizás, y al margen de la constitución, a los otros poderes del gobierno.

Es posible que estemos entonces ante la duplicación del aparato burocrático, donde la mitad cobra sin hacer, y la otra hace sin cobrar.



miércoles, 22 de julio de 2009

Si yo dijera...

Si yo dijera...: Me declaro "ni-ni", o me declaro "chavista" (en alusión al nombre del actual presidente), o me declaro de "oposición", ¿Que sentirían?. ¿Tendrían alguna respuesta visceral?

¿Me aprobarían o reprobarían?

No se preocupen, únicamente se trata de una pregunta; en lo particular, como saben ya, sólo soy un venezolano más.

Reflexionen sobre eso sin embargo, y mientras miran hacia el cielo donde su Dios se encuentre, busquen en la constitución algún articulo que apoye vuestra respuesta. ¿Lo encontrarán?

Antes pintaban las cosas blancas o verdes; ahora se pintan rojas.
Antes se hacia porque supuestamente la gente no sabia leer ni escribir. Ahora en estos tiempos de analfabetismo cero, ¿Cual es la razón para pintar?
¿Vendrá luego algún otro color?

Hay una falla de fondo; no queremos enfrentarla. Falta humildad para hacerlo, todavía...

viernes, 17 de julio de 2009

Sobre los socios estrategícos y las maneras en que se explota al hombre en el trabajo...

Hace unos días hablábamos de los empleados y trabajadores como socios estratégicos; los definíamos así debido a que en principio, por muy buena idea que tenga alguien, o muy buena la oportunidad de hacer negocio, esta no prosperará si dicho emprendedor, no se asocia con hombres y mujeres que trabajen en pos de esa meta.
Se que es un tema delicado y polémico, pero como a lo largo de este blog, la simplicidad y sencillez la hemos tomado como base para meditar sobre lo que puede ser, dado que, -también lo decíamos-, el hombre como ser, parte siempre de cosas simples y practicas (buenas o malas), y no de ideologías así como dogmas complicados e inútiles muchas veces.

Esta simplicidad para abordar las cosas nos lleva a expresar algo que todos sabemos:
Es bueno ser rico, pero no cochinamente rico.

Estableceremos una diferencia entre ambas definiciones:
Un individuo es rico, si haciendo algo, produce muchos dividendos, que son repartidos mayoritariamente entre sus socios estratégicos y la sociedad. Por ejemplo ( ¡otra vez, los economistas no me vayan a crucificar!), si una empresa genera 100 millones de "x" moneda de ganancia, no tiene nada de malo, que 40 se repartan entre los socios y labor social, 30 para la capitalizar la empresa y 10 para el dueño/emprendedor/ o el fulano de la buena idea.

Para nada tiene que ser como lo es hoy:

Un individuo es cochinamente rico cuando hace lo siguiente: sueldo mínimo para los empleados; lo mínimo que exige el gobierno para labor social (" y si es que no puedo esquivarlo con alguna trampa..."), lo mínimo para mantener la empresa como está, y... ¡lo demás para mi!

Por cosas como estas, es que el offsourcing y otras figuras de explotación son perversos desde su implementación en Venezuela, por lo menos: en su afán de bajar costos, para aumentar el margen de ganancias, se deja de emplear personal y se busca la figura terciaria del trabajador, esquivando así la repartición de algún beneficio, pagando a su vez menos por el mismo trabajo de antes.
¿Saben?, yo trabajé así varios años, y esto lo viví; ¡es quizás en esto en lo único en que no aceptaría posiciones distintas!
A través del offsouncing, se pierde la posibilidad de sindicalizarse, de exigir mejoras y hasta de hacer huelga, porque siempre saldra un "muerto de hambre" dueño de otra contratista offsourcing a ofrecer hacer el mismo trabajo aun por menos dinero, ya que tiene a un grupo de "hambrientos" dispuestos a hacer el trabajo por menos paga (eternizando el circulo vicioso), y como el demandante de ese trabajo lo requiere, lo aceptará sin mayor rubor. Agreguenle a eso que las contrataciones son generalmente por licitación de un año de duración, y preguntese Uds, ¿donde queda la antiguedad del empleado?: En la basura...
Por eso es que ser cochinamente rico es malo: porque esas ganancias, de una manera u otra, vienen de la explotación, o del ventajismo, o de los tratos faltos de ética y honor donde las enseñanzas de Dios reinan, ¡pero por su auscencia!.
La crisis económica mundial actual, es justo porque la gente con mucho dinero capturado por vías fraudulentas, muchas veces de estos cochinamente ricos, termino mal invertidos, pues al fin y al cabo, lo que querían era hacer mas millones de ganancia fácil...

Nada sencillo abordar este asunto en términos cotidianos, y más de un economista o "analista experto" -insisto-, estará espantado por estas cosas que digo. Posiblemente nos dirá comunistas o extremista, anarquista o hasta un disparate de moda (aun ellos sin conocer el significado), como falangista, pero no seria esa la verdad. Sólo somos personas comunes, interpretando con sencillez los actos y las consecuencias de cosas que comenzaron mal allá, en la idea simple, donde una justicia certera y a tiempo, debió haber frenado el abuso...

Volviendo a la empresa, y la repartición con un "mínimo" de justicia, tenemos que hablar de la ganancia y la empresa. Algunos sin duda, en Venezuela dirán que si se hace así, no habría "competitividad" , frente a las importaciones, debido a los costos de producción (baja ganancia según ellos, pues quieren obtener 1000%). Eso puede ser cierto en varios escenarios: Allí caeríamos en las fallas de la política de estado o en los factores ignorados adrede o por incapacidad, de parte de los gobiernos, para proteger a los que generan trabajo acá, bajo cualquier figura (empresa, cooperativa, etc.). Ciertamente, competir contra una fabrica de "blue jeans" en China, no es fácil, debido a que los pobres trabajan muy duro como 14 horas diarias, están limitados a tener un solo hijo por familia (no tienen en que usar el tiempo de familia...), y vienen de un sistema que quemó las bibliotecas porque el saber era "malo"...
Normalmente, los países deciden pechar con impuestos de importación estas cosas, a fin de proteger el sector productivo de sus propia nación, lo cual, como podemos ver si investigamos un poco, casi nada de esto se hace en Venezuela.
Por cierto: ¿"Producción nacional"; con qué se como eso? (!).
¿Será lo mismo que sale del desarrollo endógeno?;
Diganme algo: ¿Existe acaso el desarrollo exógeno?
¿Será algo así como la seguridad agroalimentaria que se "garantiza" a punta de billetes y no de autoproducción?
Este es un buen tema para una siguiente reflexión...

En definitiva pues, debemos aclarar la manera en que en Venezuela se asociarán mejor empresarios y empleados, con el fin de erradicar, si nuestros corazones están preparados para eso, la explotación laboral, mediante la aplicación exacta de la constitución. De inmediato, le toca a los gobiernos mantener al día los métodos de protección de nuestra producción nacional.

¿Es el voto el mejor camino para expresarnos?

Para algunos hoy en día, esa es una pregunta muy importante; lo cierto es que discutir esto, cuando en Venezuela hay gente que piensa que el presente gobierno se ha degenerado en una nueva forma maquillada y mediática de excesos y personalismo, cubierto de mantos democráticos, no es en verdad nada fácil.
Pese a esto, creo que la respuesta es un enorme ¡SI!; lo es porque es la manera "física" y visible de mostrar con números en términos de mayoría o minoría, lo que hemos de aceptar como elegido. (ya sabemos que las minorías no deben ser despreciadas ni eliminadas; poseen mecanismos de representación proporcionadas de acuerdo a la constitución.)

Otra cosa es la manera en que se vota; en lo particular, mas de uno de nosotros cree que el voto electrónico es débil a la hora de garantizar la legitimidad, salvo que este unido a una comprobación de tipo estadística clara, mediante el conteo de los comprobantes debidamente autenticados.

El voto simplifica la emisión de opinión, pues lo resume a pocos "bits" de información: un "si" o un "no", por ejemplo, evitando que asuntos triviales se hagan eternos en su discusión, debido a que cada quien debería emitir su opinión.

Es importante recordar como en el pasado, las votaciones eran cada 5 años, y sólo se preguntaba en términos muy primitivos (se usaban colores...); sabemos que la participación del ciudadano en las dirección nacional era mínima, y las atribuciones abusivas de los políticos de entonces, era máxima.

Hoy en día, la constitución nos recuerda y exige participación mas cercana; lo que queda débilmente asentado, sin embargo, es la inamovilidad de las pautas y tiempos para las diversas elecciones, así como queda abierta a la falta de control, el manejo de las bases de datos de quienes están inscritos en los registros electorales, y aquellos que en un momento dado, pudieran ofrecer su firma para llamar a un referéndum, bajo cualquier tendencia política, a manejos pocos éticos que al final, se hacen con fines de cohersión y represalia por parte de algunos movimientos extremos en la misma política venezolana.
De hecho, la percepción general es que la figura del referéndum, fue destruida en su misma primera puesta en práctica. Simplemente, es un instrumento que mostró, en Venezuela, ser manejable a su antojo por el más fuerte del momento.

Por delante queda, para asentar la institucionalidad del voto como elemento de expresión consagrado en la constitución, la creación -léase, bien, creación, no depuración-, del nuevo registro electoral venezolano. Es cosa conocida por todos, que aquí cuando hay elecciones presidenciales, por ejemplo, parece más bien una votación de las naciones unidas, ¡porque votan gentes de todas las nacionalidades!.

Eso tiene que desaparecer. El próximo proceso de cambio de cédula de identidad que se haga, deberá permitir depurar esto, al registrar sólo a aquellos que tuvieran los documentos probatorios de su identidad como venezolanos, dándole a los hermanos extranjeros en residencia, su debido documento de no venezolano, (hasta tanto se nacionalicen formalmente los que deseen hacerlo, claro). Lo segundo será el registro electoral, con justificación de edad (18 años, indica la constitución), nacionalidad, fotografía, huella, y residencia. Será una empresa inmensa, pero necesaria, para crear una confianza sólida en el sistema de registro y elección del país.

No se trata de xenofobia; es cosa de ser venezolano; ya lo mencionábamos en una reflexión anterior. No somos las naciones unidas. Tenemos que partir de lo básico; cualquier otra opción es casi una necedad. Es lo mismo que se dicen los demás hermanos latinoamericanos en sus propios países, simplemente.

Otras formas de expresión -a las que en realidad los gobiernos le hagan caso-, existen, pero aún en fase de maduración, por decir lo menos. El problema con los mecanismos menudos de expresión política, es que suelen ser muy manipulables por los partidos y malas intensiones en general, con el fin de crear las famosas "falsas matrices de opinión" que, como nuestra querida bandera nacional, hoy en día da para todo...

Un par de ejemplos sencillos:
1- Un consejo comunal se reune para decidir que hacer con "xx" problema, pero como el consejo está dominado en su directiva por una sola tendencia política, que únicamente escucha a su vez a sus seguidores, el resultado de ese consejo es siempre, una sola opinión, y unas decisiones sesgadas; para nada democráticas en apego a la constitución.

2- "200 personas" salen a manifestar su opinión durante una asamblea de calle de cualquier organismo nacional, regional o municipal. Todas las "autoridades" escuchan los convenientes planteamientos de esas personas (que por cierto, no dejaron escuchar la voz de los cuatro "pelaos" que diferían de ellos...) y se cierra la consulta. Resulta que a la vuelta de la esquina, 10 buses esperaban a la gente para llevarlas: venían con anterioridad de la reunión del partido "xxx", donde se había establecido el lineamiento "mm" a plantear. Conclusión: nuevamente la consulta fue sesgada, y dirigida con premeditación por un sector político, de espalda a lo democrático...

Sea como en el pasado, con las llamadas asociaciones de vecinos, o cualquiera de los cientos de partidos que hay en este país, como verdaderas "chiripas" que sólo se les ve cuando esta oscuro, lo cierto es que estas prácticas continúan.

Por estas cosas, y muchas otras, es que por ahora, emitir la opinión a través del voto, secreto y directo, es el mejor camino.


jueves, 16 de julio de 2009

¿Cuídamos los linderos de nuestra casa?

Este es un tema tormentoso, que nos deja ver un lado flaco de nostros mismos.
Muy mal hace el jefe de una familia, al permitir que algunos vecinos se metan dentro de los linderos del inmueble y su patio, o en el frente, y se dediquen a hacer cosas para las cuales, tienen sus propios hogares, llegando finalmente a adueñarse de lo que no es de ellos.
Lo mismo ocurre con Venezuela. Dos grandes "dolores de cabeza" hemos "heredado" del pasado:
- Los problemas limítrofes con Colombia;
- La usurpación del territorio correspondiente al Esequibo por Inglaterra y en manos ahora de Guyana.

Comentar los acuerdos ya firmados y que son parte de la historia, también con Colombia y Brasil, sin mencionar a las naciones limítrofes en el Caribe, que no dejan algunas, incluso hoy, de asomar sus ambiciones territoriales y económicas, seria sólo agregarle mas miseria a esta reflexión.


Hoy en día estamos al pendiente de resolver los dos grandes problemas mencionados primeramente. Con Colombia, lo que nos queda es aclararles que el Golfo es de Venezuela Por eso se llama así...), y que la demarcación terrestre hecha esta viciada.
Por el Esequibo, tenemos pendiente, simplemente recuperar ese territorio reclamado que nos fue arrebatado descarada y primitivamente, por la entonces y aún hoy en menor medida (siguen siendo orgullosos herederos de su historia...) ambición británica.


Solo podemos recomendar por este medio, a todos los venezolanos, que se pongan al tanto de la historia que envuelve a estos dos reclamos/delimitaciones, así como de los rocambolescos episodios vividos.
Muchos en Venezuela, aunque les parezca increíble, están dispuestos a entregar esos territorios, con tal de "quedar en paz" con los vecinos. No hay razón política ni moral que justifique semejante desvergüenza; traición a la patria es el nombre que le daría a eso.


Si no sabemos con claridad las razones históricas que nos dan pleno, indiscutible e irrenunciable derecho sobre estas tierras, no podremos cuidar nuestros linderos para ser usados por nuestros hijos.
Les recomiendo buscar en la red, pero pueden llegar hasta estas dos páginas, que independientemente de sus inclinaciones políticas, poseen excelente material historico y actual.:
http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/

Vean también la imagen del mapa de la capitanía de Venezuela en el inicio de la reflexión, y lloren, porque TODO ESO era Venezuela.

miércoles, 15 de julio de 2009

No podemos quedarnos atados al tiempo...(II)

Aceptamos de antemano, que la vida de una nación, como la de una persona, esta llena de etapas; conocemos con certeza que lo vivido por cada uno de nosotros, ha servido para marcar una diferencia en la siguiente etapa que nos toque vivir; sabemos que somos un compendio de sabiduría adquirida/construida, que es aplicada o derrochada, dándole un "sabor" a cada una de esas etapas mencionadas.
Igual para la nación. Hoy en día, millones de personas están con el proceso del honorable presidente en ejecicio constitucional. Otros millones, sin embargo, lo adversan, rechazan y reprueban. (ambas partes parecieran no estar dispuestas a reconocer cosas positivas en la otra, como si ello fuera a destruir los argumentos negativos que pudieran existir). Igualmente, otros tantos millones, -los más-, no dicen nada, y siguen el día a día de sus vidas, bien porque esperan algo superior a lo presente, o bien porque no han sido capaces de comprender si todo esta bien o mal como va. Tienen su derecho todos; la constitución da cabida a todas las posturas, siempre y cuando, eso si, no signifique renunciar a la venezolanidad plasmada en la constitución de común acuerdo.
Estamos claros hasta el momento, seguro.
El único juicio final es el de Dios; los demás, -los humanos-, son relativos.


Por esta razón, es imperativo que comprendamos la íntima relación causa-efecto, y la manera en que esta repercute sobre lo que vemos hoy en día.


Lo siguiente sonará odioso para un sector; -agradable para el otro-; ¡luego quizás sea al revés!:
La llamada actualmente, revolución Bolivariana, es consecuencia directa de las décadas de malas decisiones que se tomaron durante el llamado período democrático "cuartorepublicano" (usemos el termino por ahora...). Cada una de las injusticias, arbitrariedades y excesos a los que como colectivo fuimos expuestos o nos vimos involucrados, fue acumulandose, en notas secretas y a veces publicas guardadas en los corazones de todos aquellos que tenían ojos para ver lo que ocurría con cada día. Cada desnutrido, cada iletrado, cada desempleado, cada niña embarazada, cada desaparecido, cada ajusticiado, cada punto en la inflación, cada corrupto, cada viernes negro, cada botella de whisky en la mesa de los políticos ajenos al pueblo, cada cola hecha desde la madrugada para pedir algo, y cientos de "cada" más que pudiéramos mencionar, fueron tronco seco arrojado en las hogueras que ardían en los corazones de los que sentían la injusticia y la burla por cada cosa fuera de control del colectivo, dejándose colar entre las conversaciones cotidianas de los venezolanos. Cuando el ahora honorable presidente, se levanto junto a sus compañeros de armas contra el orden establecido, mediante un mecanismo "históricamente establecido" ( el golpe militar), no hizo mas que aglutinar al otro día, todas estos llamados de justicia en torno a su figura, mitificada por sus ya celebres palabras. Justo esas palabras dejaron en un segundo plano a todos los demás que se levantaron en armas, independientemente de su rol menor o mayor en la plantificación y ejecución de la acción, y solo él tuvo la oportunidad de darle nombre al proceso catalizador que caracterizó esa etapa republicana, donde la gente ya sabia que había que cambiar, pese a que, -ahora lo sabemos-, no contábamos, y no contamos, con la claridad para entender como construir lo que deseamos dejar a los hijos que tanto hemos mencionado.
Volviendo al punto de las consecuencias, a su vez, la suma a las décadas anteriores, de los eventos vividos desde el 92, convergerán para el nacimiento de una nueva etapa mas adelante.
(no negaran que estamos en la coyuntura producto del "quitarnos caretas" y ver como podemos llegar a ser los venezolanos y no venezolanos en este querido territorio...)

Humildemente, hemos hablado de que el modo de construir, fue justamente lo que planteamos en el 98-99 con la constituyente y la constitución nacida de ella y aprobada por mayoría nacional, independientemente de los detalles en pro y contra, que llegaron con ella, y que deberemos "pulir" en futuros referéndum legalmente solicitados.

Toca recordarlo, entenderlo y aplicarlo.

Viendo ahora en retrospectiva, la posible falla que "atravesó" a nuestras almas fue el endosarle a un solo individuo, la autoría de las ideas sobre lo que cambiar se requería y conocíamos, entregándonos en fe ciega e inocente, a una sola apuesta, aunque esta incluso, pudiera chocar con el orden que habíamos aceptado como justo.


Veámoslo así:
"No podemos ser como el que comienza a construir una casa para su familia, con los materiales, planos y documentos en regla, para luego, a medio camino, y ante la próxima culminación, comenzar a celebrar y derrochar los recursos con los invitados y "colaos". Ocurre entonces, que la casa originalmente diseñada y fundada sobre cimientos para tres pisos, termina quedándose en la primera planta, con una parte de la familia dividida entre reprobaciones y defensas de lo hecho, mientras el resto aguarda en silencio bajo el solido techo de ese primer piso...


Cuando se cansen de discutir y de arrojarse ladrillos que podían haber servido para seguir construyendo, se darán cuenta que quizás, lo que ha quedado, si se rediseña de manera más sabia, considerando a todos los que han participado y que viven allí, puede resultar en una vivienda sólida y acogedora, sin espacios para el derroche, pero si con lugar para la alegría y el crecimiento".


Nadie puede ni podrá discutir el lugar que el honorable presidente en ejercicio tiene en la historia de Venezuela ya. Tampoco se puede discutir las fallas que dejarán escrito con lágrimas lo que pudo ser (...pero sabe Dios por que no correspondía aún), y lo que vendrá. El futuro no está escrito de manera visible para nosotros, pero sin duda, ya desde este instante, cosas buenas y malas pueden llegar de la mano del presidente en ejercicio y del que venga.


Nos toca definir si creceremos como otras grandes naciones, aprendiendo del derramamiento de nuestra propia sangre, o lograremos dar a luz, sin mayor trauma, y por primera vez en la historia, a una nación madura, quizás la primera del planeta.

¿Idealismo desenfrenado o visión posible para gente valiente?. Le toca a Uds decidirlo. Utopía no es, tampoco aventura épica es.

El actual proceso que vivimos es absolutamente necesario para construir algo que resultara distinto a lo que vivimos antes y lo que vivimos ahora.



Cuando la culpa es de la nación.

Ya hemos hablado de los vicios que como colectivo tenemos y volcamos sobre el país sin remordimientos; hemos establecido la necesidad de admitir los errores y vivir con sus concecuencias, hasta tanto construyamos el país futuro, en esas sexta y séptima etapas de las que hablábamos. Lo que aún no hemos hecho, es reconocer lo que le hacemos al individuo que finalmente llega a un puesto de elección popular.

Recuerdan cuando era un decir común la expresión de que..."lo que hace falta es un tipo con pantalones, que ponga el orden como debe ser"

(¡mientras a muchos en Venezuela se le caían los pantalones al no apretarse el cinturón de la sensatez!)

No es pues, culpa del presidente o del que ponemos en cualquier cargo elegido y removible todo lo que consigan hacer; después de todo, son seres humanos de carne y hueso, con sus virtudes y defectos, anhelos y ambiciones sin rubor. Es cosa de todos nosotros, por poner en la espalda de un sólo individuo, lo que todos debemos hacer, obviando a veces más de lo que deberíamos, las reglas incorruptibles que en la constitución hemos plasmado. Sólo nosotros podemos ser garantes de lo que escrito está en esa constitución.
Por esa razón, establecimos el carácter de inalterabilidad de ese documento, si no cuenta con la aprobación de la mayoría del colectivo venezolano, mediante un referédum, que a su vez obedece a reglas claras.
Por eso la idea de justicia es tan importante como mecanismo permanente y actuador, basado exclusivamente en la constitución y las leyes que se derivan de ella: permite deshacer posteriormente cualquier decisión o modificación hecha que posea vicios de nulidad.

Es básico esto; no podemos dejar de insistir en ello: cambiar la constitución de forma irregular, es como querer cambiar las estructuras de acero de un edificio, luego de haber vaciado y fraguado el concreto: Su colapso sería inevitable.

La fuerza armada, si alguien pensó en ella, tienen su puesto específico y descrito con claridad en ese mismo documento, como garante imparcial que no va mas allá de dicha constitución; no hace falta profundizar en su justo rol altamente específico; justa y elevadamente bélico.

No podemos usar "muletas", y eso hacemos con los políticos que elegimos como lideres. Por eso sus cabezas a veces terminan con "mal olor"(!).

Somos culpables del abuso que sobre un individuo cometemos al hacer eso.

Afortunada o infortunadamente, según como le vean, el "poder" entregado temporalmente a ellos, les "anestesia" la parte del cerebro con que podrían analizar esta trampa en la que voluntariamente caen en cuanto llegan a esos puestos, con lo que terminan creyendo cuanto cuento y salmaría les llevan aquellos que a su vez, como círculos concéntricos en torno al supuesto poder, danzan al ritmo de las influencias o del dinero nacional que cae a sus pies.

Debe llega el día en que todos los funcionarios se vistan con humildad, sin trajes hechos a la medida, para exhibirlos en el ambiente nacional o internacional, no por simpatizarle a todos, sino por sentirse en verdad, parte indistinguible de esa misma nación.
Ustedes saben que si de honestidad y transparencia absoluta se trata, no creo que exista un político en el mundo, que lo sea: Díganme cual de ellos podría decir que nunca a visto algún acto ilegal o ha dicho/escuchado una mentira , por pequeña que sea, y se ha hecho el loco.

Lo peor de todo, es que estamos acostumbrados a ver esos elementos como naturales e inevitables en la política, y eso es lo que nos tiene contra el piso.

No hemos establecido, fuera de alguna ley con mucho polvo encima por su no aplicación, lo que un político debe ser idealmente:

Un hombre o mujer (en orden alfabético) de pueblo, dispuesto a trabajar solo por el colectivo del que es parte, a cambio de una remuneración justa a su preparación y responsabilidad, así como del reconocimiento público de su valor y honestidad.

Es la misma falla, por cierto, y lo tocábamos en reflexiones anteriores, con los maestros, los médicos, asi como con los policias y militares, a quienes no damos ni remuneramos en su justo valor y trato.
Incluso, ¡que admiración por aquellos hombres que van todo el día colgados de un camión recolector de basura, para recoger lo que nosotros botamos y olvidamos!

Volviendo al punto de los políticos, no podemos decir que estamos con esto, por ejemplo, tocando "la majestad" de los altos cargos del país, porque primero, en Venezuela no hay monarquías, para que nos vengan a hablar sobre esas "majestades", y segundo, porque por tanto, ante la ley TODOS somos iguales, y quienes no sientan esto como cierto y correcto, deberían reevaluar sus situación como venezolanos o aspirantes a serlo.

Sin duda, mas de uno se rasga las vestiduras con hipocresía, porque prefirieron a Barrabás que a Jesús...
(Sin alusiones personales)

Dolor es el que se ha de sentir cuando un pueblo depende de un hombre o mujer como líder que seguir, como cuando un amado hijo con alguna limitación de salud, depende de por vida de sus padres...

Líder que seguir, no para crecer, porque esa época ya pasó, sino para olgazanear sobre nuestros propios desechos, ignorando la obra maestra que en nuestra lucidez, y no de la de los políticos, hicimos en 1998-99, al crear una constitución, como aquella que por primera vez vio luz en esta querida patria el siglo antepasado.

El líder es el que va sondeando el camino que hemos marcado; no es el que piensa ni decide por nosotros. Es aquel que se impone una meta con un tiempo para su ejecución, y luego se aparta de la guía, para permitir que otros, con aires frescos y renovados por la experiencia sabia y democrática vivida, sigan en la misión de sondear y asegurar aquellos pasos del colectivo.

Hoy en día, sin embargo, fuera del país vemos que sólo los "líderes" que han remodelado el sistema social y educactivo a su imagen y semejanza de pensamiento, son los que han permanecido por varias décadas en el poder. Estos "lideres" se denotan por estas acciones ya citadas, pero inicialmente, por un simple detalle que pasa mortalmente desapercibido: No hablan, ni buscar, ni entrenan, sucesores que puedan ser presentados en elecciones abiertas claras y justas, y es sólo cuando sus limitaciones naturales (edad, enfermedad, etc.) lo impiden, que proceden a nombrar o elegir por alguna vía no legítima, o con la complacencia de un colectivo ya sumiso y casado a la imagen del patriarca "lider", a un sucesor, asociado normalmente a la misma familia.

Insisto: debemos meditar con cuidado cuanto de culpa tiene un gobernante y cuanto el colectivo y cada uno de los individuos que la conforman. Yo defiendo la institucionalidad de los cargos, y los lapsos para cambiar a quien en el éste; sacarlo por la fuerza de la torpeza es darle la espalda a nuestro honor como venezolanos.

Por cierto, muchos dirán que todo esto está bien, mientras no mencione nombres.¿Se han dado cuenta de eso?

Se que si dijera esto, ahora agregándole por ejemplo, el honorable nombre del presidente en ejercicio constitucional en Venezuela, los dos que están en aquel bote del que hablábamos, remando uno al contrario que el otro inútilmente, se pararían en seco al unísono, con la única intención de darme unos golpes con los remos, mientras que los que están en la orilla silentes y estáticos observando, seguirían así...
¿Donde esta pues la ecuanimidad?
¿No constituirá este blog una suerte de aventura riesgosa en un mundo de cada vez menos, pero cada vez mas peligrosos intolerantes?

Sobre la planificación y el seguimiento de lo propuesto, o como no perder la memoria.

Este punto tiene su origen en varios de los puntos que hemos tocado en anteriores refléxiones. Es algo que quizás ya hemos escuchado o leído en conferencias y explicaciones de aquellos que se dedican al mundo empresarial (no todo es malo en ese mundillo; solo lo es tanto como nosotros como nación permitamos que sea, al no sobreponer la leyes a sus "aspiraciones" cuando estas se desenfrenan y pierden identidad...); la planificación tiene que ver con la manera en que comenzamos a evaluar progresos desde el mismo momento en que una idea nace; el seguimiento es crucial a la hora de evaluar.

Nadie en su sano juicio, se lanzaría en una aventura comercial, si no tuviera manera de evaluar si la inversión tiene resultados positivos en un lapso de tiempo razonable, en términos de dividendos.( los amigos economistas no me crucifiquen por favor; solo soy un hombre que se basa en aquello de que... "si solo tengo un bolívar, no puedo pedir prestado uno, fiar otro y gastar tres" ). Esto por cierto, debemos reconocer que es un mal colectivo, filtrado hasta en el último funcionario público de esta querida nación. ¡Gastamos como si no existiera un mañana!.

Sabemos que si invertimos un bolívar, desearíamos recibir por lo menos tres a cambio, más o menos para: ...uno con el cual recuperar lo invertido y quizás devolverlo a quien nos lo prestó; otro para reinvertirlo en "el negocio", en el pago de empleados (que son nuestros verdaderos socios estrategícos, así como en el crecimiento o sostén de la propia empresa, y el último que usaremos para pagar nuestros gastos, acumular bonificaciones a repartir entre esos socios estrategícos, y otros aportes importantes a la sociedad.
¿Suena eso muy ambicioso?; supongo que si, si vives en un país donde Dios no es la guía máxima, y por tanto, estaríamos hablando de alguna nación lejana a lo que deseamos ser, y por la cual, justamente, estamos reflexionando en este blog.

La planificación es terriblemente difícil de aplicar en Venezuela; nos cuesta "un mundo" respetar los lineamientos acordados, primero porque nadie "los acuerda", y generalmente terminan siendo impuestos y politizados en función del gobierno de turno, lo cual los hace despreciables y fácilmente "desbaratables" en lo que otra administración llegue por la vía constitucional.
Pero la plantificación a corto, mediano y largo plazo, son elementales para progresar, y quizás el primer signo que podremos ver, como resultado de la aplicación sin desviación, de nuestra constitución y los valores que como pueblo, anhelamos expresar.
Me atrevería a sugerir, para que estemos claros sobre qué magnitud de tiempo estamos hablando, a delimitar cada una de estas planificaciones:
1.-Corto plazo: aquella que se sucede en un plazo no mayor a 2 años;
2.- Mediano plazo: la que es posible ejecutar en no mas de 5 años;
3.- Largo plazo: la que requiere no menos de casi tres periodos presidenciales (17 años) para ejecutarse.

Expliquemos el por qué de esto en cada uno:
A corto plazo requerimos 2 años, para evaluar resultados, y de existir fallas o desviaciones injustificables, porder corregirlas en el mismo período presidencial (...recuérdese que hablamos de proyectos nacionales, por lo que la escala de tiempo será esta, y que esta en vigencia: 6 años.), y/o poder revocar al funcionario elegido que no cumpliese.
A mediano plazo, necesitamos no mas de cinco años, para así decidir si el presidente en funciones, puede ser reelegido o sustituido,-nos quedaría un año para eso-, en caso de que fuese su primer período en funciones.
Por ultimo, el largo plazo, 17 años, porque eso lograría primero, obligar al mantenimiento de la estrategia/metas planificada, y segundo, permitiría involucrar en dicha planificación al siguiente presidente, minimizando de esta manera las influencias personales (¡borrón y cuenta nueva no deben existir!), en el que debe ser, el cargo más humilde de todos.

¿Que debemos planificar?; bueno, eso será un tema que tocaremos poco a poco mas adelante, y solo como introducción, porque requiere estrictamente, del aporte de todos.

El seguimiento, que tiene que ver con la evaluación de resultados, no sólo en esos plazos de tiempo, sino que incluso, en períodos mensuales, es vital, y requiere de la participación de los medios de comunicación, privados y públicos, por obligación de ley, para hacer llegar a la colectividad, los hechos crudos, y las interpretaciones abiertas a debate del colectivo. (como hacer eso ultimo, se los dejo a ustedes...).
¿Recuerdan el ejemplo de la falta de agua en una ciudad?; bien, aplicando esta filosofía de evaluación, quedaría mas o menos así:
Una vez declarado el problema, el gobierno tendría que aceptar su responsabilidad en la falla del análisis/manejo/prevención/corrección del proceso específico, con lo cual tendrá que salir alguien(algunos) de su(s) cargo(s): Sin la amenaza de la reprobación y el castigo justo, no hay esfuerzo por la rectitud. Luego, establecer un grupo de trabajo, que analice, corrija y ejecute la solución, seguido todo esto de cerca, en los medios y páginas de los periodicos y webs gubernamentales (la "sociedad civil" ya está organizada justamente en un colectivo y una administración pública idealmente transparente, asi que otras "asociaciones civiles", mas bien exóticas, no son necesarias; otra cosa quizás son las organizaciones voluntarias sin fines de lucro), de los tiempos utilizados, las soluciones, y los resultados, así como el estado final del problema original y su rectificación para evitarlo.

¿Suena complicado?; lo es, y por eso se necesita de la administración pública apegada a la ley, para buscar estrategias que hagan accesible y sin censura (a menos que de defensa de la nación se trate), la información al ciudadano interesado en validar el buen funcionamiento del país, o la denuncia en caso contrario.

Plantificación/seguimiento son un dúo inseparable, para evaluar los éxitos y fracasos, los avances y retrocesos, que nos permite establecer el status de salud del país y la nación como pueblo que es.

La "doble vía" en los asuntos del colectivo y el país.

Este no es un asunto fácil de explicar, aunque lo vivamos cotidianamente; se trata de algo análogo a una carretera con dos canales: uno de ida y otro de venida. ¡A veces hasta es como misterioso!
"A veces lo que no se dice, dice mas que lo que se dijo"...
De esta manera, -usando la analogía-, detengámonos a observar como a veces, las noticias que leemos, escuchamos, o vemos en cualquier medio de comunicación, tienen un significado, que es el que precisamente desean hacernos llegar, para informar verázmente o desinformar , y otro, muy distinto, cuando lo vemos en el sentido contrario del que proviene.
Al hacer ese tipo de análisis, podemos desplegar ante nosotros, casi el doble de información de la que nos han dado.
Pongamos un ejemplo: Un gobierno "x", informa a través de los medios que, debido a fallas técnica, el fluido eléctrico deberá ser racionado, en "x" ciudad, mientras el transformador es adquirido en el exterior.
Bien, analicemos: tenemos una causa y un efecto: falla técnica lleva a racionamiento. Al buscar en el sentido contrario a la dirección de la información que nos entregan, tenemos que: 1.- el mantenimiento no previno ni advirtió que esto podía pasar; 2.- de conocer la posibilidad inminente, adquirir con antelación el aparato. 3.-que la ciudad "x" no tiene alternativas de entrega del servicio; 4.-que el gobierno no esta cumpliendo su rol en esto.

La cosa se pone difícil, cuando tratamos de buscar el contrasentido a noticias e informaciones políticas y/o sociales.
Ejemplo: un vocero oficial nos dice que la producción nacional de "tal cosa", aumentó un 35.5%. El contrasentido nos permte ver que: 1.- no nos dice con relación a la producción de qué año, o 2.- si consideró el aumento o disminución de, por ejemplo, el 58% que había tenido en este mismo gobierno, lo cual nos diría mucho sobre la eficiencia gubernamental. 3.- que el mismo gobierno nos está viendo la cara de tontos al darnos esa información sesgada.
Otro ejemplo: Nos dicen que Venezuela posee el mas alto índice en surámerica o latinoámerica, de embarazos no deseados en menores de edad, y que se esta trabajando para disminuir esto.
No dicen nada mas...
Inmediatamente el contrasentido de la información nos permite deducir que: 1.- si los % se están manteniendo, es falso que estén logrando algo. 2.- que tenemos un serio problema familiar y escolar en la educación sexual de nuestros hijos. 3.- que en el entorno social, o a través de los medios de comunicación mismos, la promiscuidad se este estimulando. 4.- no nos dicen que tenemos un problema grave por resolver, y que el(los gobierno(s), no ha(n) tenido éxito. ¿Recuerdan aquello del mea culpa...?
Al ejecutar estos tipos de análisis simples, vamos viendo lo limitado e inmediatista del grueso de las noticias e informaciones que nos dan, y si a esto también le aplicamos la herramienta, deducimos que planificamos poco o nada.
Un ejemplo de esto: ¿Se han dado cuenta que siempre el problema de la falta de agua se trata en los medios, o el vocero oficial generalmente habla porque algo relacionado con ello paso?; rara vez verán un seguimiento semanal del asunto en algún medio, indicando los logros para corregirlos o los niveles semana a semana de los embalses, ¡como si todos viviéramos al lado del embalse y con asomarnos tuvieramos ya la información!.

Recordémos el siguiente artículo d ela constitución:
"Artículo 143. °
Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad."

Si en su familia, un hijo sale mal en alguna nota en el primer examen del año, Ud se pone alerta, conversa y sugiere estrategias para corregir eso, y por supuesto, ¡hace un seguimiento y espera los próximo resultados!. Ahora bien, eso no lo hacemos a nivel colectivo y de país en general.
Si un gobierno "x" dice que construirá un hospital y que atenderá a 5000 personas al mes, nosotros, al cabo de cierto tiempo, no nos hacemos el análisis del contrasentido, preguntándonos: 1.- se termino el hospital como se ofreció?, 2.- atendieron a las 5000 personas mensuales?; 3.-quien es el responsable para anotar su nombre y reclamarle o sancionarle...
Si tres meses luego un periódico publica que no se cumplió con la meta de atenciones en dicho hospital, el contrasentido nos diría: 1.- donde estuvo ese periódico en estos tres meses?; 2.-por que falló la supervisión gubernamental durante ese tiempo?; 3.-o vivo muy lejos de ese hospital o yo ignoré mi responsabilidad como ciudadano.

Cuando un gobierno "x", ofrece logros para su período de gobierno, al aplicar el contrasentido para evaluar sus aciertos y fallas, podremos reclamarle al responsable antes de que (haciendo alusión al viejo refrán que refiere al animal que por mal amarrado, se escapa...) "...se vaya con la cuerda en la pata" .

Sobre el concepto de política, del político, y el de estado laico.

¿Qué relación tiene el concepto de laico con el de político?: Mucho; de la claridad en estas definiciones depende una de las escencias de nuestra alma de nación, que establece la inspiración de Dios, -mas no la de una religión en particular-, en el diseño y redacción de nuestra constitución. En la humilde opinión de muchos de nosotros, sentimos que NADIE puede discutirle el LIDERAZGO a Dios, a la justicia y al pueblo, en ese orden. Es simple; recordemos que de algúna idea indiscutible y básica en nuestros corazones hemos de partir.

A menudo, sin embargo, los políticos se alzan con las banderas del liderazgo sobre la nación, enarbolando también en ocasiones, distintas banderas religiosas (entiendase, libros sagrados, imágenes, citas religiosas, etc.), que no han sido mencionado en dicha constitución, y que en su mal uso, crean disgustos y fricciones entre las diversas agrupaciones religiosas que pudieran normalmente coexistir en el país, independientemente de que TODOS tengamos claro lo que como venezolanos debemos compartir y respetar. Hay que insistir en esto mucho.

¿Recuerdan que decíamos, unas reflexiones atrás, que el político esta en la base de la pirámide invertida, por su labor de servidor publico?. Es el quien menos puede expresar sus particularidades como individuo, en sus creencias o inclinaciones personales, para las cuales, posee por ley su propio tiempo y espacio para su vida como miembro de alguna familia.

Veamos entonces, primeramente, que es un estado laico, y qué importancia puede tener para nosotros esto.Nuevamente apelando a los amigos de la Wikipedia, podemos ver que:

"Se denomina como laico al estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa" (-recuérdese la diferencia entre esas tres palabras: estado, nación y país-).

"Un estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes."

"Un estado laico se define protector de la libertad religiosa. También se caracterizar por evitar la interferencia de la religión (-mas no de las enseñanzas fundamentales de Dios, agregaríamos nosotros-), en los asuntos de estado y del control del gobierno o poder de ejercicio político. Las leyes protegen a cada individuo (incluyendo minorías religiosas) de la discriminación en base a motivos religiosos."

"Un estado laico no es un estado ateo"


Sobre esto último, dejemos claro que pretender hacer un estado ateo sería pretender hacer un estado estéril, y con ello, una nación con rumbo ensombrecido. es una cosa casi que antinatural. El individuo y el colectivo, son "criaturas" de instintos y sensaciones de lo bueno o lo malo, con un valor ético que crece con cada generación de seres humanos que pasa, y esto por cierto, explica en parte el por qué terminan fracasando los intentos de insertar o imponer dogmas e ideologías/filosofías y/o estructuras jerárquicas complicadas, llenas por cierto, de infinidad de "autoridades" convenientemente instaladas...

Por esta razón, en lo particular no puedo dejar de ver a Dios como suprema inspiración para el país, pues El siempre nos mantendrá con la mirada en alto, hacia el horizonte de mundos mas justos y hermanados.

Ahora lo del concepto político. Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la otra, (lo laico con lo político). tienen razón; no pareciera haberla. Sin embargo, el manejo del concepto político nos permitirá ver justamente la manera en que se estructuran nuestros mandatos como pueblo, inspirados en Dios y la justicia, de cara a "encajar" en el gran "rompe cabezas" de la administración del estado a través del gobierno que ya vimos, es renovado regularmente para evitar vicios y fallas recurrentes.

El concepto político es en verdad amplio, dado que esta (la política), existe desde que los humanos decidieron estar juntos en colectividades, para sobrevivir. Les recomiendo buscar en las bibliotecas, en sus viejos libros, y en la red, mas de una referencia a ello, preferiblemente webs universitarias públicas, o como en este caso, en la Wikipedia, donde únicamente realizamos un pequeño extracto libre a los fines de ilustrar este punto. Aquí va:

" Política, del griego πολιτικος(pronunciación figurada:politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo"

Como dato mas bien anecdótico, mencionemos que Aristotéles, allá en la Grecia antigua, definía al ser humano "como un animal político por excelencia", lo cual, ¡no debe hacernos seguir políticas como animales!

Recuerden que no hay muchas cosas que podamos definir como absolutas (sólo a Dios, que ya lo establecimos de esa manera); la política tiende a percibirse así, absoluta; por eso a los que no somos políticos, nos gusta romper los dogmas de ella, porque siempre las cosas del hombre pueden mejorarse!

Ahora, ¿Cómo se une esto de la política con nuestra constitución?; bueno, de manera simple de explicar: en el alma escrita de la nación vigente (es decir, la mencionada constitución), hemos asumido como sistema político, a la democracia, generando con ello el estado democrático (art 2; CRBV). Esto es así, porque decidimos, y así lo dejamos escrito en esa constitución, que la soberanía residía exclusivamente en el pueblo, quien la ejerce mediante los mecanismos planteados en ella misma. Nadie más puede cambiarla; por eso el gobierno administra, y no dicta; por eso los funcionarios desde el consejal y similares, hasta el presidente de la república, están en la base de la pirámide invertida, como componente último y servil del soberano. (nótese que la política esta dentro de la constitución, como herramienta de administración, y no como elemento inspirador de la misma; de allí que podamos afirmar que la constitución es nuestra alma escrita como nación).

La humanidad circunscrita a este territorio llamado Venezuela, es auto gobernable, sin necesidad de líderes, sean hombres o mujeres, que vean desde arriba a su propia sociedad, en el momento en que sus conciudadanos sean letrados y estrictos, en lo que se refiere a la venezolanidad, a sus constitución, y a sus leyes.

Ahora que los mencionamos, toquemos el concepto de político como ser humano; es muy sencillo en sus palabras, pero oculta perfectamente en lo que se ha convertido (recuerdan, como ejemplo de esto, aquella afirmación que dice que los partidos políticos son la base de la democracia, como si los venezolanos se limitaran a ser solamente meros componentes anónimos de las mismas estructuras partidarias?. Bueno, igual de engañoso es el concepto formal). Veamos:

"Un "político" es un individuo que se dedica a realizar actividades políticas; es decir, con todo lo que representa el logro, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos."

"Habitualmente, es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia" (¡pendiente con esto!), "sobre el modo como una sociedad es regida, por medio del conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder. Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante elecciones o por designación o nombramiento, o a través una revolución, golpe de Estado, fraude electoral u otros medios."

Ese es el concepto de político en términos generales, otra vez según la Wikipedia. Podríamos añadir sin embargo, basados en nuestra experiencia cotidiana, que... "el político es el individuo que tira la piedra y esconde la mano, ¡para luego hacer un discurso resaltando la necesidad de llegar a un consenso con el cual buscar al culpable de tirar aquella perversa y vendepatria piedra"!

Parece una broma, pero en realidad, es importantísimo que en lo personal y colectivo, logremos contrastar los conceptos clásicos y contemporáneos, con lo que en el día a día vemos.

Recordemos que muchos conceptos básicos formales, han sido escritos por esos mismos individuos que estos conceptos definen, por lo que recuerden aquel dicho: ¡nadie cava su propia tumba!

Por eso es muy extraño que un político haga un mea culpa, a menos que no lo piense cumplir, o que esté "quemado" políticamente y quiera resurgir de sus cenizas, aprovechando alguna coyuntura.

De esta manera, muchos conceptos los encontramos "edulcorados", adornados, y escondidos en términos complejos, que requieren de hacerse un experto en politiqueria y sus conexos, para entenderlos.

Eso no debe ser obstáculo para dilucidar la verdad; por eso estamos evaluando sistemáticamente, estas ideas. De allí en adelante, podremos llegar a un sano diálogo con éxito, en medio de la sinceridad que la política ha perdido, y siempre con un apego incondicional a la constitución y las leyes aprobadas por el soberano durante tiempos de "cabezas frías"...